Constancia de estudios Sena: Obtener en línea

Las personas que se encuentran cursando estudios en el Sistema Nacional de Aprendizaje pueden descargar por internet su constancia de estudios Sena a través de su plataforma SENA Sofía Plus.

Si estudias en esta institución, por medio de la constancia de estudios Sena puedes demostrarlo y también utilizarla para solicitar empleo en alguna institución, entre otros.

En este artículo encontrarás los pasos para descargar la constancia de estudios Sena en su portal web e información de interés sobre los beneficios de estudiar en el Sena, modalidades de enseñanza, requisitos y proceso para inscribirse, horarios y canales de contacto.

Descargar la Constancia de estudios Sena

Al ser un estudiante del Sena, es muy probable que ya te hayas registrado en la plataforma virtual SENA Sofía Plus y tengas tu usuario y contraseña, pero si aun no lo has hecho, necesitas registrarte en el portal para descargar la constancia de estudios Sena.

Pasos para descargar la Constancia de estudios Sena

✔Paso 1: Ingresa al sitio web www.senasofiaplus.edu.co y en la página de inicio haz click sobre la opción «Ingresar».

✔ Paso 2: A continuación, llena los campos digitando tu tipo y número de documento de identidad, tu contraseña y presiona el botón “Ingresar” para iniciar sesión.

✔ Paso 3: Una vez dentro, podrás ver en la esquina superior derecha un menú despegable, debes seleccionar la opción “Aprendiz”.

✔ Paso 4: Abajo abre el listado “Certificación” y elige la opción “Consultar Constancias del Aprendiz”, como se muestra en la imagen:

Constancia de estudios Sena: Obtener en línea

✔ Paso 5:En la siguiente página podrás ver tus datos de identificación y un listado de los programas de formación en los cuales has participado. Dirígete a la columna “Consultar constancia” y selecciona “Certificados generados”.

✔ Paso 6:Finalmente puedes descargar o imprimir la constancia de estudios Sena del programa de formación deseado.

Modalidades de enseñanza en el SENA

El Sena ofrece tres modalidades mediante las cuales puedes formarte en esta institución, las cuales comprenden formación presencial, virtual o combinando ambas.

Sin embargo, estas modalidades no aplican para todos los programas y cursos de formación, ya que en algunos casos es necesaria la educación presencial. La elección de alguna de estas modalidades también depende del centro de formación donde se realicen.

Es muy importante que antes de inscribirte revises la oferta disponible en el centro de formación y la ciudad en la que desees aprender.

Modalidad presencial

Esta modalidad es necesaria en algunos de los cursos de formación que ofrece el Sena,  implica que el aprendiz debe recibir su instrucción de manera presencial en un centro de formación, ya que es necesario que realice prácticas y observe de forma directa algunos procedimientos.   

Modalidad virtual

El Sena cuenta con el Sistema Optimizado para la Formación Integral del Aprendizaje Activo conocido como Sofía Plus, mediante el cual se imparten cursos online. Estos cursos no requieren clases presenciales y tienen una duración que va desde las 40 hasta las 80 horas y permanentemente inscripciones para este tipo de cursos.

El Sena cuenta con más de 250 cursos online.

📌 Nota: En el portal SENA Sofía Plus también puedes descargar tu constancia de estudios Sena y los certificados sin ningún costo.

Modalidad combinada

Algunos de los cursos y programas de formación se imparten bajo esta modalidad, en la que se combinan clases presenciales y clases online.

Es necesario que te informes con anterioridad para saber si es conveniente para ti, esta información la puedes encontrar en el portal Sena Sofía Plus o desde el portal Sena.

Proceso de inscripción del SENA en línea

Actualmente puedes realizar tu inscripción en el Sena de forma totalmente virtual por medio del portal SENA Sofía Plus. En esta plataforma puedes informarte sobre los cursos y programas de formación disponibles.

Ingresa al portal a través de esta dirección: http://oferta.senasofiaplus.edu.co/

En la página de inicio, encontrarás un recuadro en el que simplemente debes indicar el tipo de curso formación que deseas recibir y la ciudad para saber si se encuentra disponible:

Constancia de estudios Sena: Obtener en línea

Una vez que has revisado la oferta y decidido qué curso deseas realizar, debes registrarte en el portal para crear una contraseña. Este proceso se realiza una sola vez, por lo que si con el tiempo quieres realizar otro curso no tienes que registrarte nuevamente.

Luego ingresas con tu contraseña y diligencias el formulario de inscripción siguiendo las instrucciones del sistema.  

Beneficios de obtener tu Constancia de estudios Sena

🔹 Programas de estudio

  • Estudiando en el Sena obtienes la oportunidad de formarte en programas y cursos actualizados y prácticos que te permiten acceder con mayor facilidad al campo laboral.
  • Los programas y cursos de formación que ofrece el Sena se encuentran avalados por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo, además son completamente gratuitos.

🔹 Condiciones de estudio

Las áreas de aprendizaje de los programas y cursos de formación abarcan factores que van en conformidad con las exigencias del sistema económico y productivo de la nación.

🔹 Oportunidades de empleo

Al ser aprendiz o egresado del Sena, puedes obtener la constancia de estudios Sena o el Certificado de culminación, con los cuales podrás  optar por mejores oportunidades de empleo.

🔹 Facilidad y flexibilidad

Las modalidades de enseñanza y los horarios se adaptan a las necesidades de las personas y les facilita el acceso a esta institución.

🔹 Horarios de estudio

El Sena ofrece diferentes alternativas con relación a los horarios para que puedas escoger entre mañana, tarde, noche o mixto.

De esta manera, los aspirantes pueden escoger el horario que le resulte más cómodo y accesible para cumplir con sus otras responsabilidades. Los horarios son los siguientes:

Horario de mañana

Este horario abarca desde las 6 am a 12:30pm y es el que más se utiliza en los cursos y programas de formación presencial.

Horario de tarde

Va desde las 12:30 pm a 6:30 pm, también es utilizado para impartir clases presenciales, virtuales o combinados.

Horario Nocturno

Este es el más elegido por los aprendices que trabajan todo el día y va desde las 6:00 pm a 10:00 pm  o de 10:00 pm a 6:00 am, y es para cursos online.

Horario Mixto

Este horario incluye los fines de semana y los días festivos, desde las 7:00 am hasta las 5:00 pm

🔹 ¿Cuáles son los canales de contacto con el Sena?

Si necesitas más información o tienes alguna duda sobre los programas o cursos de formación que ofrece el Sena, puedes ponerte en contacto a través de los siguientes canales:
Teléfono nacional: 018000910270
Teléfono de la central de Bogotá: 5925555
Correo electrónico gpservicioalcliente@sena.edu.co

Obtén tu constancia de estudios Sena y disfruta sus beneficios. Aprende más sobre SENA y sus programas como SENA Sofia Plus