Certificados Sena: Paso a Paso para descargarlos

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) ofrece a cada una de las personas egresadas de los diferentes programas de formación que imparte, la oportunidad de obtener un comprobante avalado por el Ministerio de Educación y el Ministerio del Trabajo.

Para ello, pone a disposición de cada egresado de este ente de formación, el servicio de descarga de Certificados Sena a través de su plataforma virtual SENA y SENA Sofía Plus, para que lo obtengan  de forma rápida y sencilla.

En este artículo podrás conocer los pasos a seguir para descargar Certificados Sena de forma virtual y además verás otros aspectos de interés sobre esta Entidad de Formación para el trabajo.

Pero, ¿Qué es el SENA y el SENA Sofía Plus?

Certificados Sena: Paso a Paso para descargarlos

Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)

EL SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) es una Entidad educativa cuyo propósito es impartir de forma gratuita programas de formación prácticos, que contribuyan a que los colombianos accedan al campo laboral y obtengan mejores oportunidades de empleo.

Conoce también cómo expedir una constancia de estudio SENA.

En este sentido, el SENA proporciona una excelente formación técnica y tecnológica, brindando una amplia variedad de carreras y cursos complementarios que se corresponden con los requerimientos actuales de la maquinaria productiva del país, facilitando el acceso de sus egresados al mercado laboral.

✔ Actividades que ejecuta el SENA Sofía Plus

SENA Sofía Plus es una de las principales plataformas virtuales del SENA, mediante la cual se ejecutan diferentes actividades:

  • Se imparten las clases de los cursos cuya modalidad es virtual
  • Procesos de inscripción para carreras y cursos en modalidad presencial, virtual o combinada
  • Información sobre ofertas, horarios y cupos disponibles
  • Revisión y descarga de los Certificados Sena

Expedir Certificados SENA

📌 Nota: Es necesario recalcar que para lograr expedir tus Certificados Sena es necesario que hayas culminado y aprobado el curso o carrera en la cual te has estado formando en esta entidad.

Los certificados Sena pueden descargarse por internet a través de sus portales virtuales, sin importar si cursaste de forma presencial, virtual o combinada.

✔ Pasos para descargar certificados SENA online

Paso 1:Debes ingresar al sitio web oficial para expedir de forma digital certificados Sena, en la dirección https://certificados.sena.edu.co.

Al entrar, aparecerá un recuadro con instrucciones y campos para llenar con datos personales:

Certificados Sena: Paso a Paso para descargarlos

Paso 2: Elige una de las dos opciones de búsqueda que aparecen:

  • Consultar por documento: Puede ser la cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad, cédula de extranjería, Pasaporte entre otros.
  • Consultar por registro: En esta opción deberás colocar el número de registro que te ha sido suministrado en tu centro de formación.

Paso 3: Luego de rellenar los campos del recuadro, presionas sobre el botón “Consultar”. Si has realizado y aprobado uno o más de un s de formación, aparecerán el o los nombres de los cursos realizados y al hacer click sobre el que desees, se descargará automáticamente tu Certificado sena, para que lo imprimas o guardes

Beneficios de los Certificados Sena

✔ Es un documento legal, avalado por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) y por el Ministerio de Educación de Colombia Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) y por el Ministerio de Educación de Colombia

✔ Permite a los egresados del Sena comprobar que realizaron y culminaron con éxito una carrera o curso de formación en esta entidad.

✔ Tiene validez dentro y fuera del Territorio Nacional.

✔ Puede ser utilizado como documento de respaldo y presentación para optar a  un empleo o para inscribirse en la Agencia P

✔ Contiene información sobre el tipo de conocimientos adquiridos por el egresado y el nombre programa de formación que realizó.

​​​ 🔹 ¿Cuáles son los requisitos para inscribirse en el Sena?

⇨ Documento de identificación: Cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad, cédula de extranjería que no sea temporal ni de estudiante. Estos documentos deben estar vigentes.
⇨ Acreditar la situación académica actual y haber aprobado el último año de escolaridad.
⇨ Es necesario tener una cuenta operativa de correo electrónico personal, ya que a través de este medio el aspirante recibirá información y notificaciones.

⇨ ¿Se debe pagar para inscribirse y estudiar en el Sena?

No, ya que tanto el proceso de inscripción como las clases impartidas en los programas de formación impartidos por el Sena son servicios que se ofrecen de forma directa y totalmente gratuita

Programas de formación del SENA

⇨ Carreras técnicas y tecnológicas

Programas de formación que tienen una duración de 1 y 2 años respectivamente y pueden desarrollarse de forma presencial en un Centro de formación o de forma virtual. El título a obtener es reconocido por el ICFES (auxiliar, técnico, tecnólogo, especialización tecnológica u operario).

⇨ Cursos cortos

Se trata de Programas de formación complementaria que tiene una duración de 40 a 60 horas.

⇨Formación virtual

Son una serie de Programas de formación complementaria que se pueden desarrollar vía online y tienen una duración de 40 a 60 horas.

⇨Formación para empresas

Consiste en Programas específicos para cubrir las demandas de las empresas. Para inscribirse en alguno estos programas es necesario  conocer el código suministrado por la empresa

Inscríbete en los programas de formación del SENA

Los interesados en cursar estudios en el sena pueden inscribirse de forma online, para ello deben registrarse en el sistema ingresando en la dirección https://oferta.senasofíaplus.edu. 

🔹 En el portal Sena Sofía plus puede consultar los programas de formación disponibles, y las fechas establecidas para las inscripciones

🔹 En las fechas correspondientes, debes ingresar al portal y seleccionar la opción “Inscribirse”, el sistema solicitará el usuario y contraseña que creaste al momento del registro.

Luego se mostrará el comprobante de inscripción, el cual puedes imprimir si lo deseas, además serás notificado en tu correo electrónico que la inscripción se realizó de forma exitosa.

Así podrás obtener tus certificados SENA y ser candidato para los beneficios de esta entidad educativa.