Consultas RUES

Los trámites legales que necesitan realizar los empresarios colombianos para la protección de sus organizaciones, ahora se han simplificado gracias al sistema automatizado de RUES. 

A continuación, le explicamos en simples instrucciones cómo acceder a esta consulta de la manera más diligente posible

¿Qué es el RUES?

La Red Nacional de Servicios Registrales integra la base de datos de todas las empresas de Colombia, amparadas por las 57 Cámaras de Comercio de la industria nacional, así como también todo lo relacionado al registro mercantil desde el 2005.

Su actividad la regula el siguiente marco jurídico, la Ley 590, el Decreto Ley 019, la Circular 05 de Superintendencia y Comercio y la Circular Externa 002. Por lo que, si desea iniciar su actividad económica como empresario o comerciante, debe registrarse y consultar el estado de su organización para saber si cumple con todas las exigencias de ley.   

👉 Guía (Paso a Paso) para consultar el RUES

El proceso es muy simple y le llevará pocos minutos. 

  1. Vaya al área de consultas del portal oficial de Rues.
  2. Puede verificar entre las opciones, razón social por nombre o por palabra clave, número de identificación, Matrícula Mercantil y Registro Nacional de Turismo. 
  3. Debe ingresar la información solicitada, según el tipo de trámite que desea realizar. Presione el botón “Consultar”. 
  4. Inmediatamente, va a aparecer un cuadro con los datos requeridos. 

Vale destacar que actualmente hay un millón de personas jurídicas registradas en este sistema. 

A través de la base de datos, puede solicitar la expedición de los certificados de todos los registros en cualquier día del año vía online y en las oficinas de las respectivas Cámaras de Comercio. Otras de las ventajas que entrega RUES Colombia a los comerciantes es la solicitud de renovaciones, inscripciones y matrículas de una manera automatizada, sin retrasos.

Al mantener estos documentos vigentes, garantiza una mayor transparencia en cada uno de sus negocios con sus socios, proveedores, clientes y frente al país. Esto posibilita también mayores oportunidades para que sus créditos y préstamos sean aceptados

🔺 RUES por nombre 

En caso de querer revisar el Registro Mercantil, primero ingrese el número de identificación, sin puntos ni guiones y presione la opción consultar. Después localice comerciantes por su nombre o razón social, ingrese el término en el recuadro y finalmente, añada el número de la matrícula mercantil y seleccione la cámara de comercio, esto último es opcional.

🔶 ¿Qué es la homónima y cómo consultarla?

La homónima se presenta cuando dos comercios se presentan con nombres idénticos. Para evitar casos de demandas por uso indebido de marcas, debe revisar si el término que le interesa está disponible.   

El paso a paso también es muy simple y lo puede gestionar a través de la página. 

  1. Entre al formulario Rues respectivo de Consultas. 
  2. Diríjase a la opción Razón Social o Nombre. 
  3. Adjunte el nombre de la empresa y presione “consultar”.
  4. Se muestra el cuadro con la información número de identificación, razón social, cámara y categoría. 
  5. Abajo debe aparecer si el título está disponible o si ya lo usa otra empresa.

🔹 ¿Qué registros integran el RUES?

Al entrar a la página oficial de consulta Rues, le aparece varias opciones para hacer la consulta de su estatuto como el Registro Único de Proponentes, el Registro de Vendedores de Juegos de Azar, el Registro Mercantil, el Registro Nacional de Turismo, el de Entidades sin Ánimos de Lucro, entre otros, en dependencia de la actividad económica en la que se desempeña su empresa.

A su vez, otras modalidades incluyen Registro de Veedurías Ciudadanas, Entidades extranjeras de derecho privado sin ánimo de lucro y Registro de Entidades Operadoras de Libranza. 

🔴 ¿Debo registrar mi empresa en el RUES?

Sí, desde el momento en el que constituya su empresa, debe iniciar la gestión para registrarla, de esta manera no estará ejerciendo su actividad económica en la ilegalidad. Primero, requiere llenar el formulario del Registro único Empresarial y Social y después solicitar el RUT y el Registro de Matrícula Mercantil. 

Afortunadamente, estas solicitudes se han automatizado y centralizado para una mayor rapidez y diligencia.

👉 ¿Cómo Registrar mi empresa ante el RUES y las cámaras de Comercio?

En el formulario, le van a preguntar sus datos personales, el número de identificación, pasaporte, número de NIT y la información de dónde está o va a estar ubicada la empresa, dirección, municipio, barrio, a su vez, tres opciones de teléfono y correo electrónico y la dirección para notificación judicial. 

En el apartado de Actividades Económicas, tiene que ingresar una categoría principal y hasta tres secundarias, según el baremo de la clasificación internacional CIIU. En cuanto a la información financiera, seleccione sus datos contables con corte del 31 de diciembre del año anterior, en pesos y sin decimales.

Como ha observado, este es un sistema que ha venido a facilitar las gestiones a los comerciantes colombianos.