Pasos para consultar el SISPRO RUAF

El Ruaf, es uno de los componentes del  Sistema Integral de Información de la Protección Social (SISPRO). Guarda información relacionada con el área de seguridad social: EPS, pensiones y cesantías.

Funciona como una base de datos que almacena un gran volumen de información. Es una herramienta muy práctica para saber a qué EPS se está afiliado y cuál es el estatus de las pensiones o de las cesantías. Por ello es importante saber cómo funciona y cuáles son los pasos para hacer una consulta- Todas estas interrogantes serán aclaradas para una mejor experiencia del usuario.

🔶 Consultar el RUAF-SISPRO

👉 Ruaf consulta: Pasos a seguir

Es posible que en algún momento haya dudas sobre la EPS a la cual se está afiliado o se necesite información de manera urgente sobre el estatus de la pensión y la cesantía. En situaciones como estas, una consulta puede ayudar.

El procedimiento es bastante sencillo. La plataforma está diseñada para ser utilizada muy fácilmente. Se debe tener a la mano un documento de identidad, único requisito para hacer la consulta. Siga estos pasos:  

  • Acceda al sitio web oficial Sispro.
  • Vaya a la opción transacciones y recursos.
  • Seleccione la opción Ruaf- Registro Único de Afiliados.
  • Haga clic en consulta de afiliaciones y posteriormente en la opción ‘Reporte Detalles’.

Se desplegará un recuadro en el que deberá cumplir las siguientes pautas:

  • Incluir documento de identificación
  • Dar a la opción consultar
Consultar RUAF SISPRO

Cumplido esto, el sistema generará un reporte de las afiliaciones  del usuario o a lo que ha estado vinculado y en qué fecha o periodo de tiempo.   

Si necesita la descarga PDF tendrá que desbloquear las ventanas emergentes y escoger el ícono de PDF que aparece en el sitio web, de esta manera podrá exportarla y posteriormente imprimirla.

En el caso de que no pueda hacer la consulta Sispro por cédula de ciudadanía, puede verificar si está afiliado por medio de otro documento como el pasaporte. Si es extranjero deberá incluir la cédula de extranjería.

Cuando se trata de menores de edad se debe escoger la opción: menor sin identificación.

✅ ¿Cómo saber a qué fondo de pensiones estoy afiliado?

Estas son interrogantes que se resuelven fácilmente con una consulta afiliados. Toda esta información está almacenada en la base de datos Ruaf. 

Hay ciudadanos que olvidan a qué fondo de pensiones están afiliados o no están seguros, esto ocurre con frecuencia. Por medio de una consulta Ruaf actualizado las incógnitas se resuelven.

Cuando se realiza una consulta afiliados, los resultados que arroja la plataforma tienen que ver con todo lo relacionado al sistema de protección social, no solo en la parte de EPS sino también al fondo de pensiones.

Las empresas, ya previamente, ha proporcionado toda esta información al Sispro, los datos deben estar actualizados en el sistema. En caso de que no sea así, se puede hacer un reporte y presentar una queja en la entidad que proporcionó los datos. Es necesario contar con los documentos para verificar que la información es correcta.

Las empresas o entidades están en la obligación de pasar todos los datos requeridos para la actualización del Ruaf Sispro. De esta manera se alimenta la base de datos para que los ciudadanos, al hacer las consultas, tengan información exacta y actualizada.

como consultar afiliación sispro ruaf

⚠️ ¿Qué hacer si falla el sistema Ruaf?

En ocasiones, debido a la gran cantidad de consultas que se hacen a diario, puede fallar la plataforma automatizada. Si esta situación se presenta, lo recomendable es no perder la calma y esperar unos minutos.

Si pasado el tiempo no se logra hacer la consulta online, se puede comunicarse a los siguientes números de teléfono y solicitar ayuda:

  • En Bogotá: (57-1) 589 3750.
  • Resto del país: 018000960020.

🔷 ¿Las cesantías están en la base de datos?

Sí, al igual que la información relacionada con las EPS y las pensiones, las cesantías también están incluidas en la base de datos. El proceso de consulta es el mismo para cada uno de estos temas.

Solo se necesita ingresar a la plataforma y contar con alguno de los documentos de identificación requeridos para hacer la consulta en línea.

Por medio de esta rápida consulta, se sabrá dónde tiene sus cesantías, de igual manera la plataforma le dirá a qué fondos de pensiones está afiliado.

👉 ¡Olvidó la EPS! Hay formas de tener la información

Con frecuencia se olvida la EPS a la que se está afiliado. Pareciera que no, pero son casos regulares, bien sea porque no se utiliza el servicio o porque la persona se fue un tiempo del país, volvió y ya no recuerda los datos.

Una consulta en el Ruaf puede aclarar la memoria y proporcionar la información necesaria, sobre cuáles son las empresas a las cuáles ha estado afiliado, en el caso de verificar si se está activo o no.

El Sispro creó el Ruaf para que los usuarios puedan verificar el estado de sus distintas afiliaciones. Las EPS son una de las consultas realizadas mayormente.

Consultar SISPRO RUAF cedula paso a paso

⭐ Ventajas de utilizar el Ruaf Sisfro

Al contar con esta base de datos, se puede tener, en todo momento, información tan importante relacionada al sector salud y protección social.

La información es confiable y sirve como un registro único de cada ciudadano incorporado. La automatización es una de las ventajas de la tecnología.

Por medio de estos mecanismos también se aminora el tiempo de espera de los usuarios. Imagine que todas estas consultas deban hacerse en una oficina de manera directa. El resultado final sería acumulación, retraso y respuesta tardía.

Estas razones fueron las que dieron paso a este mecanismo que centraliza toda la información que necesita el usuario y que consulta con frecuencia.  

Con solo un par de minutos y un documento de identificación se puede acceder a la información que se encuentra registrada en la plataforma.  

El Ruaf Sispro funciona desde el año 2003 y resguarda datos concernientes a salud, pensiones, cesantías, riesgos profesionales, subsidios familiares y programas de ayuda social. Representa un gran avance en la sistematización de la información vinculada al sistema de protección social en Colombia.

Es la mejor manera de tener todo en una especie de archivo virtual al que es muy fácil acceder.