Formato de hoja de vida: Guia completa Paso a Paso

Te damos a conocer los tips y lineamientos más efectivos para crear una hoja de vida convincente.

Resumir nuestra información, datos y logros personales en un papel es algo que a muchos nos puede resultar complicado. Sin embargo es necesario al momento de realizar distintos trámites, buscar empleos y otro motivos administrativos. Esto es a lo que llamamos una ”hoja de vida”.

🔹¿Qué es una hoja de vida?

Una hoja de vida es un documento de presentación personal que encierra la información personal general de alguien, junto con sus logros académicos y laborales, algunas referencias personales y experiencia que tenga en algún campo.

Este documento permite introducir a un individuo ante alguna solicitud laboral y que los empleadores decidan si es apto o no para el puesto. Por ello es importante que el contenido en la hoja de vida resulte atractivo y convincente para los empleadores.

Si necesitas contar con una hoja de vida pero no estás muy seguro de cómo hacerla, qué información incluir en ella y qué formato puedes seguir a continuación te damos a conocer los tips y lineamientos más efectivos para crear una hoja de vida convincente.

Formato de hoja de vida: Guia completa Paso a Paso
.

¿Qué información debe incluir mi hoja de vida?

Al ser una especie de carta de presentación es lógico que debe incluir información de índole personal, laboral y académica. El contenido obligatorio de una hoja de vida se divide en 5 títulos y estos son:

⇨Encabezado con datos personales
⇨Perfil y formación académica
⇨Perfil y formación profesional
⇨Experiencia laboral
⇨Referencias personales

Este es el orden más común al momento de crear un formato de hoja de vida.

Ahora bien, para ser más específicos, esta es la información que debes incluir en cada uno de los campos de tu hoja de vida:

📌Encabezado con datos personales

Este es el campo en donde te presentas a ti mismo, por ello es lógico que contiene información personal y de contacto. Este es un orden que puedes seguir al momento de crear tu perfil personal:

  • Nombre y apellido
  • Número de identidad
  • Dirección exacta
  • Números de contacto
  • Correo electrónico
  • Redes sociales

📌Perfil y formación académica

Al momento de solicitar un empleo nuevo, los empleadores o la empresa están interesados en saber la formación académica del solicitante. Este es un campo muy importante en tu hoja de vida.

En este campo del documento puedes incluir un título o carrera profesional que poseas, cursos o talleres que hayas completado y cualquier capacitación que consideres.

Para mencionar cada uno de ellos, te recomendamos seguir estas pautas:

  • Título de la capacitación o formación
  • Institución en la que se realizó
  • Fecha de realización
  • Horarios cumplidos

📌Perfil y formación profesional

💡 Esta sesión podría considerarse la más importante dentro de tu hoja de vida, pues es acá donde la persona encargada de revisar el documento podrá cerciorarse de tus capacidades, habilidades y experiencias dentro de un campo y qué tan útil puedes resultar en el entorno en el que esperas realizar alguna actividad.

Acá deberás describir tu posición laboral, por ello la mejor forma de abordar el perfil profesional es con una serie de preguntas y respuestas las cuales pueden ser:

  • ¿Para qué soy útil en un ambiente laboral?
  • ¿Qué características debo cumplir para poder realizar esta actividad?
  • ¿Quién soy y que ofrezco en el mercado laboral?

Estas preguntas te serán de mucha ayuda para ordenar tu información y datos, los cuales pueden ser:

✔Estudios o carrera formales completados
✔Conocimientos generales y específicos (con alguna prueba que los avale)
✔Experiencia ocupacional
✔Habilidades y capacidades sobresalientes
✔Campos de interés

Formato de hoja de vida: Guia completa Paso a Paso
.

📌Experiencia laboral

En este campo es donde deberás describir el tipo de empleos, cargos y experiencia que has tenido, junto con la duración y descripción de los mismos.

Algo muy importante a tomar en cuenta al momento de rellenar este campo es que procures incluir únicamente experiencias laborales que tengan que ver con el cargo que piensas solicitar.

La información a incluir es la siguiente:

✔Nombre de la empresa y datos de contacto
✔Tiempo de servicio con fechas específicas
✔Cargo, rol o labor que cumplías
✔Funciones principales llevadas a cabo

Te recomendamos que no añadas certificados, diplomas o documentos que avalen tu experiencia laboral, a menos que así se requiera.

📌Referencias personales

Este campo no es totalmente necesario sin embargo es muy recomendable, ya que mediante el mismo es posible demostrar la percepción de otras personas hacia tí y tu desenvolvimiento laboral. Puedes incluir de 2 a 4 referencias personales en esta sesión.

Al momento de escoger tus referencias ten en cuenta que las mismas sean neutras y justas, por ejemplo no añadas familiares o amigos cercanos. Además deben ser de fácil contacto. Esta es la información que debes incluir de ellos:

  • Nombre y apellidos completos
  • Número de contacto
  • Correo electrónico
  • Ocupación de la persona

Toma en cuenta lo siguiente al momento de redactar o crear una hoja de vida

Te facilitamos algunos consejos básicos para que logres crear la hoja de vida más convincente y atractiva de forma sencilla:

🔹Qué hacer

⇨Recuerda que la hoja de vida sea de solo una página, no más. Esto contribuye enormemente a que los reclutadores te tomen en cuenta, debe ser simple pero concisa. Procura que no tardes más de un minuto al momento de revisarla.

⇨Impacta a primera vista. Cuando el reclutador la vea en primera instancia debe sobresalir y con esto no solo nos referimos al formato que utilices si no también debes emplear una buena estrategia de organización y destacar aspectos propios del empleo o labor al cual estás solicitando.

No incluyas datos o información de más, ya que esto resta puntos a tus posibilidades. Las referencias personales no deben ser más de 2 o 3 y tus datos concisos.

⇨Crea una hoja de vida según el trabajo o solicitud al cual estás aplicando, lo que quiere decir que deberás incluir datos o información que se adapten para que te presentes como una buena competencia y opción. Por ello, tu hoja de vida tendrá que ser dinámica.

Utiliza una tinta agradable a la vista y de calidad alta, hojas profesionales y una tipografía adecuada que sea simple pero que sobresalga. Tu diseño en general deberá ser serio y profesional pero atractivo.

Formato de hoja de vida: Guia completa Paso a Paso
.

🔹Qué no hacer

⇨No incluyas en tu hoja de vida información de contacto de difícil acceso ya que algunos reclutadores prefieren verificar algunas referencias laborales o personales.

Evita extenderte sin necesidad en tus descripciones e información, utiliza las menor cantidad de palabras posibles sin dejar de incluir la información más relevante.

⇨No agregues el título ”Hoja de vida” a tu hoja de vida ya que esto es redundante.

Por ningún motivo debes colocar datos falsos ni información falsa. Los datos incorrectos son una falta de ética y además puede cerrarte muchas puertas.

¿Qué aplicaciones o herramientas web puedo usar para crear una hoja de vida?

Puedes recurrir a distintas plataformas y aplicaciones web gratuitas muy útiles y con buenas opciones de personalización al momento de crear de cero una hoja de vida, estas son por ejemplo:

Kukook Resumes; puedes elegir una de sus plantillas y una vez la rellenes y personalices puedes descargarla en formato PDF o Doc.
CV Maker; una herramienta intuitiva, gratuita y fácil de usar que cuenta con diseños de hoja de vida predeterminados muy útiles y creativos.
Re.Vu; Los datos se descargan de LinkedIn, y luego puedes crear infografías, logos y gráficos convincentes y atractivos
Visualize.me; También tiene relación con los datos de Linkedln y una de sus mejores funciones es que agrupa la información en casillas y por línea de tiempo.
DoYouBuzz; una herramienta muy empleada ya que puedes descargar la información desde Facebook o Linkedln y personalizarla con plantillas o diseños propios de manera fácil.

Formato de hoja de vida: Guia completa Paso a Paso

Además de estas herramientas también puedes optar por crear tu hoja de vida con Microsoft Word de manera manual, tienes más opciones en cuanto a tipografía y diseño general. También puedes usar Canva, Google docs, Resume Builder y otras aplicaciones de diseño web gratuitas.