Carta de certificación laboral: Modelo y bases legales

Infórmate sobre lo que debe incluir una carta de certificación laboral en Colombia. Conoce lo establecido por la ley al respecto para evitar problemas legales.

◉ ¿Qué es y para qué sirve una certificación laboral?

Una carta de certificación laboral es un documento expedido normalmente por la Dirección de Recursos Humanos de una empresa o compañía en el que consta el tiempo que un empleado ha prestado servicios a una empresa, la labor que llevaba a cabo, el tipo de contratación y el salario.

Este documento de certificación laboral suele ser solicitado por el empleado ya que en ocasiones es requerido para realizar algunos trámites como:

  • Solicitud de créditos en bancos
  • Matrículas escolares
  • Arrendamientos…

En definitiva, la carta de certificación laboral es un texto donde consta que una persona se encuentra trabajando y cuenta con estabilidad laboral y económica para hacer frente a sus responsabilidades. También es posible solicitarlo una vez el empleado finaliza su contrato de trabajo.

✅ Cómo hacer una certificación laboral: Bases legales

El Código Sustantivo del Trabajo establece en su Artículo 57.7 que el empleador debe “Dar al trabajador que lo solicite una certificación en que consten el tiempo de servicio, la índole de la labor y el salario devengado…

IMPORTANTE: Una certificado laboral no es una carta de recomendación, aunque si el empleador desea escribir algunas de las cualidades del empleado o recomendaciones que sirvan al empleado para el trámite que éste piense realizar, no habrá inconveniente en incluirlo.

? Estructura de una Carta de Certificación Laboral: ¿Qué debe incluir?

Recomendaciones para redactar una carta de certificado laboral:

  • Logo de la compañía. Incluir el logo de la empresa añade mayor legitimidad a la certificación.
  • Datos personales y cargo que sustenta quien redacta el certificado. Normalmente se incluye al final del documento junto a la firma, con la finalidad de que se conozca que la persona que emite el certificado está facultada para hacerlo.
  • Incluir el nombre de la empresa que emite el certificado laboral requerido por el empleado.
  • En el texto del certificado, se deben reflejar los datos personales del empleado, el plazo de tiempo que ha laborado en la empresa, el cargo desempeñado, tipo de contrato y el salario devengado.
  • Incluir fecha y lugar. Se debe dejar anotada la fecha en la que se realiza el certificado laboral e incluir la ciudad en la que se redacta.
  • Datos personales de quien deba firmar.

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Carta de certificación laboral: Modelo y bases legales

? Consejos para la empresa

  • Si empleado que solicita la carta de certificación laboral ha laborado bajo varios tipos de contratos, es posible redactar una certificación laboral para cada uno de los diferentes contratos.
  • En este caso, también es posible redactar una sola certificación que incluya los diferentes contratos y el período de tiempo que el empleado laboró bajo cada contrato. También es posible incluir períodos en las que el empleado no laboró.
  • Una vez finalizado el contrato de trabajo, la certificación laboral debe ser expedida obligatoriamente en caso de ser solicitada por el empleado.
  • Lo mejor para la empresa es hacer entrega de la carta de certificación laboral en el mismo momento que se rescinde el contrato. Lo más habitual es que el empleado lo solicite en algún momento, ya que la certificación laboral suele ser un requisito para laborar en otra empresa.
  • El empleado puede tener diversas razones para solicitar una certificación laboral aunque siga trabajando para la empresa, por lo que lo mejor es responder a la solicitud y hacer entrega de la carta.

? Advertencias

  • En caso de que un empleado solicite la certificación laboral una vez terminado el contrato de trabajo y la empresa no responda a la solicitud, la persona está en el derecho de recurrir a mecanismos legales para recibir dicho documento.
  • Cuando el empleado recurre a mecanismos legales con tal de obtener la certificación laboral, el estado obligará a la empresa a expedir la certificación (a menos que haya una razón de peso que lo evite).
  • Si la empresa no tiene un motivo realmente justificado y legítimo para no hacer entrega de la certificación laboral, lo ideal es expedirla cuanto antes. Recuerda que una certificación laboral no es necesariamente una recomendación laboral.