Reclutamiento en línea: Ministerio de Gobierno

📋 La Policía Nacional cada año realiza un proceso de selección y reclutamiento en línea para incorporar nuevos integrantes al cuerpo policial, este proceso es llevado a cabo a través del portal web del Ministerio de Gobierno.

Este proceso de reclutamiento comprende un conjunto de fases que inician con la convocatoria, inscripción de los aspirantes y selección. En tal sentido, los aspirantes, a través del portal web del Ministerio de Gobierno, podrán mantenerse informados sobre todo lo referente a dicho proceso para realizar su postulación.

En este artículo te indicamos cuáles son los requisitos que deben reunir los aspirantes a Servidoras y Servidores Policiales, cómo registrarse en el sistema informático del Ministerio de Gobierno de reclutamiento en línea y otros aspectos de interés para que conozcas lo que debes hacer para formar parte de la Policía Nacional.

Reclutamiento en línea: Ministerio de Gobierno
.

¿Cuáles son los requisitos que deben reunir los aspirantes a Servidores y Servidoras Policiales?

⇨Ser ciudadano ecuatoriano de nacimiento o por naturalización.

Edad mínima de 18 años y máxima de 24 años, 11 meses, 30 días al momento de registrarse.

⇨Para los hombres tener una estatura no menor de 1,68 centímetros y en el caso de las mujeres 1,57 centímetros, descalzos.

⇨Tener el título que lo acredite como bachiller, si el título fue obtenido en el extranjero debe estar homologado.
No haber sido dado de baja de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional.

⇨No haber sido destituido mediante resolución firme  de cualquiera de las entidades de seguridad que se encuentran reguladas en el Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

⇨No haber sido separado por cualquier circunstancia, de algún centro o escuela de formación de las entidades reguladas por el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público y Fuerzas Armadas, a excepción de solicitud voluntaria o fuerza mayor.

⇨No haber recibido una sentencia condenatoria por asuntos ligados a violencia intrafamiliar o violencia de género y no tener pendiente ningún proceso  judicial de carácter penal.

⇨Obtener una nota habilitada en el examen nacional de evaluación y prueba educativa “Ser Bachiller”, la nota mínima será de 800 puntos para postularse al nivel directivo y 750 puntos para el nivel técnico operativo.

⇨No encontrarse inmerso en algunas de las inhabilidades contempladas el artículo 34 del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Publico, en lo concerniente al proceso reclutamiento, selección e ingreso.

Y aquellos requisitos que determine la Comisión General de Admisión para cada proceso en específico de reclutamiento, selección e ingreso.

🔹¿A quién está dirigido el proceso de reclutamiento en línea para ingresar a la Policía Nacional?

Este proceso está diseñado para todos los jóvenes bachilleres ecuatorianos que deseen formar parte de la policía nacional tanto en el nivel directivo como en el nivel técnico operativo y que cumplan con los requisitos para postularse e ingresar.

Para el reclutamiento en línea ingresa al portal web del Ministerio de Gobierno, crear una cuenta y registrarse cuando se realice el llamado para iniciar el proceso de reclutamiento y selección.

Procedimiento para registrarse en el sistema de selección y reclutamiento en línea

👉Lo primero que deben hacer los aspirantes que reúnan los requisitos señalados anteriormente, es crear una cuenta de usuario en el sistema de reclutamiento en línea del Ministerio de Gobierno y registrar la información solicitada.

Para hacerlo, debes seguir los siguientes pasos:

Para crear la Cuenta de Usuario:

Paso 1: Ingresar al portal web del Ministerio de Gobierno en la dirección CLICK AQUÍ

Reclutamiento en línea: Ministerio de Gobierno
.

Paso 2: Al entrar al portal dirigirse a la opción ‘Crear Cuenta’ ubicada en la parte de arriba y dar clic.

Paso 3: Coloca los datos que te solicita el sistema como son el número de cédula, apellidos y nombres, dirección de correo electrónico y la clave que utilizarás, la cual debe tener mínimo 6 caracteres.

Luego de llenar cada uno de los campos, presiona el botón ‘crear cuenta’

Paso 4: Al crear la cuenta, debes estar atento al nuevo llamamiento o convocatoria para registrarte, para lo cual debes ingresar al sistema con tu número de cédula y la clave que creaste y seguir estos pasos:

Para registrarse en el proceso de selección y reclutamiento en línea

Paso 1: Ingresar al sistema con tu número de cédula y clave, debes indicar si tu postulación es para participar en el Nivel Directivo o para Técnico operativo, aparecerá un formulario donde debes colocar tus datos físicos como estatura, peso, talla, entre otros.

Luego de llenar los campos presiona en ‘siguiente’

Paso 2: Continúa colocando tu información, ahora sobre tu domicilio como provincia y cantón de nacimiento y de domicilio actual, dirección completa, número de teléfono, entre otros y al terminar de llenar los campos, presiona sobre el botón ‘siguiente’ para continuar.

Paso 3: Provee información sobre tu educación, indicar dos referencias personales, indicar si has sido dado de baja de la policía o fuerzas armadas, si tienes antecedentes penales y si trabajas actualmente.

Paso 4: Para finalizar, el sistema muestra un mensaje indicando que tus datos serán enviados para participar en el proceso de reclutamiento y selección de la Policía Nacional.

📌 Es muy importante que la información que coloques sea verídica, ya que la misma será verificada y posteriormente deberás presentar los documentos que acrediten la información suministrada.

💡¿Cuál es el costo de registrarse en el proceso de reclutamiento en línea?

Crear la cuenta de usuario y registrarse en el Sistema de Reclutamiento del Ministerio de Gobierno es gratuito.

No obstante, el aspirante que sea seleccionado deberá sufragar sus gastos de alimentación, uniformes, equipamiento, materiales de estudio, evaluaciones médicas y otros que sean necesarios mientras dure el proceso de formación, esto de acuerdo al Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público.