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👉 Consultar el SISBÉN
Nadie está exento de pasar por una situación económica grave. Es por ello que existen mecanismos gubernamentales, como el Sisben, que clasifican la información de los ciudadanos o grupos familiares de bajos recursos para que puedan optar a ayudas.
Este mecanismo, implementado por el Gobierno de Colombia, se encarga de clasificar la información socio-económica de los ciudadanos que se encuentran en condición de vulnerabilidad.
Por medio de esta clasificación, quienes estén registrados, pueden ser considerados potenciales beneficiarios de un programa social. En este artículo despejaremos diversas dudas que se presentan, entre ellas: cómo consultar puntaje y descargar el certificado Sisben.
⭐ ¿Qué es el Sisben?
Es un sistema de identificación de potenciales beneficiarios para programas sociales. El mecanismo fue creado por el Gobierno de Colombia a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP) con el fin de recopilar información e identificar a los ciudadanos o familias que están en una difícil situación económica.
Consiste en una base de datos en la que se consigna toda la información de los ciudadanos que, por su condición socio-económica, son candidatos a optar a un subsidio ofrecido por el Estado o por el distrito.
Los datos se recopilan por medio de una encuesta. En la consulta se debe proporcionar información relacionada con la edad, identificación, ubicación y otros aspectos que permiten definir la situación socio-económica del encuestado.
⚡ ¿Cuál es el fin de este sistema?
La idea es que las ayudas sociales o los subsidios lleguen a los ciudadanos que realmente lo necesitan, cuyos ingresos no les permiten cubrir sus necesidades fundamentales, entre ellas: alimentos, salud, educación, préstamos y vivienda.
🔷 Se recopila la información y se clasifica
La recopilación de datos se realiza mediante encuestas. Se organizan jornadas con encuestadores que acuden a las zonas rurales y urbanas de estrato social bajo.
Toda la información que es recogida va a una base de datos, en la que se hace una clasificación de acuerdo a puntajes. Quienes obtengan el puntaje Sisben bajo, son potenciales beneficiarios de ayudas.
✅ ¿Cómo hacer una consulta Sisben y saber el puntaje?
La encuesta se realiza directamente en los hogares. De esta manera el funcionario, que realiza la encuesta, puede verificar que los datos aportados son reales.
El ciudadano, a quien se le hace la consulta, no debe falsear la información ya que estará bajo juramento. El aporte de datos falsos puede poner en riesgo su ingreso a la base de clasificación.
Una vez que el encuestador ha completado todos los pasos para que la información esté en la base de datos, el solicitante podrá hacer una consulta en el sitio web oficial o dirigirse a cualquiera de las oficinas para verificar el puntaje obtenido.
En caso de hacer la verificación a través del sitio web, el procedimiento es muy sencillo. Una vez dentro del portal solo debe dirigirse, en la parte superior izquierda, a la sección consulta del puntaje. Al hacer clic se desplegará otra pestaña en la que debe ingresar el documento de identidad, el número y dar a la opción consultar.
Para efectuar la consulta algunos de los documentos que se pueden proporcionar son:
- Cédula de ciudadanía.
- Documento de ciudadano extranjero.
- Registro civil.
- Tarjeta de identidad.
- Permiso Especial de Permanencia.
El sistema también ofrece la opción de consulta avanzada, esto en caso de desconocer el documento de identidad de la persona interesada en consultar. Al darle a la opción se deberán responder los datos requeridos y se obtendrán los resultados.
👉 Obtener el certificado Sisben
La única información oficial sobre los datos arrojados por la encuesta es la validada por el Sisben certificado. Este documento se obtiene únicamente a través del sitio web oficial del sistema.
Para obtener este certificado se deben cumplir pasos muy sencillos. Se ingresa al portal y se va a la sección consultar puntaje, se introduce el documento de identidad y se pulsa consultar.
El documento que se descargue cuando se haga clic en ‘Imprimir’ es el certificado que valida la información relacionada con la persona o el grupo familiar. Este documento es el único que cuenta con validez y corresponde a los datos arrojados por la última encuesta realizada.
No se puede falsificar y ningún funcionario o trabajador está autorizado para emitir un certificado distinto al que arroje el sitio web.
A la hora de solicitar ser beneficiario de algún programa social, el certificado será de gran utilidad para dar garantía de que el ciudadano, que opta a la ayuda, es realmente de bajos recursos. En estos casos es muy solicitado para acceder a ayudas como la adquisición o remodelación de viviendas, servicios de salud y educación de manera gratuita, entre otros.
🔻 ¿Si es extranjero, se puede optar al registro?
Los extranjeros también pueden ser encuestados. Solo durante el año 2018, los datos de 271 extranjeros fueron cargados a la base del sistema.
Al igual que los colombianos, para hacer la solicitud de la encuesta solo deben dirigirse a alguna de las oficinas del Sisben, presentar su cédula de extranjería y el salvoconducto para permanecer en el país.
🔻¿Cómo varía el puntaje?
De acuerdo con la información oficial, el puntaje Sisben se define una vez realizada la encuesta, oscila entre 0 y 100. La clasificación se realiza con base a los datos aportados por el solicitante. El resultado no puede ser modificado ni por los funcionarios, ni por el ciudadano. La plataforma es segura y detectará cualquier intento.
🔻 Algunos mitos sobre el Sisben
En ocasiones tiende a confundirse el funcionamiento y para qué sirve exactamente. No es un subsidio o un sistema de salud o de educación, es más bien un instrumento por medio del cual se clasifica al ciudadano según sus condiciones socioeconómicas.
Estar registrado en el programa no es una garantía definitiva de que se obtendrá una ayuda.
Los subsidios no los asigna el Sisben, pero la información que se encuentra en la base de datos de esta plataforma si es utilizada por las instituciones que ofrecen ayuda a los ciudadanos de bajos recursos, por ello es recomendable solicitar la realización del censo para que el interesado pueda ser incluido a la plataforma.