Consultar Datacrédito, ¿Estoy reportado en centrales de riesgo?

Datacrédito es la entidad que en Colombia se encarga de almacenar o registrar toda la información financiera de cada uno de los ciudadanos para que las empresas o los bancos al momento de dar créditos hipotecarios, libres de consumo o sencillamente una tarjeta de crédito puedan acceder a esta información y conocer el historial crediticio del cliente.

🔺 ¿En Datacrédito está reportada la información positiva y negativa?

Muchos se preguntan si Datacrédito almacena tanto lo positivo como los incumplimientos que tenga la persona en el pago de sus obligaciones, la respuesta es sí. La información positiva es importante que sea reportada ya que así los organismos pueden conocer cómo son los hábitos de pago del cliente. Y en cuanto a los reportes de mora estos aparecerán reflejados tu historial durante el doble de tiempo que tuvo lugar la mora, es decir, si tuviste una mora de un año, el reporte negativo en Datacrédito aparecerá durante dos años y posteriormente se eliminará.

👉 ¿Cómo consultar su historia de crédito?

La ley estipula que puedes hacer solo una consulta gratuita al mes en Datacrédito, las demás deben ser pagas.

Las consultas pueden realizarse:

✔ Por internet ✔ De forma escrita ✔ Presencial

📋 Pasos para consultar Datacrédito por internet

  1. Dirígente a https://www.midatacredito.com la web oficial de Datacrédito Consultar Datacrédito, ¿Estoy reportado en centrales de riesgo? 1
  2. Si es la primera vez y no te encuentras registrado, debes hacerlo.

💡 Te explicaremos cómo registrarte en MiDatacrédito:

▷ Da clic en el botón registrar ubicado en la parte superior derecha.

Rellena el formulario con los datos que te piden en pantalla. Recomendamos que coloques una dirección de correo electrónico que uses frecuentemente.

Consultar Datacrédito, ¿Estoy reportado en centrales de riesgo? 2

3. Posteriormente debes ingresar cierta información sobre tu tarjeta de crédito, ya que ese será tu medio de pago en caso de que vayas a hacer mas de una consulta al mes. La primera consulta siempre es gratis.

4. Después de eso, debes responder a unas preguntas de seguridad relacionadas con tus cuentas bancarias, residencia o teléfono para verificar tu identidad.

5. Con esto ya habrás terminado tu registro y podrás ingresar a consultar tu historial y puntaje.

🔹 Consultar puntaje o score en Midatacrédito:

  • En el menú que se encuentra en la parte izquierda da clic en «Mi Score» Consultar Datacrédito, ¿Estoy reportado en centrales de riesgo? 3

El score indica el puntaje que tienes y que será tomado en cuenta al momento en que solicites un crédito. El puntaje en Datcrédito va desde 500 a 1000 puntos. Se considera un buen puntaje a partir de los 800 puntos.

🔹 Mi historial en Datacrédito

En Mi historial de crédito completo se verá reflejada tu actividad financiera, cuentas activas o cerradas y cómo influyen en tu score. Es importante que revises si la información que se encuentra allí está correcta o detectar si tienes alguna mora.

🔹 ¿Cuánto cuesta la consulta en Datacrédito?

Datacrédito ofrece una consulta al mes gratis, las demás consultas que hagas son pagas y debes escoger entre las opciones de los planes de pago disponibles:

  • Perfil de crédito: 17.500 pesos al mes con un mes gratis si es la primera vez que contratas el plan.
  • Plan protégete: 21.500 pesos mensuales incluyendo una protección contra el robo de identidad.
  • Plan premium: 25.000 pesos al mes; además e una consulta completa al perfil abarca un servio de alertas y asesoría legal.

🔹 ¿Qué pasa si estoy reportado en Datacrédito?

Si tiene deudas o no las ha pagado en el tiempo establecido, le aparecerá un reporte negativo en su historial de Datacrédito. Esto puede traer algunas consecuencias:

  • Negación de solicitudes de tarjetas de crédito o apertura de cuentas bancarias en otros bancos.
  • Negación o complicación en la obtención de créditos financieros.
  • Dificultad para la suscripción a servicios como internet, televisión por cable o telefonía celular.
  • Problemas para obtener financiación para la compra vivienda o vehículo, estudios o viajes.

🔹 Te facilitamos los teléfonos de Datacrédito en Colombia

  • Sede Central: 5941194
  • Línea gratuita nacional: 0-18000-913376

Deja un comentario