Antecedentes Fiscales: Contraloría General de la República

El certificado de antecedentes fiscales en contraloría se suele pedir previamente a la contratación de una persona, sobretodo si el empleo es público.

La Transparencia Fiscal es realmente importante en muchos contextos, especialmente cuando solicitas u ofreces un empleo nuevo. La Contraloría General de Colombia lo sabe, y por ello se encarga de emitir Certificados de Antecedentes Fiscales que revelan el pasado de la persona y permiten apreciar una imagen más clara.

📋 El certificado de Antecedentes Fiscales sirve para saber si a una persona (natural o jurídica) se le han detectado fallos de responsabilidad fiscal y por tanto, saber si tiene o no Antecedentes Fiscales.

Actualmente es posible conseguir el certificado de antecedentes fiscales de forma presencial o en internet. Si deseas conocer el proceso para solicitud de empleo o procesos burocráticos, a continuación te detallamos cómo debe consultar y sacar el certificado paso a paso.

Antecedentes Fiscales: Contraloría General de la República

📌¿Cuáles son los requisitos para obtener el Certificado de Antecedentes Fiscales en Colombia?

Para obtener el certificado, los requisitos son sencillos y solo deberás contar con un dispositivo con acceso a internet para obtenerlo. Sin embargo te los detallamos:

Aportar tu tipo de documento dependiendo del tipo de persona que seas, natural o jurídica.
Si eres persona jurídica asegúrate de contar con tu número de documento.
Acceso al formulario de la Contraloría General de la República.

¿Cómo tramitar el Certificado de Antecedentes Fiscales de la Contraloría General en línea?

Actualmente es posible conseguir el certificado de responsabilidad fiscal por internet de una forma sencilla y cómoda, en tal sólo 4 pasos:

Paso 1: Vaya a la página web oficial de la Contraloría General de la República.
Paso 2: A la derecha, seleccione si desea consultar a una persona natural o una persona jurídica
Paso 3: Ingrese el documento de identificación o el NIT de la persona que desea consultar
Paso 4: Descargue el certificado gratuitamente.

El certificado de contraloría es completamente gratuito y lo podrá obtener inmediatamente, tan sólo necesitará tener el documento de identificación a mano.

🔶 Certificado Contraloría para Persona Natural

Recuerde tener a mano su cédula de ciudadanía para poder realizar las consultas en internet.

👉 https://www.contraloria.gov.co/control-fiscal/responsabilidad-fiscal/control-fiscal/responsabilidad-fiscal/certificado-de-antecedentes-fiscales/persona-natural

¿Qué es una persona natural?

🔶 Certificado Contraloría para Persona Jurídica

Si es persona jurídica y quiere consultar los antecedentes fiscales de la contraloria, deberá realizar la consulta desde el siguiente formulario.

👉 https://www.contraloria.gov.co/control-fiscal/responsabilidad-fiscal/certificado-de-antecedentes-fiscales/certificado-de-antecedentes-fiscales/certificado-de-antecedentes-fiscales/persona-juridica

Para realizar esta consulta es necesario que tenga el NIT de la empresa.

¿Qué es una persona jurídica?

Antecedentes Fiscales: Contraloría General de la República

¿Para qué sirve el Certificado de Antecedentes de Responsabilidad Fiscal?

El Certificado de Antecedentes Fiscales (Certificado Contraloría) se trata de un un documento que sirve para saber si una persona está registrada en el boletín de responsabilidades fiscales de la Contraloría General de la República.

El certificado de contraloría se suele pedir previamente a la contratación de una persona en un empleo, sobretodo si el empleo es en una entidad pública.

Gracias a esta certificado las empresas e instituciones pueden saber si la persona a la que están considerando contratar ha sido registrada o no con anterioridad en los boletines de antecedentes fiscales. Se trata entonces de una medida de control para asegurarse del pasado del candidato.

En el Certificado de Antecedentes Fiscales te encontrarás con lo siguiente:

⇨En primera instancia nos encontramos con la acotación o certificación de la contraloría con respecto a la persona, si esta ha sido o no solicitada alguna vez

⇨Además, podemos observar la fecha de emisión del certificado y el tipo de documento de la persona.

⇨El certificado maneja información acerca del Sistema de Información de Boletín de Responsabilidades Fiscales (SIBOR).

⇨De igual forma, el certificado detalla el número o código de verificación

⇨Te encontrarás también con que el Certificado de Antecedentes Fiscales tiene validez a nivel nacional, y cuenta con una firma digital oficial.

👉¿Cuál es la vigencia de los antecedentes fiscales de la Contraloría en Colombia?

Cuando un ciudadano colombiano presenta el certificado de antecedentes fiscales en los pasados 3 meses con el estado, pero aún así persiste, la persona no podrá renovarlo hasta que el anterior se absuelva.