Consulta de procesos judiciales en Colombia

👉 Formulario de búsqueda de Causas Judiciales de la procuraduría

Los procesos judiciales se componen por una serie de fases para llevar a cabo leyes o resoluciones de manera ordenada y con la intención de desarrollar la ejecución de los derechos de todo ciudadano, mediante los diferentes órganos judiciales y en donde están involucrados un demandante y un demandado, al igual que ciudadanos que figuran como testigos de un hecho que se puede comprobar.

Resumido de una manera más sencilla, un Proceso Judicial, es la manera constitucional promulgada para asuntos, en donde se necesita una mediación de hechos sociales cuando alguna de las partes esté afectada, y, cuando un ciudadano atraviesa este tipo de procesos, puede consultar el estado de este mediante una base de datos online creada por la Rama Judicial colombiana.

¿Por qué consultar antecedentes del pasado judicial?

La Rama Judicial a diario se enfrenta con una gran solicitud de Procesos Judiciales, por medio de abogados y personas interesadas, en donde el objetivo es hacer cumplir y mantener las leyes del país. Debido a la enorme masa de personas, se ha desarrollado una base de datos, a la cual puede acceder cualquier ciudadano que desee conocer el estado del proceso de forma gratuita.

Todo ciudadano común o profesional puede tener acceso al portal de la Rama Judicial y hacer una consulta en Procesos Judiciales en línea, desde la comodidad de su vivienda u oficina, para así estar informado del estado del proceso.

👉 Como se realiza la consulta de procesos judiciales en línea

Lo Primero que hay que tener a la mano es:

  • Nombre o razón social del demandante y/o demandado.
  • Ciudad y Entidad donde se desarrolla el proceso.
  • Tipo de persona (jurídica o natural) y conocer si es el demandante o demandado.
  • El número de radicado.
  • También se tiene la opción de consultar el proceso con el nombre del Juez o Magistrado que está a cargo del proceso.

Una vez obtenidos todos estos datos se puede ingresar al portal de la Rama Judicial colombiana y realizar la búsqueda mediante una de las diferentes opciones que ofrece y que son:

🔷 Consulta Procesos Judiciales por nombre

Consulta de Procesos Judiciales - Rama Judicial 1

En esta opción se despliegan dos listas y un campo donde se debe ingresar el  “Nombre o Razón Social”, del demandante o demandado. Según la opción que se elija se mostrará un listado con los resultados de búsqueda.

Estos son los pasos a seguir para realizar la consulta procesos judiciales por nombre o razón social:

  1. De la lista que se despliega, seleccionar “Tipo Sujeto” (demandante o demandado).
  2. Seleccionar el “Tipo de Persona” (natural o jurídica).
  3. Ingresar el “Nombre o Razón Social”.
  4. Deslizar la barra de seguridad hacia la derecha y hacer clic en el botón “Consultar”.
  5. En la parte inferior se muestra un listado con todos los “Códigos de Proceso” que se asocian a la búsqueda y la cual contiene una columna denominada “Ya Consultado” en todos los procesos que se han consultado de manera previa.
  6. Se visualiza el detalle del registro y en su parte superior se habilita el botón “Regresar a los resultados de la consulta”.

🔷 Consulta de Procesos Ejecución de Penas

Para realizar esta consulta se debe seleccionar de la lista desplegable la ciudad donde se encuentra el proceso.

  1. Hacer clic en el botón “Ir a Juzgado”, donde se muestra una segunda ventana.
  2. Seleccionar entre las opciones: 1) Apellido del condenado, 2) Número único de radicación del expediente, 3) Documento de identidad del condenado o 4) Número interno.
  3. Hacer clic en el botón “Buscar”.
  4. Si se hace una consulta de procesos judiciales por cédula, la búsqueda debe coincidir con la búsqueda ya que de lo contrario el sistema mostrará un mensaje de error.
  5. Se despliega de manera automática una lista, con todos los resultados en el que se encuentra el solicitado según los parámetros que se utilizaron para la búsqueda.

🔷 Consulta de Antecedentes Judiciales por nombre de Juez y Magistrado

En esta opción solo existe un campo obligatorio donde hay que colocar el nombre del Juez o Magistrado que lleva el caso.

  1. Hacer clic en el botón “Consultar” para obtener los resultados.

Cualquiera de las opciones de búsqueda que ofrece el sitio web muestra, los Datos del Proceso (radiación, Despacho, Ponente), Clasificación del Proceso, Contenido de Radicación, Actuaciones del Proceso, Consulta con Restricciones o Actuaciones con Restricciones.

Acceder a la consulta de Procesos Judiciales en línea es un servicio gratuito y el cual puede obtenerse de manera bastante sencilla, logrando así que la mayoría de las personas no dependan de la información de un tercero, la que en algunas ocasiones no suele ser confiable, incluso se evita tener que pagar por algo que no se sabe por qué camino va, o tener que desplazarse a ningún juzgado.

Gracias al portal en línea se puede hacer una consulta de Procesos Judiciales, solo basta con tener la información necesaria a la mano, que se requiere para garantizar seguridad y eficacia en la búsqueda y en el caso del ciudadano profesional podrá consultar este tipo de procesos de manera cómoda.

Una vez que se venza el término de ejecutoria de la sentencia, el expediente será trasladado al superior con el fin de que tramite y decida la consulta de la misma forma que la apelación.

👉 Certificado de antecedentes judiciales – Policia Nacional

Si desea descargar el certificado de antecedentes judiciales puede hacerlo desde la web de policia.gov.co

Certificado de antecedentes judiciales policía nacional

Si no aparece ninguna información y está seguro que debe haberla, deberá dirigirse a las instalaciones de la DIJIN.

Si está fuera de Colombia y requiere tramitar el certificado de antecedentes judiciales deberá hacerlo a través del ministerio de exteriores.