Cómo consultar RUNT Colombia

El Registro Único Nacional de Tránsito, más conocido por sus siglas RUNT, es un sistema que administra la información los vehículos en que circulan dentro de Colombia.

Los que consultan el sistema podrán saber quién es el dueño de cada vehículo, si se trata, por ejemplo, de una persona natural, de una empresa de transporte privada o pública,  si es un instituto de enseñanza para conductores, si son usados para trabajo agrónomo, industrial o de construcción.

El RUNT también permite saber sobre los conductores, qué tipo de licencia tienen, si se han visto involucrados en accidentes o infracciones cometidas. Incluso permite conocer hasta el tipo de seguro que tiene en vigor el vehículo.

En este post explicaremos cómo funciona y de qué maneras se puede usar. Mediante un sencillo paso a paso mostraremos cómo hacer una consulta efectiva por placa o por cédula.

Cómo consultar el runt por cedula

⭐ ¿Para qué sirve este registro?

Los ciudadanos y representantes de diversas instituciones colombianas pueden entrar al sistema para conocer cuáles son los procedimientos que deben realizar para gestionar sus trámites de tránsito y también pueden verificar los datos que necesite sobre determinado vehículo.

Por otro lado, los Organismos de Transporte pueden revisar y autorizar o no a una persona o empresa para los diferentes trámites que tengan que ver son su automóvil.

Todo lo que tenga que ver con gestiones, permisos, traspasos de vehículos, licencias de conducción, etc., se puede consultar en el RUNT de los ciudadanos a través de cualquier dispositivo móvil o de un computador. Tan solo se necesita tener conexión a Internet.

✅ Cómo consultar el RUNT por placa

Como consultar el runt por placa

Se trata de un proceso sencillo. Simplemente bastará con ingresar a la página del Registro y hacer click botón “Consultar” que aparece en la sección “Consulta de Vehículo por Placa” que se puede ver en la parte izquierda e ingresar en ese módulo.

Una vez dentro del módulo se deben suministrar todos los datos requeridos del automóvil o moto tales como:

  • Procedencia, indicar si el vehículo es una adquisición nacional o proviene del extranjero.
  • Colocar el número de placa del vehículo que se está investigando.
  • Marcar el tipo de documento del propietario del automóvil e ingresar el número correspondiente.
  • Por último, hacer click en el recuadro “No soy un Robot”.
  • Esperar a que se cargue toda la información.

Con la consulta del Runt por Placa se puede obtener toda la información necesaria de un automóvil o de una moto que esté registrada cuando se está en trámites de compra-venta de vehículos.

Si todos los datos suministrados en el formulario son correctos, el usuario podrá revisar toda la información disponible como: el estado y tipo de vehículo, uso que se le da, descripción física del vehículo, historia del Soat por fecha y estado, descripción interna del vehículo, detalles mecánicos y técnicos, certificados, seguros y otros datos.

✅ Cómo consultar el RUNT por cédula

como consultar runt por placa

Al igual que con la consulta por placa, primero se debe ingresar al sitio web del Registro Único Nacional de Tránsito y hacer clic en el botón “Consultar” de la sección “Consulta de ciudadanos por documento de identidad” que se ve a la izquierda, justo arriba de la sección de “Consulta de vehículos por placa”.

Una vez en el módulo se debe escoger el tipo de documento de identidad e introducir el número en el siguiente recuadro. Por último tildar el cuadro “No soy un robot” y consultar la información.

Acto seguido el usuario podrá revisar todo lo que que haya disponible sobre el conductor y los datos relacionados con su licencia tales como las infracciones cometidas, multas recibidas, reporte de solicitudes, certificados médicos y certificados de aptitud para conducir.

👉 Qué se puede encontrar en una consulta del RUNT

En una consulta del Registro Único Nacional de Transporte puede ofrecer la siguiente información:

  • Multas y comparendos pendientes: gracias a este registro es posible verificar si un conductor tiene multas o comparendos en el RUNT pendientes. En cuanto a la multa se puede ver la fecha, valor de la multa infracción cometida, lugar y cualquier otra observación suministrada por el oficial de Tránsito Terrestre.
  • Paz y salvo: este es un certificado que se emite cuando se paga la multa y que también suele estar reflejado en el RUNT cuando se hace la consulta.
  • Exámenes médicos del conductor: En esta sección se puede revisar todo lo relacionado con los exámenes médicos que el conductor se haya practicado, el tipo de licencia que tiene, la fecha de vencimiento y categoría, entre otros detalles

⚠️ Qué debe hacer un conductor si su vehículo no está registrado en el Registro Único Nacional de Tránsito

Si un  conductor no tiene su vehículo registrado en el Registro Único Nacional de Transporte, deberá dirigirse a cualquiera de las agencias de tránsito dispuestas en todo el territorio de Colombia. El proceso es muy simple y es el siguiente:

  • Presentar la cédula de identidad ante la autoridad de tránsito.
  • Pagar el coste del trámite.
  • Presentar las huellas dactilares.
  • Firmar con la firma habitual.
  • Se le asignará y entregará un número de inscripción.
Vota este artículo