Sofia Plus SENA - Agencia Pública de Empleo

Proveer y ejecutar la formación gratuita profesional e integral para la incorporación de las personas en actividades productivas como el comercio, el campo, la minería y la ganadería, que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico de Colombia, es el objetivo del Servicio Nacional de Aprendizaje, una institución que durante 60 años ha buscado mejorar la educación con calidad y pertinencia, al suplir las necesidades de jóvenes y adultos a través del empleo digno y formal.  

En este post te mostraremos todos los beneficios de este organismo público que tiene la cualidad de formar profesionales en muchas áreas.

✅ SOFIA SENA Plus: Una plataforma eficaz

El Sistema Optimizado para la Formación Integral y Aprendizaje Activo (Sofia Plus), es una que plataforma cuyo objetivo es tramitar programas y procesos de formación del SENA. Se puede encontrar de manera sencilla ofertas educativas, certificación de inscripciones y digitales, convocatorias SENA y pruebas de selección.

A través de distintas carreras y cursos SENA complementarios, los estudiantes podrán desempeñar oficios y ocupaciones que requieren los sectores productivos del país.

A continuación, destacaremos los programas de formación ofrecidos:

  • Carreras presenciales. Cuentan con un plazo de 2 años y pueden cursarse en centros de formación de la institución.
  • Carreras online. Cuentan con un plazo de 2 años, con la opción de realizarlos a través de Internet.
  • Cursos presenciales. Son de corta duración y se realizan en centros presenciales de la institución
  • Cursos online. Son cursos complementarios que se realizan por internet.
  • Programas de inglés. Cuentan con 10 niveles de inglés y permite a los todos los aspirantes a desarrollar habilidades, con el fin de fomentar el bilingüismo.

👉Requisitos para inscribirse

Cualquier aspirante puede acceder a esta formación sin ningún coste. Son totalmente sencillos los requisitos para optar a cualquiera de las ofertas en SENA Sofia Plus.

En primer lugar, el aspirante debe tener alguna identificación nacional o de extranjería, datos de residencia y perfil académico, esto va a depender de la oferta que se quiera. Aparte debe tener un dispositivo para digitalizar archivos, y contar con una conexión a internet estable.

⚡Inscripción paso a paso

La plataforma e-learning Blackboard de sofia plus, está destinada para el aprendizaje virtual: administra los cursos SENA, permite la interacción entre alumnos e instructores y ofrece los medios necesarios para su formación.

Aquí te dejamos el procedimiento para la inscripción:

Servicio de empleo sena
sena blackboard
Registro completo SENA SOFIA PLUS
  1. Acceder al sitio oficial Sofia Plus y registrarse.
  2. Llenar su información como datos de contacto y el sistema del SENA le pedirá una clave.
  3. Se confirma la clave en su correo electrónico.
  4. Los programas académicos exigen algunos requisitos para inscribirse en ciertos cursos.
  5. Debe tener el registro SNP ICFES si desea inscribirse en el nivel tecnológico.
  6. Al tener el programa de formación ya seleccionado podrá inscribirse sin ningún problema, eso sí, debe confirmar que cumpla con los requisitos que pida el sistema.
  7. Debe verificar datos de identificación y clave.

Los que hayan culminado los cursos o carreras técnicas, tendrán la opción de descargar sus SENA certificados siguiendo los siguientes pasos:

  • Entrar al sitio oficial y hacer clic en en el botón “Certificados”.
  • Elegir el tipo de documento de identificación.
  • Seleccionar el botón “Consultar Certificados”.

⌛ Segunda Convocatoria 2019 para SENA SOFIA

Ya está abierta la Segunda Convocatoria 2019 bajo Modalidad Presencial del SENA, que va del 15 al 24 de Febrero. Está propuesta académica está conformada con al menos 330 programas en niveles tecnológico, técnico, operario y auxiliar. La convocatoria va dirigida a más de 70.000 aspirantes y los que sean seleccionados iniciarán clases en el mes de abril de 2019.

Es importante destacar que existe un cupo limitado en donde cualquier aspirante podrá entrar sin límite de condiciones, también se requiere conseguir el puntaje requerido para el proceso de selección. Los departamentos con mayor oferta son Distrito Capital, Cundinamarca, Antioquia, Santander y Atlántico.

Los programas más ofertados son: Técnico de Asistencia Administrativa que cuenta con 3.000 plazas y Tecnólogo de Gestión Administrativa con mil 800 plazas. Estos programas también ofrecen el estudio de la Economía Naranja como cultura, medios de comunicación audiovisuales, informática y animación digital.

⭐¿Por qué razones se es seleccionado en SENA?

Una buena conexión es fundamental. La disposición del tiempo es clave para poder responder el examen que se aplica. Si el aspirante no cuenta con acceso a internet, puede acercarse a una oficina de SENA Sofia Plus y allí le permiten un ordenador con acceso al sitio.

La duración del examen es de 25 a 30 minutos. En él se evalúan diferentes puntos del aspirante como sus capacidades básicas, cognitivas, laborales y ciudadanas.

Una vez aprobada la primera fase, el aspirante continuará a la segunda que es la última.

Para saber si aprobó la primera parte del proceso de selección, puede asistir a un punto de formación o consultarlo a través del sitio oficial. El cumplimiento del reglamento de la institución es obligatorio por parte del aspirante para mantener su matrícula.

Aparte la matrícula puede ser revocada por violar las siguientes políticas:

  • Faltas injustificadas.
  • Al no entregar algún documento, así como su falsificación.

🚀 Oportunidad laboral

El Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, también ofrece la Agencia Pública de Empleo, que cuenta con más de 25 años de experiencia. Se trata del primer servicio en Colombia de intermediación gratuita, pública e indiscriminada que favorece el contacto entre buscadores de empleo y empresas que ameritan nuevos talentos.

Oficinas móviles de empleo, jornadas de orientación ocupacional y una aplicación virtual que funciona las 24 horas, son algunos de los servicios que provee la bolsa de empleo SENA, que ha contribuido a elevar la calidad de vida de millones de colombianos.

Esta agencia cuenta con una cobertura nacional en 33 regionales y 68 oficinas satélites, perfectamente diseñados para encontrar y aplicar a ofertas laborales.

En conclusión,ofrece una amplia oferta de programas de formación que le ayudarán a prepararse para la llegada de la Cuarta Revolución Industrial, con áreas como sistemas de telecomunicaciones y gestión de redes de datos.

Sin duda, son herramientas competitivas para el mercado laboral de un profesional en una sociedad moderna.

Vota este artículo