SIMIT: Consultar y pagar multas de tránsito con cédula o placa

Conducir un vehículo, por trabajo o sencillamente para trasladarse de un sitio a otro, establece el compromiso de respetar reglas para la seguridad propia y la de los demás conductores y peatones. Pero ya sea por acción u omisión, nadie está exento de incumplir las normativas que establece la ley. El nuevo sistema integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito (Simit), le permite a todos los conductores en general, revisar si presentan alguna multa por infracciones y pagar en línea de manera segura.

¿Qué es el SIMIT?

👉¿En qué consiste el Simit?

Este sistema que consiste en una plataforma en Internet (simit.org.co), que mantiene un registro de las infracciones a nivel nacional. La base de datos lleva un control de todas las faltas reportadas, quien las cometió, la redacción de las multas correspondientes y la comparecencia o no de los implicados ante el ente responsable de la recaudación. Esta plataforma le permite a los usuarios verificar Simit y realizar diferentes tipos de consultas: consulta de comparendos, por placa, por cédula y por multas, ofreciéndole a los usuarios encontrar de manera oportuna el registro que necesitan para pagar la infracción.

Su integración con otros sistemas de control hace imposible que los infractores puedan realizar trámites en las dependencias oficiales si cualquier multa con la que estén relacionados no se encuentra cancelada en su totalidad. El sistema también se comporta como fuente de información local y a nivel nacional para consultas por parte de las autoridades de control de tránsito. En un sistema único en su clase ya que ofrece una ventaja práctica a los usuarios de pagar online las infracciones generadas desde la comodidad de su hogar u oficina. Este modelo de recaudación se aplica a nivel nacional, pero los recursos obtenidos por esta práctica se otorgan a los municipios donde se cometió la infracción.

¿Cómo realizar una consulta del Simit?

Los procedimientos para encontrar en el Simit multas de tránsito son muy sencillos y pueden hacerse por cédula o por número de comparendo. Por los momentos no hay disponible una opción de consulta del Simit por placa, así que le ofrecemos una detallada explicación de acuerdo al tipo de búsqueda que desee realizar.

Consulta Multas y comparendos de Tránsito

🔻Consulta del Simit por cédula

Realizar una consulta del Simit por cédula es el tipo de búsqueda más común y  se realiza de una manera simple:

  • Entrar al portal de Simit en simit.org.co.
  • En la pantalla aparecerán en forma de botones los servicios principales que ofrece el Simit. Se debe escoger la opción “Consulta de Infracciones”, haciendo clic sobre el botón. Tamibén puedes entrar directamente haciendo click en este enlace.
  • En el menú desplegable del lado izquierdo ofrece las opciones para escoger el documento de identidad del usuario, ya sea la cedula o cédula de extranjero, así como también otras opciones como el número de pasaporte, NIT o algún carnet diplomático.
  • Una vez escogido el tipo de documento en la casilla lateral derecha se ingresan los números correspondientes al documento escogido.
  • Se debe hacer clic sobre el recuadro o ingresar la combinación de letras en el área del sistema reCaptcha, esto es para verificar que el formulario lo está rellenando una persona real y no algún Bot o programa especial.
  • Al llenar todas las casillas se hace clic en el botón “consultar” y aparecerá en la siguiente pantalla una lista con los comparendos pendientes de pago o si el usuario no tiene ninguno una confirmación que el número de identificación no tiene asociado ninguna multa o infracción.
SIMIT por Cedula: Consultar Multas y Comparendos

🔻Consulta por comparendos

Si ha cometido algún tipo de infracción y necesita pagar el monto de la multa puede realizar en el Simit una consulta por comparendos, utilizando el numero de la boleta que le fue entregada y proceder a pagarla en línea. El procedimiento paso a paso es el siguiente:

  • Entrar al portal de Simit en simit.org.co.
  • En la pantalla aparecerán los botones de los servicios principales del Simit, se debe escoger la opción “Pagos en línea”, haciendo clic sobre él. Puedes acceder directamente haciendo click en este enlace.
  • En la siguiente pantalla se debe colocar en las casillas el tipo de documento de identidad del usuario y el número del documento.
  • Si se tiene el numero de comparendo o resolución, seleccionar con un clic la opción pertinente e ingresar el numero de la boleta.
  • Si está buscando más de una infracción asociada a la misma persona puede seleccionar “todas”. Esto mostrara todas las resoluciones y comparendos asociados al número del documento de identidad.
  • Se debe ingresar la combinación de letras en el área del sistema reCaptcha, respetando la diferencia entre minúsculas y mayúsculas, esto es para verificar que el formulario lo está rellenando una persona y no algún software.
  • Al llenar todas las casillas se hace clic en el botón “consultar” y aparecerá en la siguiente pantalla una lista con los comparendos y resoluciones pendientes de pago.
  • Seleccionando las infracciones que se quieren pagar se activa la opción PSE, pago seguro en línea. Para esto debe tener una cuenta bancaria con la posibilidad de realizar pagos electrónicos.

Adicionalmente el sistema ofrece un par de ventajas a las personas que incurren de manera regular en infracciones o por su trabajo el vehículo puede verse involucrado en este tipo de acciones. En primer lugar registrando sus datos y los del vehículo en el sistema puede recibir alertas en su correo electrónico cuando se recibe un comparendo o cuando se genera una foto multa a través de cámaras especiales para este fin, esto ayuda a resolverlo cuanto antes. Otro beneficio que ofrecen es asistir a cursos presenciales de seguridad vial que ofrecen mejorar las buenas prácticas en la conducción, así como descuentos  a los participantes en el pago de sus multas.

Este sistema por encontrarse en línea está disponible todos los días las 24 horas y le dan al ciudadano la opción de revisar regularmente que su vehículo se encuentra libre de multas o infracciones pendientes antes de realizar algún tramite ante las autoridades. Esto y la posibilidad de pagar cualquier deuda a través del sistema, será un ahorro considerable de un tiempo valioso.