solicita citas INPEC online

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) ha implementado una moderna plataforma que permite realizar visitas programadas a amigos, conocidos y familiares que se encuentren privados de libertad en las cárceles colombianas, sin las acostumbradas largas colas y los cobros ilegales.

Esta plataforma se llama Visitel y se encuentra disponible para todos los ciudadanos.

🔶 ¿Qué es Visitel?

Se trata de un sistema que se caracteriza por ser un generador de citas que trabaja de manera cronológica y automática, con el fin de asignar un turno de visita a las personas que necesitan ingresar a un establecimiento carcelario para realizar la visita a un interno.

Este sistema se ha estado implementando a escala nacional, dirigido desde Bogotá, con el fin de mejorar y coordinar el ingreso de las visitas a los centros carcelarios del país. Actualmente las formas que se pueden obtener las citas son a través de la página web o vía telefónica.

🛑 Requisitos para obtener cita

Los requisitos que debemos tener en cuenta y que son necesarios para hacer una solicitud de la cita efectiva son los siguientes:

  • Contar con el Número Único de Identificación del interno (NUI).
  • El visitante debe tener una autorización previa del interno, también debe estar inscrito en la base de datos del INPEC, para que el sistema permita reservar la cita.
  • Las citas se otorgan en días hábiles, de lunes a viernes en el horario de 8:00 am – 11:59 am. En casos de los días festivos, la cita se otorga al día hábil más cercano.
  • En caso de que el visitante sea un menor de edad, solo la persona responsable, puede solicitar la cita a través de la página web.
  • Se recomienda realizar la solicitud de la cita una semana antes de ir a la visita.
  • El día de la visita no olvides llevar el número de la cita.
  • Las citas la pueden solicitar también las personas extranjeras.
  • La persona que hará la visita debe estar 30 minutos antes de la hora de la cita programada, si llega después de la hora asignada, perderá el turno de ingreso.

👉 Pasos para obtener cita a través de INPEC por internet

El proceso para realizar la solicitud de la cita es muy fácil y rápido. El módulo fue diseñado de una manera sencilla, para que no tengas ningún tipo de complicaciones. Solo se necesita unos minutos y contar con conexión a internet, debido a que se puede realizar desde la comodidad del hogar.

 Los pasos por seguir son:

  1. Ingresar a la página web de INPEC.
  2. Ubicar la opción de Módulo de Asignación Turno de Visitas. Accede directamente clickando el enlace http://mat.inpec.gov.co/Mat/
  3. Llenar el Formulario con los siguientes datos:
    • Número de Identificación de la persona que va a realizar la visita.
    • NIU: Es el número asignado por el INPEC, a la persona que se encuentra privada de libertad.
    • Captcha: Debes ingresar los datos que aparecen en el cuadro gris, el cual puede constar de número y letras. Es usado como una medida de seguridad para verificar que se trata de una persona y no un robot.
  4. Una vez que completes correctamente toda la información, solo debes dar clic en Solicitar turno.
  5. Por último, se abrirá una ventana que mostrará toda la información acerca del turno que te fue asignado: la fecha y hora de la visita y el nombre de la entrada del centro penitenciario.

Cabe mencionar que el turno asignado es personal e intransferible.

Si quieres hacer el seguimiento a la solicitud, revisar o consultar la visita asignada, debes ingresar al Módulo de Asignación Turno de Visitas llenar nuevamente los datos. También  puedes realizar el seguimiento a través de alguna de estas líneas telefónicas: 7310349, 7414583, 7426081, 3355475, 8738870, 3302030, 4025020.

Debido a la demanda de visitas, el sistema puede tardar en cargar. En caso de que esto suceda, inténtalo de nuevo más tarde.

🔹 Aplicación Visitel para celulares

Visitel también cuenta con una aplicación para móvil llamada Visitel INPEC, y se puede descargar a través de la tienda de aplicaciones Google Play. Una vez instalada, solo se procede a abrir la app y realizar la solicitud.

🔺 Solicitud de cita del INPEC vía telefónica

La solicitud de visita de un interno puede realizarse a través de los call center de los diferentes centros penitenciarios. El proceso es igual de sencillo, solo debe marcar el número de teléfono centro y un contestador automático pedirá que ingreses los datos de tu número de identificación y el NUI del interno.

El horario de atención para las llamadas es de lunes a viernes de 8.00 de la mañana hasta las 23.59.

La finalidad de esta plataforma es coordinar y reservar las citas de manera eficiente, para facilitar el ingreso de los visitantes a estos centros, sin necesidad de realizar interminables colas, evitar la aglomeración de personas y su vez mejorar la logística en la penitenciaria. Con tan solo unos clics, tendrás tu visita asegurada.