Guía para la consulta del Certificado de Medidas Correctivas – Policía Nacional Colombia

Paso a paso para descargar el Certificado de Medidas Correctivas de la Policía Nacional de Colombia. Consulta nuestra guía detallada y sencilla

Encuentra en este artículo una guía práctica sobre el certificado de medidas correctivas. Aprenderás en sencillos pasos cómo consultar, descargar y todas las dudas relacionadas a este trámite. ¡Toma nota!

📋 ¿Qué es el certificado de medidas correctivas?

El certificado de medidas correctivas no es más que un sistema que ha creado la Policía Nacional de Colombia, con el fin de subsanar los actos impropios de ciertos ciudadanos que quebrantan las normas de convivencia de este país.

Este es un documento en donde se puede verificar qué tipo de faltas tiene un ciudadano, aunque no ameriten una sentencia o condena penitenciaria, tampoco lo exime de cancelar una multa, según lo establece el Código Nacional de Policía y Convivencia de Colombia.

Entre la información que expone el certificado se encuentra:

  • Nombre y apellido de la persona
  • Tipo de identidad y número de la misma
  • Falla que viola las normas de convivencia
  • Sanción aplicada por la falta cometida
  • Estado en que se encuentra, es decir, si se cumplió la medida correctiva

Si la persona a la que se le está realizando la consulta no ha cometido ningún tipo de falta, entonces, sólo va aparecer el nombre de la misma, así como su documento de identidad.

✅ Pasos para consultar el certificado de medidas correctivas 

Consultar el certificado de medidas correctivas es un proceso muy sencillo, sólo tiene que contar con un ordenador, tablet o teléfono móvil inteligente y el número de identificación de la persona, el cual puede ser su cédula de ciudadanía, de extranjería, o pasaporte. En el dado caso que no cuente con ninguno de ellos, también puede hacerlo con el número de comparendo.

  1. A través del navegador de su preferencia, ingrese a la página web oficial perteneciente al Sistema del Registro Nacional de Medidas Correctivas (RNMC).
  2. Seleccione el tipo de documento a utilizar y seguidamente introduzca el número de la persona que desea consultar.
  3. Si tiene en su poder el comparendo correspondiente a la sanción, también puede colocar este número para realizar la consulta
  4. A partir de aquí tiene dos opciones, validar las medidas o consultar el funcionario responsable
  5. Luego de realizar la búsqueda, sólo resta esperar mientras se genera el certificado
  6. Si así lo desea, puede imprimir el documento en este instante, pero también tiene la opción de descargarlo bajo el formato PDF

🔶 Cómo descargar el certificado de medidas correctivas

💡 Para descargar este documento tiene que seguir los mismos pasos que le mencionamos en el apartado anterior, una vez que visualice el certificado, en lugar de imprimir deberá seleccionar la opción descargar.

Descargar certificado de medidas correctivas Policía Nacional

Nuestra recomendación es que disponga de una carpeta de destino en su ordenador o dispositivo de almacenamiento, para que al momento de buscar su documento lo haga de una manera más expedita.

🔹 ¿Para qué sirve el certificado de medidas correctivas?

Al tratarse de un documento en donde se muestra las faltas a la sociedad que ha cometido una persona, es un requisito que solicitan diversas entidades públicas y privadas a quienes desean optar por un cargo.

Asimismo, el certificado de medidas correctivas se le solicita a todas aquellas personas que deseen renovar la matrícula mercantil, debido a que, como mencionamos antes, este documento pone en evidencia si se ha cometido alguna falta de convivencia, o si por el contrario, cuenta con un historial limpio.

🔹 Causas de las medidas correctivas

La sociedad tiene determinadas normas que se deben cumplir para poder convivir en armonía. Entonces, cuando estas son quebrantadas, la Policía Nacional de Colombia tiene la responsabilidad de aplicar medidas correctivas, es decir, acciones que les permita corregir las faltas cometidas.

Al no tener responsabilidad penal o procesal, se debe imponer una multa a todas aquellas personas que incurren en su incumplimiento.   

Las principales causas que motivan a aplicar las medidas correctivas son las siguientes:

  • Violar alguna norma de transito establecida, como girar en u, no respetar las luces del semáforo, o detener el vehículo en el paso para peatones
  • Cruzar la calle fuera de la zona dispuesta para ello
  • Estar de pie en los lugares en donde no está permitido
  • Estacionar los autos fuera de la zona permitida
  • Conducir con exceso de velocidad

Aunque todas las faltas mencionadas son consideradas infracciones menores, que no tienen responsabilidad penal, si afectan el orden público y, a su vez, incordian y crean hostilidad en la convivencia con las demás personas.

🔺 Preguntas frecuentes

Son muchas las personas que aún no tienen claro qué es el certificado de medidas correctivas, porque no han tenido la necesidad de sacarlo. Por este motivo, cuando le es requerido para un empleo u otra situación, comienzan a surgir ciertas interrogantes, a continuación las más comunes:

🔹 ¿Cómo se debe pagar la multa?

Cuando la persona comete una falta, el funcionario le entrega un recibo con el que debe acudir a cualquier agencia del Banco Occidente para proceder a cancelar el pago de la misma.

Nuestra recomendación es que realice el pago antes de los cinco días hábiles luego de haber recibido la multa, porque de esta manera obtiene como incentivo el 50% de descuento.

También, existe una modalidad para las personas que han recibido una multa de tipo 1 o 2 y manifiestan no contar con el dinero para poder pagar antes de los cinco días establecidos, en este caso, se puede pagar el costo de la misma prestando servicio comunitario.

Debe tener en cuenta que esta modalidad sólo está permitida de momento en la ciudad de Bogotá. Pues bien, para que pueda ser tomada en consideración su pago de servicio comunitario, este debe ser solicitado dentro de los primeros cinco días hábiles, luego de haber recibido su multa.

🔹 ¿Qué pasa si no pago la multa?

Esto representa un problema, ya que cuando deja pasar los días los intereses se van acumulando, y en lugar de disfrutar del descuento del 50% que le comentamos, va tener que pagar mucho más del valor inicial

Asimismo, al estar moroso no puede ascender de cargo si trabaja en una entidad del estado, tampoco puede realizar trámites relacionados con el registro mercantil, y si desea formar parte de la fuerza pública, no puede entrar en la escuela de formación

Por eso lo mejor es cancelar las multas o preferiblemente no cometer ninguna falta.