Índice de contenidos
Se puede decir que en Colombia es común escuchar de la boca de personas de cualquier edad, desde niños hasta mayores, refranes colombianos populares y autóctonos que forman parte de las conversaciones cotidianas.
📌 Colombia se caracteriza por tener un lenguaje que se ve enriquecido por estos dichos o refranes particulares, los cuales se han transmitido de generación en generación y demuestran la sabiduría de nuestros antepasados.
Por eso en este artículo te explicaremos qué son los refranes, cuál es su origen, qué los caracteriza y además queremos mostrarte algunos de los refranes colombianos más representativos y su significado.
⇨¿Qué es un refrán?
Los refranes o dichos son oraciones o frases cortas e ingeniosas, que encierran un significado mediante el cual a modo de enseñanza se pretende impartir un consejo o una reflexión.
En estas frases encontramos lecciones que nos permiten meditar sobre diferentes anécdotas que pueden ocurrirnos en nuestra vida, además pertenecen a nuestra cultura, ya que describen costumbres, tradiciones, vocabulario propio y experiencias personales.
⇨¿Quién inventó los refranes?
Los refranes han surgido como resultado de las experiencias y vivencias de nuestros antepasados, los cuales en esas frases cortas, resumían su punto de vista sobre lo que les había ocurrido en determinadas circunstancias.
Así, con mucha sabiduría e ingenio, en esos refranes nos indican qué actitud nos conviene más adoptar ante una situación, cuáles son las consecuencias de algunas decisiones, nos enseñan valores y nos dan consejos útiles.
Los refranes colombianos son anónimos, se han venido pronunciando desde hace bastante tiempo por antiguas generaciones y como la mayoría tiene rima, son fáciles de aprender.
De esta manera, muchos refranes se han inmortalizado y continúan siendo utilizados gracias a la tradición oral y la genialidad que los caracteriza.
✔Algunas Características de los Refranes Colombianos:
- Son frases breves e ingeniosas
- La mayoría está construido con rimas y figuras literarias
- Tienen un carácter instructivo
- Imparten consejos e incitan a la reflexión
- Se originan de las experiencias colectivas
- Se han transmitido de generación en generación de forma oral
- Son utilizados por niños y adultos
- Dan a conocer las tradiciones y culturas de los pueblos
- Abarcan temas muy variados.
🔹Refranes Colombianos Populares
Los refranes colombianos se utilizan mucho para expresar algo, bien sea para dar a conocer su opinión respecto a alguna situación, justificar un comportamiento ante determinada circunstancia o para aconsejar y prevenir a otros sobre lo que pudiera sucederles ante un posible hecho si no toman la decisión correcta.
📌 Estos refranes son una demostración de la sabiduría y el ingenio de los colombianos, los cuales han venido incorporando a lo largo del tiempo estas frases que resumen sus experiencias particulares y sus errores, con el fin de transmitir una enseñanza.
Es por ello que a continuación te mostraremos algunos de los refranes colombianos más conocidos y utilizados y cuál es el mensaje o la enseñanza que contienen:
- “Durmió conmigo anoche o qué, que ya no saluda”: Es muy común escuchar esta frase en boca de los colombianos y la utilizan cuando se encuentran con algún conocido que comienza a hablarles sin antes saludar, es una forma de recordarle que lo apropiado es saludar primero.
- “Dios le da pan al que no tiene dientes”: Con este refrán se intenta describir a las personas que no se dan cuenta del valor de lo que poseen, bien sea cosas materiales, una pareja sentimental, salud, familia, entre otras cosas.
- “No me abra los ojos que no le voy a echar gotas”: En Colombia, suele utilizarse cuando alguien está narrando una historia y la otra persona abre los ojos en señal de incredulidad, asombro o desaprobación.
- “Le cuento el milagro, pero no el santo”: Esta frase es mencionada por los colombianos cuando al momento de contar a otros algo que sucedió, no desea revelar la identidad de la persona que se lo dijo o de la que está involucrada en el hecho ocurrido.
- “El que tiene tienda, que la atienda”: Este refrán significa que para que las cosas salgan bien, uno mismo debe hacerse cargo de sus propios asuntos, como negocios, trabajos y otras responsabilidades.
- “Al final, todo se sabe”: Este refrán es un consejo para las personas que ocultan un hecho o una verdad, que por más que intenten mantenerlo oculto, tarde o temprano se termina descubriendo.
- “Para grandes males, se necesitan grandes remedios”: Esta frase se utiliza para justificar decisiones drásticas que deben tomarse o comportamientos que deben adoptarse ante algún problema o circunstancia difícil.
- “A otro perro con ese hueso”: Este refrán lo usan los colombianos para expresar que no creen en lo que se les está diciendo, es decir, que no lo van a engañar con esa historia.
- “Del dicho al hecho hay mucho trecho”: Es una manera de decir que a veces tenemos planes y deseos de realizar algún proyecto, pero esto no significa que se haga realidad.
- “A lo hecho, pecho”: Es una frase que nos invita a tomar valor y enfrentar las consecuencias de nuestros actos.
- “A quien madruga, Dios le ayuda”: Este refrán enseña que las personas que son organizadas, se preparan de antemano y llegan temprano a realizar sus gestiones, les va mejor que a las que no lo hacen.
- “A palabras necias, oídos sordos”: Con este refrán se nos aconseja a no prestarle atención a las palabras negativas o cargadas de malos deseos que pudieran decirnos otras personas para desanimarnos cuando queremos realizar algo.
- “Se puso color de hormiga”: Muy utilizado por los colombianos para indicar que una situación se complicó o se convirtió en un problema difícil.
- “Usted no tiene velas en este entierro”: Con estas palabras se le hace saber a una persona que no queremos que se entrometa en un asunto y que no es de su incumbencia.
- “Con hambre no hay pan duro”: Este refrán enseña que cuando tenemos carencias o necesidades, no debemos buscarle defectos a lo que nos dan.
Sin duda, luego de conocer estos refranes colombianos, se puede ver la creatividad de los colombianos y el ingenio con el que los construyeron.
Es impresionante ver cómo de una forma tan breve y sencilla estas frases abarcan todo tipo de experiencias y vivencias que aún en la actualidad se mantienen vigentes.