Certificado de Medidas Correctivas: Todo lo que necesitas saber

Cómo obtener el certificado de medidas correctivas en línea mediante el portal de la policía nacional, conoce todo lo que debes saber acerca de este trámite

Cuando un ciudadano incurre en un comportamiento contrario a la sana convivencia y al orden público se le pueden llegar a imponer algunas medidas correctivas por parte de las autoridades de Policía, las cuales pueden ir desde multas, hasta decomisos y trabajos de servicio comunitario.

🔶Estas medidas correctivas que se aplican a los ciudadanos se encuentran establecidas en el código nacional de policía y son impuestas de forma directa por la policía nacional a las personas que cometen actos que atentan a las normas de convivencia.

En consecuencia, estos hechos quedarán registrados en la base de datos del sistema virtual de la Policía Nacional bajo el nombre de Certificado de Medidas Correctivas, y se pueden consultar o imprimir.

Por ello, si deseas conocer como consultar o imprimir el certificado de medidas correctivas, en este artículo te indicamos como puedes hacerlo y te contamos algunos aspectos de interés sobre este documento.

¿Ante qué tipo de actos se pueden imponer medidas correctivas?

Los hechos ante los cuales las autoridades policiales pueden aplicar medidas correctivas a una persona generalmente están vinculados a la alteración del libre tránsito o las normas de convivencia. Como ejemplos de estos actos podemos mencionar:

⇨Irrespetar las leyes de tránsito al conducir un vehículo, como pasar por alto la luz roja del semáforo y cruzar.

⇨Los peatones pueden recibir alguna amonestación por cruzar la calle fuera del rayado peatonal o en zonas no apropiadas.

⇨Conducir por las vías a exceso de velocidad o por encima del límite establecido en las señales de tránsito.

⇨Aquellas personas que perturban a los vecinos de su comunidad con ruidos molestos o música estruendosa, alterando la paz y la convivencia.

⇨Consumir bebidas alcohólicas en las vías públicas y al conducir o estar en estado de ebriedad tanto en la calle como al conducir.

⇨Por invadir una propiedad privada.

⇨Por hacer sus necesidades fisiológicas en lugares públicos.

⇨Por realizar actos de índole sexual en espacios o vías públicas.

Pasos para consultar e imprimir el certificado de medidas correctivas por internet

Realizar la consulta o imprimir el certificado de medidas correctivas es un procedimiento bastante sencillo, solo es necesario tener a la mano el número del documento de identidad de la persona que se desea consultar y realizar las siguientes acciones:

📌Paso 1: Para comenzar debes ingresar al sistema central de Registro Nacional de Medidas Correctivas CLIC AQUÍ

📌Paso 2: Al ingresar al portal, en la página de inicio debes seleccionar en la sección de ‘consultar por’ el tipo de documento que deseas utilizar para realizar la consulta.

Ingresa el numero que puede ser del documento de identidad o el número de comparendo entregado por el oficial y en el caso de ser extranjero con el número de identificación de extranjería o pasaporte.

Certificado de Medidas Correctivas: Todo lo que necesitas saber
.

📌Paso 3: Luego debes presionar sobre el botón ‘Nueva Búsqueda’ y esperar a que se genere el certificado de medidas correctivas.

De igual forma, aquella persona que quiera verificar si el funcionario policial que le impuso la medida pertenece o no a la Policía Nacional de Colombia, puede hacerlo presionando el botón “validar funcionario”.

📌Paso 4: Una vez cumplida la búsqueda, podrás visualizar en pantalla el certificado de medidas correctivas en formato PDF, el cual puedes descargar en tu computador o imprimirlo si así lo deseas.

¿Qué información se puede visualizar en el Certificado de Medidas Correctivas?

En el certificado de medidas correctivas las personas pueden visualizar los siguientes datos:

💡Los datos de identidad del ciudadano consultado, a saber Nombres, apellidos y número de documento de identidad.

💡El tipo de tipo de comportamiento o falta en el que ha incurrido y que va en contra de las normas de convivencia y libre tránsito.

💡Las medidas correctivas aplicadas o multas correspondientes por el hecho cometido.

💡El estado actual de las medidas impuestas en cuanto a si ya fueron cumplidas o se encuentran pendientes.

Para las personas que no han cometido este tipo de faltas, aparecerá que dicha persona no tiene medidas aplicadas.

Certificado de Medidas Correctivas: Todo lo que necesitas saber
.

Importancia de las medidas correctivas

Las medidas correctivas son un medio eficaz de mantener el orden público y la sana convivencia, ya que se trata de acciones impuestas por las autoridades de Policía a aquellos ciudadanos que se comporten y actúen en contra de la sana convivencia o que incumplan los deberes establecidos para la buena convivencia.

📋 Las medidas correctivas han sido diseñadas con la finalidad de disuadir, prevenir, superar, resarcir, procurar, educar, proteger o restablecer la convivencia ciudadana y evitar que las personas sigan incurriendo en actos impropios sin recibir alguna consecuencia.

Procedimiento que siguen las autoridades policiales al momento de aplicar medidas correctivas

Es importante aclarar que las medidas correctivas no tienen carácter sancionatorio o penal, por lo tanto ante un comportamiento que esté en contra de la buena convivencia, deberán ser aplicadas las medidas correctivas que se correspondan con el hecho cometido y que se encuentren dentro del marco establecido por el Código Nacional de Policía y Convivencia.

En este sentido, cuando algún oficial de la Policía Nacional tenga conocimiento o le sea comunicado acerca de la ocurrencia de un comportamiento de este tipo, que admita la imposición de alguna medida correctiva, debe verificar que realmente existe una alteración del orden público, libre tránsito o sana convivencia.

Luego se emitirá un documento conocido como orden de comparendo al ciudadano infractor, tras evidenciar personalmente el hecho.

☝ El lapso para que la persona cancele la medida correctiva que le fue impuesta es de 5 días hábiles.