Certificado de Ingresos: Pautas para trabajadores independientes

Una de las formas más convincentes en que un trabajador independiente puede demostrar ante terceros su promedio mensual de ingresos es a través de un certificado de ingresos para trabajadores independientes.

Al momento de elaborar un certificado de ingresos, es recomendable la asesoría de un contador público para plasmar correctamente la relación de los ingresos percibidos y su procedencia.

Si eres un trabajador independiente, en este artículo encontrarás información de interés sobre este tema y las pautas más importantes que debes tomar en cuenta para obtener un certificado de ingresos.

¿Qué es un certificado de ingresos?

Certificado de Ingresos: Pautas para trabajadores independientes

Un Certificado de Ingresos es un documento en el que se detallan las entradas de dinero que recibe una persona en un lapso de tiempo, producto de la actividad económica que desarrolla y de los bienes que posee.

“Documento suscrito por un contador público u otra entidad que certifica los ingresos de una persona natural o jurídica y que tiene como objetivo servir de soporte ante un tercero al que se le asegura la verdad de un hecho”.

Consejo Técnico de la Contaduría Pública, concepto 1106 de 2019

Por consiguiente, para darle legitimidad a un Certificado de Ingresos, es indispensable que la información que contiene sea verificada y validada por un contador público mediante documentos que lo respalden.

Diferencias de los Certificado de Ingresos

Trabajadores dependientes

Laboran bajo las directrices de un empleador, que a su vez está obligado a declarar impuestos.

✔ Dicho empleador o contratante debe reportar de forma anual o cuando sea requerido los pagos que hizo a su empleado y las retenciones en la fuente que realizó sobre tales pagos, por medio de un Certificado de Ingresos y Retenciones

Trabajadores independientes

Necesitan indicar por sí mismos cuál es el promedio regular de ingresos que perciben y así demostrar cuál es su capacidad de pago, para ello  deben elaborar un certificado de ingresos bajo la asesoría de un contador público.

Los trabajadores independientes en su mayoría no están obligadas a declarar impuestos ni a llevar libros de contabilidad, por lo tanto, en su certificado de ingresos no se reflejan este tipo de retenciones.

¿Quiénes son los trabajadores independientes?

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Los trabajadores independientes son aquellas personas que realizan determinados trabajos de forma autónoma, desenvolviéndose por su propia cuenta con sus conocimientos, profesión y habilidades, sin estar bajo las órdenes de un empleador.
 
Dentro de este tipo de trabajadores podemos encontrar:

  • Vendedores ambulantes
  • Carpinteros
  • Plomeros
  • Albañiles
  • Peluqueros
  • Manicuristas
  • Comerciantes independientes

 No obstante, también hay trabajadores independientes que prestan sus servicios en empresas y compañías, bajo contratos de prestación de servicios.

En este caso, su única obligación con el contratante es cumplir con el trabajo para el cual fue contratado, para lo cual podría recibir indicaciones y tendría que dar explicaciones.

Pautas y requisitos para obtener un certificado de ingresos como trabajador independiente

Antes de comenzar a elaborar tu certificado de ingresos, lo más recomendable como trabajador independiente es que busques la ayuda de un contador público, ya que es el profesional más capacitado para elaborar este tipo de documentos.

Validez legal

⇨ Ten en cuenta que aunque el certificado no haya sido elaborado por un contador, necesita estar validado y firmado por uno de estos profesionales.

Documentos de soporte

⇨ Otro aspecto importante es que aunque no lleves libros de contabilidad, deberás contar con diferentes documentos que soporten los ingresos que se verán reflejados en tu certificado de ingresos.
 
⇨ Entre los documentos que debes entregarle al contador público para que certifique tus ingresos se encuentran:

  • Facturas, recibos o desprendibles de pago,
  • Estados de cuenta o extractos bancarios
  • Copia de contrato si eres prestador de servicios
  • Cartas de referencia de tus clientes

El contador público revisará estos documentos y procederá a verificar tus ingresos, luego validará el certificado de ingresos con su firma. Además, conservará copia de estos documentos como soporte ante cualquier solicitud, por un período de 5 años.

? ¿Qué información debe tener un certificado de ingresos?

Los datos del destinatario
⇨ Introducción
⇨ Listado de los ingresos recibidos por el trabajador independiente
⇨ Procedimiento aplicado por el contador
⇨ Finalidad del documento
⇨ Los datos del contador

Los datos del destinatario

Se trata del nombre de la entidad, persona natural o jurídica al cual va dirigido.

Introducción

Puede consistir en un párrafo en el cual se menciones los datos personales del trabajador independiente, como sus nombres, apellidos, documento de identificación, actividad a la cual se dedica, profesión y el período de la certificación que se está realizando.


Listado de los ingresos recibidos por el trabajador independiente

Cada entrada de dinero debe estar sustentada y es preciso explicar el origen de estos ingresos, por ejemplo si se trata de arrendamientos, honorarios, intereses, comisiones de venta, entre otros.


Procedimiento aplicado por el contador

Es un breve resumen del método utilizado por el contador para verificar los ingresos del trabajador independiente y una declaración de que se siguieron las normas del Código de Ética establecido en la ley n°43 de 1990.


Finalidad del documento

Es una explicación corta del propósito para el cual se elaboró el certificado de ingresos.


Los datos del contador

Se debe colocar los nombres y apellidos del contador que suscribe el certificado de ingresos, documento de identificación, número de teléfono, número de tarjeta profesional, lugar, fecha y firma del contador

Modelo de certificado de ingresos para trabajadores independientes

No hay un formulario o modelo específico estipulado para elaborar un certificado de ingresos para trabajadores independientes, sin embargo, generalmente contienen la información anteriormente descrita y en ese orden.

A continuación te mostramos un modelo de certificado de ingresos que puede servir de guía al momento de realizar uno:

CERTIFICADO DE INGRESOS

Bogotá, Cudinamarca 30 de marzo de 2021

Señores:

Instituto Financiero Nuevo Amanecer

A quien corresponda.-

Por medio del presente documento, el ciudadano Luis Ramón Torres García, portador del documento de identidad n°XXXXXX, de oficio carpintero, expresa los siguientes ingresos correspondientes al periodo 01 de enero de 2021 a 30 de marzo de 2021:

-(Cantidad en números y letras), recibido el día XX como pago de honorarios por realizar 4 puertas en la casa de la vecina XXXX.

-XXXXX; recibido el día XXX por arrendamiento de un local de mi propiedad.

– (Y así sucesivamente detalla los ingresos percibidos, con fecha y procedencia de los mismos)

Los procedimientos que he utilizado para verificar los ingresos del señor Luis Ramón Torres García,  obtenidos para el período señalado los describo a continuación:

(Se indican los procedimientos específicos realizados por el contador para verificar los ingresos, como revisión de facturas, extractos bancarios y otros documentos con suficiente detalle)

Esta certificación fue realizada únicamente para confirmar los ingresos obtenidos en el período que proviene de su actividad a petición del interesado, a los 30 días del mes de marzo de 2021.

Contador público: XXXXX

Tarjeta profesional nº”.XXXXX

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