Certificado de Experiencia Laboral: Lo que necesitas saber

Cuando estás en busca de un nuevo empleo, debes presentar pruebas que demuestren que eres el indicado para el puesto del trabajo, por eso es que se debe presentar además de un Currículum Vitae, el Certificado de Experiencia Laboral. Si no sabes que es, te explicamos todo a detalle. ?

¿Qué es un Certificado de Experiencia Laboral?

Es un documento que acredita la experiencia de una persona para realizar un tipo de trabajo o actividad y que esta respaldado por la empresa que emite el Certificado de Experiencia Laboral, donde la persona ejerció dichas labores.

Este certificado es muy útil cuando estás en busca de un nuevo empleo, porque es una forma de validar y dar confianza al nuevo empleador, de que de verdad tienes la capacidad para desempeñar una función.

? Por eso, junto con tu Currículum Vitae no dejes de presentar un Certificado de Experiencia Laboral.

Certificado de Experiencia Laboral: Lo que necesitas saber

Formas de conseguir un Certificado de Experiencia Laboral

La forma más común de hacer la solicitud, es pedirlo a tu superior directo o al departamento de recursos humanos de la empresa donde trabajas o trabajaste.

? Puedes solicitar un Certificado de Experiencia Laboral en cualquier momento de tu permanencia en la empresa e incluso después de retirarte.

Es importante que sepas, que un Certificado de Experiencia Laboral no cumple la misma función que una carta de recomendación.

La empresa está en la obligación de expedir el Certificado de Experiencia Laboral como comprobante de las labores desempeñadas por el trabajador en dicha institución, pero dependerá de la calidad de la relación laboral si el superior desea acompañarlo de una carta de recomendación que lo favorezca en la búsqueda de un nuevo empleo.

Conoce la estructura del certificado

La forma en como se redacta el documento puede variar entre las empresas, pero en general todos cumplen con cierta información que es muy necesaria para validar el certificado

Estos datos que debe contener todo Certificado de Experiencia Laboral son:

Información general de la empresa

El certificado puede comenzar con un membrete que contenga el logo y nombre de la empresa que lo expide, NIT, dirección, número de teléfono y correo electrónico.

Información del trabajador

Se deben mencionar con obligatoriedad el nombre y apellido del trabajador, su documento de identidad y los datos referentes a las funciones que desempeña o desempeñó en la empresa:

  • Cargo o funciones.
  • Tiempo realizando dichas funciones.
  • Último salario devengado.

Parte final del Certificado de Experiencia Laboral

Como cierre del certificado se debe colocar:

  • Ciudad y fecha de cuando es redactado.
  • Cargo, nombre y número de contacto del responsable en la empresa de redactar el documento.
  • Si la empresa lo desea, puede finalizar la carta con alguna recomendación o destacando cualidades del trabajador.

? Queda completamente prohibido por la ley, incluir referencias negativas del empleado.

Modelo de Certificado

A continuación te enseñamos un ejemplo de Certificado de Experiencia Laboral para que conozcas como debe ser.

Certificado de Experiencia Laboral: Lo que necesitas saber
Descarga esta imagen para que puedas tener siempre un modelo de Certificado de Experiencia Laboral.

? Es importante que si desempeñan varias funciones, diferentes entre sí, se detallen claramente en el certificado. Igualmente si la persona se desempeñó con cargos distintos en la misma empresa, puede solicitar un certificado especifico para cada cargo.

También te podría interesar este artículo con ejemplos de Certificado laboral por prestación de servicios.

Importancia del Certificado de Experiencia Laboral

Ya sabes que siempre que se busca un nuevo empleo es necesario presentar pruebas de que eres apto para dicho puesto, entre estas pruebas se encuentra el Certificado de Experiencia Laboral, que suele ser el que más confianza genera cuando se está en el proceso de captación de personal.

Con la información contenida en el certificado, el empleador puede corroborar que lo que esta descrito en el Currículum Vitae es cierto, además de que puede contactar directamente con la empresa que expide el certificado para obtener más información al respecto del trabajador.

Ahora ya sabes, cuando busques un empleo no olvides el Certificado de Experiencia Laboral y si este va acompañado de una carta de recomendación, mucho mejor. ?