Caja de Compensación Comfandi: Conócela y afíliate

En Valle del Cauca se encuentra una de las mejores Cajas de Compensación Familiar de Colombia y se llama Comfandi. En este artículo te mostramos todo lo que la Caja de Compensación Comfandi tiene para ofrecerte y los pasos que debes seguir para afiliarte en línea. 😄

¿Qué es Comfandi?

La Caja de Compensación Comfandi es una organización sin fines de lucro, que con otras organizaciones similares conforma el Sistema de Subsidio Familiar, así como los Sistemas de Protección Social y Seguridad de Colombia, quienes trabajan para apoyar a la población de menos recursos.

El motivo de actuar de Comfandi es dar una mano amiga y apoyar el sostenimiento y equilibrio de las familias, empresas y trabajadores colombianos.

Caja de Compensación Comfandi: Conócela y afíliate

Historia de Comfandi

La Caja de Compensación Comfandi inició su servicio en el año 1957, con el objetivo de apoyar a las empresas y sus trabajadores ofreciendo subsidios y servicios a cada afiliado y su familia.

La Fundación Más Familia en 2017 le otorgó el certificado de Empresa Familiarmente Responsable (EFR), la cual fue renovada en 2020 afirmando su compromiso, sustentabilidad y calidad de los servicios que la Caja de Compensación Comfandi ofrece.

Hoy en día cuenta con una larga trayectoria y experiencia, con más de 60 años prestando servicios, presencia en varios departamentos de Colombia y 247 puntos de atención, trabajando siempre en pro al progreso y bienestar de la población.

Servicios que ofrece Comfandi

Con el objetivo de apoyar a sus afiliados a lograr el equilibrio y crecimiento personal, familiar y laboral, la Caja de Compensación Comfandi ofrece los siguientes servicios integrales y calidad:

Subsidios y aportes

Comfandi ofrece ayudas en dinero, especie y servicios como apoyo financiero para las familias de los estratos más bajos. Los subsidios en dinero son:

  • Familiar monetario: Es una cuota mensual de dinero que ofrece Comfandi a sus afiliados que poseen ingresos hasta 4 salarios mínimos y cuyo valor depende del número de personas que el afiliado posee a su cargo.
  • Del desempleo: Durante 6 meses aquellas personas que se encuentran sin empleo pero que cotizan en cualquier Caja de Compensación, reciben un apoyo monetario para cubrir sus gastos básicos como la salud.
  • De Vivienda: El objetivo de este aporte es apoyar a los afiliados en su meta de tener una casa o terreno propio e incluso, para apoyar los proyectos de remodelación de la actual. Es un subsidio que se ofrece una sola vez.

Crédito Comfandi

La Caja de Compensación Comfandi brinda acceso a líneas de crédito, para contribuir al crecimiento de las personas y sus familias.

Recreación y deportes

Un servicio que ofrece con el objetivo de crear recuerdos, historias y felicidad para las familias.

Educación y cultura

El objetivo es lograr el crecimiento y desarrollo integral de las personas, por medio de una educación de calidad y el desarrollo cultural que fortalece la identidad como ciudadanos colombianos.

Salud

Servicios de calidad para el cuidado y atención de los afiliados y sus familiares.

Fomento empresarial

Para brindar oportunidades de crecimiento y de emprendimiento, contribuyendo a la economía del país.

Mercadeo Social

Comfandi cuenta con sus propias líneas de droguerías y supermercados en Valle del Cauca.

Afíliate a la Caja de Compensación Comfandi

Ya te contamos todo lo que Comfandi tiene para ofrecerte y porque es una de las mejores Cajas de Compensación, si quieres afiliarte puedes hacerlo como persona independiente, empresa y como pensionado.

Te explicamos paso a paso cómo afiliarte en línea según la modalidad que requieras, para que formes parte de la Caja de Compensación Comfandi.

📌Nota: Si ya has estado afiliado a otra Caja de Compensación en Valle del Cauca, se solicitará el paz y salvo.

Afiliación Empresa

🔹Paso 1: Ingresa al portal de afiliaciones, selecciona Solicitud de Afiliación y luego Empresa.

Caja de Compensación Comfandi: Conócela y afíliate
Caja de Compensación Comfandi: Conócela y afíliate

🔹Paso 2: Ingresa los datos que se solicitan: Tipo y número de documento y correo electrónico, al cual se enviará la información necesaria para continuar con la afiliación.

Caja de Compensación Comfandi: Conócela y afíliate

📌Nota: Para empresas jurídicas ingresa el NIT sin el dígito de verificación. Para empresas naturales o empleador doméstico ingresa el RUT.

Luego el sistema generará un Código de Retoma en caso de que no puedas continuar con el procedimiento, tiene un tiempo límite de 2 horas y se caduca cuando finalizas la solicitud de afiliación a la Caja de Compensación Comfandi. Cliquea en Continuar.

🔹Paso 3: Ingresa los datos: generales de la empresa, del representante legal (en casos de empresa jurídica), del contacto administrativo y finalmente, los del empleador.

🔹Paso 4: Adjunta los documentos que se solicitan de acuerdo al tipo de empresa, puedes saber cuales son ingresando aquí.

Debes cliquear en Seleccione Archivo, estos deben estar en formato PDF, JPG o TIIF y no deben pesar más de 5MB.

🔹Paso 5: Al finalizar con la solicitud la plataforma generará un Número de Radicado para que hagas seguimiento al estatus de tu solicitud. Cliquea en Finalizar para completar el proceso.

Si tu empresa ya esta afiliada a la Caja de Compensación Comfandi y deseas registrar a tus trabajadores, puedes ver este tutorial para que aprendas como hacerlo.

Afiliación Independiente

🔹Paso 1: Ingresa al portal de afiliaciones, selecciona Solicitud de Afiliación y luego Independiente.

Caja de Compensación Comfandi: Conócela y afíliate

Selecciona el tipo de solicitud de afiliación a realizar: Independiente por entidad, independiente, residente en el exterior.

🔹Paso 2: Ingresa los datos que se solicitan: Tipo y número de documento y correo electrónico. Cliquea en Iniciar Solicitud. Inmediatamente el sistema generará un código de retoma.

🔹Paso 3: Ingresa los datos del titular, de residencia y de Ingresos. 

🔹Paso 4: Adjunta los documentos que se solicitan siguiendo las recomendaciones anteriores. Luego cliquea en Finalizar.

🔹Paso 5: Al finalizar con la solicitud la plataforma generará el Número de Radicado. Cliquea en Finalizar para completar el proceso.

Afiliación Pensionados

🔹Paso 1: Ingresa al portal de afiliaciones, selecciona Solicitud de Afiliación y luego Pensionados.

Caja de Compensación Comfandi: Conócela y afíliate

Seleccione el tipo de solicitud: pensionado por entidad, pensionado 25 años, pensionado 1643.

🔹Paso 2: Ingresa los datos que se solicitan: Tipo y número de documento y correo electrónico. En casos de pensionado por entidad también se solicita ingresar la entidad. Cliquea en Iniciar Solicitud y el sistema generará un Código de Retoma.

🔹Paso 3: Ingresa los datos del titular, de Residencia y de Ingresos. 

🔹Paso 4: Adjunta los documentos que se solicitan siguiendo las recomendaciones anteriores. Luego cliquea en Finalizar.

Documentos que necesitarás

  • Documento de identidad del pensionado.
  • Resolución de la pensión donde indique las semanas cotizadas. Pensionado 25 años, debe presentar el historial laboral.
  • Si tu pensión es de Colpensiones, debes solicitar el desprendible de pago emitido por la entidad (no se aceptan los recibos de cajeros o extractos bancarios)
  • Paz y salvo en caso de haber estado afiliado como pensionado en otra Caja de Compensación Familiar.

📌Nota: Tenemos un artículo que puedes leer para aprender como conocer cuantas semanas cotizadas tienes, ingresa aquí.

🔹Paso 5: Al finalizar con la solicitud la plataforma generará el Número de Radicado. Cliquea en Finalizar para completar el proceso.

Consultar Radicado

Para que conozcas el estatus de tu solicitud de afiliación a la Caja de Compensación Comfandi, puedes seguir estos pasos:

🔹Paso 1: Consulta el número de radicado que fue enviado al correo electrónico que ingresaste en el proceso de solicitud.

🔹Paso 2: Ingresa al portal de afiliaciones, selecciona Solicitud de Afiliación y cliquea en Consultar Radicado.

Caja de Compensación Comfandi: Conócela y afíliate

Paso 3: Ingresa los datos que se solicitan: Tipo y número de documento y número de radicado. Cliquea en Continuar.

El sistema mostrará el estatus de tu afiliación, que puede ser: En proceso, Validada, Radicada, Pre-aprobada, Aprobada, Afiliada, Rechaza o Pendiente Documento.

¡Listo! Así de fácil es realizar tu solicitud de afiliación a la Caja de Compensación Comfandi. 👍

Contacto Comfandi

Formulario de servicio al cliente

Centro de contacto: +57 (2)4859999

Sede administrativa y de servicios: El Prado, Carrera 23 N° 26B-46 Cali-Valle del Cauca. Horarios de atención: Lunes a viernes de 7:30 am a 5:00 pm.

La Caja de Compensación Comfandi es una buena opción para afiliarte, porque «Somos Comfandi, tu Mano Amiga». 😄