Las 6 frutas colombianas más exóticas y únicas

Gracias a las increíbles condiciones tropicales y terrenos fértiles de Colombia podemos conseguir una variedad de frutas colombianas exóticas únicas que nacen en sus tierras, sabores totalmente diferentes a las frutas convencionales y que seguramente querrás conocer.

Si quieres visitar Colombia no puedes perderte de estas frutas. Lo mejor de todo es que puedes conseguirlas en cualquier mercado municipal, plaza o tienda de frutas. Conoce las 6 frutas colombianas más únicas y exóticas a continuación.

Las Frutas y la Fertilidad en Colombia

La gran variedad de frutas en el suelo Colombiano es producto de la alta fertilidad del mismo, por ello si hablamos de la producción de frutas u hortalizas Colombia se posiciona en el tercer lugar después de Brasil y México en Latinoamérica.

Existen tantos tipos de frutas que incluso puede que no sepas el nombre de muchas… De diferentes tamaños, sabores, colores y texturas cada una con su toque exótico. Quizás algunas sean demasiado fuertes o no te guste su sabor, sin embargo te invitamos a probarlas y así conocer cuáles son tus preferidas.

Conozcamos qué tipo de frutas son producidas según las regiones colombianas.

Producción de frutas colombianas según la región

📌Caribe

Una de las zonas más únicas en producción de fruta, se dan las más exóticas como el níspero, zapote costeño, mango, corozo y marañón entre otras.

📌Andes

Es la zona con más variedad de producción y fertilidad de frutas convencionales y exóticas al mismo tiempo, donde resaltan la guanábana, el lulo, la mandarina, granadilla, uchuva, papayuela, pitaya, chirimoya y feijoa.

📌Pacífico

Esta región se caracteriza por la producción de frutos tropicales como el chontaduro, borojó y el almirajó.

📌Orinoquia

Los cítricos son los más populares en esta zona, árboles de limón, naranjas y mandarinas son típicos en esta región.

📌Amazonas

Frutas muy exóticas propias de la tierra amazónica como el maraco, anón amazónico, carambolo, copoazú y azará.

8 Frutas Colombianas que no puedes perderte

Probablemente muchas de estas frutas te hayan sorprendido y no tienes idea de cuáles son… Pues bien, te dejamos una lista de las 8 frutas más exóticas, únicas y deliciosas que debes probar:

1. La Pitahaya – Región de los Andes

Las 6 frutas colombianas más exóticas y únicas

Además de tener una imagen impresionante, esta fruta es conocida como el »fruto del dragón» gracias a su corteza y colores llamativos. Es una de las más refrescantes, dulces y jugosas que se emplean para muchos postres, malteadas o decoraciones pero muchas personas prefieren comerla directamente con un utensilio de cocina.

Es una de las frutas colombianas más recomendadas para problemas de digestión y contiene gran cantidad de vitaminas, ácidos grasos, antioxidantes y minerales. ¡Pruébala! Sabemos que te encantará.

2. El Lulo – Regiones Costeras y Amazónicas

Las 6 frutas colombianas más exóticas y únicas

Una fruta popular en todo el mundo gracias a su mezcla dulce pero ácida que ha encantado a muchos turistas y visitantes. El lulo es usado para jugos, batidos, cocteles y en el reconocido Cholao de Cali y Santa Marta.

Puedes encontrarla también con el nombre de nuquí, coconilla u obando. Es un cítrico neto perfecto para aliviar la sed ya que está compuesta en un 87% de agua.

En cuanto a sus propiedades, se le conoce por sus cualidades para fortalecer el sistema óseo y su buena cantidad de vitamina C perfecta para proteger tus defensas. No te quedes sin probarla.

3. El Borojó – Regiones Costeras

Las 6 frutas colombianas más exóticas y únicas

La consigues en el pacífico, más específicamente en Chocó. Se trata de un fruto reconocido mundialmente gracias a su sabor delicado pero energético que se mezcla con leche y azúcar y logra crear repercusión en muchas culturas y resaltar de otros frutos.

Su pulpa contiene propiedades cicatrizantes y curativas para la piel. Incluso ha sido utilizada para remedios contra el cáncer y mal de riñones. Por ello no olvides incluirla en tu lista de frutas colombianas, además de deliciosa increíblemente beneficiosa.

4. El Mangostino – Región de Tolima

Las 6 frutas colombianas más exóticas y únicas

Una fruta especial, popularizada con nombres como »Manzana de oro» , »Manjar de Rey», »Fruto de la Vida» brota de un árbol llamado Mangostal muy escaso en el mundo. Su nombres se deben a su increíble cantidad de antioxidantes y su sabor único en el mundo. Esto la convierte en una de las frutas colombianas más deseadas por turistas y extranjeros.

Sus semillas aterciopeladas aportan propiedades altamente beneficiosas que actúan como antibiótico, mejora las defensas, baja la inflamación e incluso elimina bacterias. Sin duda alguna una de las frutas colombianas más impresionantes. No te la pierdas.

5. El Níspero – Región del Caribe

Las 6 frutas colombianas más exóticas y únicas

Conocido como »La fruta de la belleza» es un fruto rico en fibra, jugoso y dulce con increíbles cualidades para adelgazar, mejorar el aspecto del cabello y piel y además tiene un sabor exquisito.

El Níspero es cultivado en regiones caribeñas de Colombia y suele recomendarse para bajar de peso por la sensación de llenura que produce y los efectos diuréticos que tiene. Para los diabéticos es una de las frutas colombianas más beneficiosas.

¿Qué dices? ¿Te atreves a probar el Níspero?

6. La uchuva Antioquía, Boyacá, Cundinamarca

Las 6 frutas colombianas más exóticas y únicas

La uchuva es una de las frutas colombianas más populares internacionalmente gracias a su alta producción y exportación desde los años 80 hasta la actualidad. La uchuva tiene más de 80 variables o tipos, pero se les conoce gracias a su concha, cáliz o capacho que cubre sus frutos.

Su sabor es dulce y contiene una gran cantidad de Vitaminas. Es muy utilizada para la producción de mermeladas, jugos, postres o incluso se consume como fruta fresca por su agradable sabor.

¿Te ha gustado nuestra selección de frutas colombianas exóticas? Estamos seguros de que probarlas será para ti una experiencia extraordinaria. Si ya lo hiciste, coméntanos cuál fue tu favorita.