Trabajos con Normas Icontec: Todo lo que necesitas saber

¿Te solicitaron hacer un trabajo aplicando las normas Icontec pero no sabes como? No te preocupes, estás en el lugar indicado ? Te enseñamos todo lo que necesitas saber para realizar tus Trabajos con Normas ICONTEC y ser el mejor de la clase.

Sigue leyendo y aprende con nosotros.

¿Qué son las normas Icontec?

Son normas estandarizadas de presentación de trabajos escritos que establecen una estructura que facilita la comprensión de los lectores.

Cuando realizas un trabajo, informe, tesis o cualquier otro texto, no solo debes conocer con exactitud el tema a tratar, sino también como será presentada la información y la estructura general del texto.

Los Trabajos con Normas Icontec suelen ser solicitados con frecuencia, para lograr que estos tengan una buena organización favoreciendo a la lectura y entendimiento de las personas.

Estas normas suelen ser un dolor de cabeza para muchas personas, pero una vez que las conoces con claridad no se hace difícil aplicarlas. Ya vas a ver como después de leer este artículo realizarás Trabajos con Normas Icontec como un experto. ?

Trabajos con Normas Icontec: Todo lo que necesitas saber

Normas generales

Todos los Trabajos con Normas Icontec, independientemente de su contenido, necesitan contar con una serie de condiciones para su presentación:

?Papel

El tamaño del papel suele ser de tipo carta, aunque puede variar de acuerdo a los requisitos de la institución. Debe ser de color blanco con calidad bond para facilitar la lectura.

?Impresión a 2 caras

Desde la última actualización de las normas Icontec se permite la impresión por las dos caras de la hoja.

Para esto el papel debe ser de un mayor gramaje, todos los márgenes serán de 3 cm. y la impresión se realiza a partir de la página de contenido.

?Capítulos y títulos

En los Trabajos con Normas Icontec cada capítulo inicia en una nueva hoja, con su título centrado.

Se deben evitar dejar títulos y subtítulos sueltos al final de la página, en estos casos se debe continuar en la siguiente.

Ningún tipo de título debe subrayarse, los títulos principales se escriben en mayúsculas y centrado, los títulos de segundo nivel se escriben también en mayúsculas pero alineados al margen izquierdo y, los títulos de tercer nivel solo llevan la primera letra en mayúscula y terminan con punto y seguido.

?Justificación e interlineado

Los párrafos deben estar justificados, alineados a los márgenes laterales.

El interlineado del texto es sencillo, después de cada título y entre párrafos es doble espaciado.

?Letra

La fuente permitida en los Trabajos con Normas Icontec es Arial 12.

?Márgenes

  • Margen superior: 3 cm. Portadas, títulos y subportadas de 4 cm.
  • Margen izquierdo: 4 cm. para encuadernado y 3 cm. sin encuadernado.
  • Margen derecho: 2 cm.
  • Margen inferior: 3 cm.

Recuerda que si el contenido será impreso en las dos caras de las hojas, todos los márgenes serán de 3 cm.

Trabajos con Normas Icontec: Todo lo que necesitas saber

?Numeración

Se hace de forma consecutiva. Páginas preliminares como la cubierta y la portada no se numeran pero se cuentan en el total de hojas del trabajo.

En los Trabajos con Normas Icontec la numeración se realiza con número arábicos, ubicados en el centro de la hoja a 2 cm. del margen inferior.

?Se recomienda que los textos no superen las 200 páginas, de ser más extensos lo recomendable es hacer un segundo volumen.

?Redacción

Se hace de forma impersonal y genérica, es decir, en tercera persona del singular. La redacción se hace siguiendo las reglas de ortografía de la Real Academia Española.

Estructura del trabajo

Los Trabajos con Normas Icontec se dividen en tres partes: preliminares, cuerpo del trabajo y complementarios.

Te explicamos lo que contiene cada uno:

Preliminares

Son todas las páginas previas al desarrollo del trabajo, las cuales no se numeran pero que se toman en cuenta para el número total de hojas. Los preliminares en los Trabajos con Normas Icontec son:

?Tapa o pasta

Esta hecha con materiales como el plástico o cartón, para encuadernar el trabajo y además protegerlo. Suele contener información como el título del texto.

?Guardas

Son hojas en blanco al principio y al final del trabajo, entre las tapas.

?Cubierta

Contiene la misma información y estructura que la tapa.

?Portada

Esta página es obligatoria e informativa y contiene los siguientes elementos:

  • Título.
  • Subtítulo (de haberlo).
  • Nombre del autor o autores.
  • Tipo de trabajo (informe, monografía, tesis, entre otros).
  • Nombre y título académico del tutor o asesor del trabajo.
  • Nombre la institución, facultad, nombre del programa, ciudad y año.
Trabajos con Normas Icontec: Todo lo que necesitas saber

?Páginas especiales

Estas páginas en los Trabajos con Normas Icontec son:

Página de aceptación

Contiene las firmas del jurado o personas encargadas de revisar y aprobar el trabajo. Presenta líneas visibles para indicar el espacio para firmar, la ciudad y fecha de entrega.

Página de dedicatorias

Presenta las dedicatorias que el autor o los autores hacen a personas o instituciones.

Página de agradecimientos

Se presentan agradecimientos a las personas u organizaciones que contribuyeron al desarrollo del trabajo. Debe contener los nombres completos de a quienes se le agradece, cargos y aportes.

?Contenido

Es una página obligatoria que muestra todo el contenido del trabajo con títulos, subtítulos y la numeración de las páginas, para que el lector pueda ubicar lo que está buscando.

Trabajos con Normas Icontec: Todo lo que necesitas saber

?Listas especiales

Al igual que la página de contenido, presenta un esquema para ubicar en el cuerpo del trabajo los gráficos, tablas, ilustraciones, anexos, entre otros.

?Glosario

Es una lista en orden alfabético que contiene toda la terminología especializada que es empleada en el desarrollo del trabajo. Cada término se escribe en mayúsculas, seguido de dos puntos y la definición. Entre cada término se deja un interlineado simple.

?Resumen

Como lo dice su nombre, es un resumen de todo el contenido del trabajo. Se deben considerar ciertas condiciones en los Trabajos con Normas Icontec:

  • En monografías y ensayos el resumen no debe tener más de 250 palabras.
  • En trabajos extensos el límite es de 500 palabras.
  • No puede ser mayor a tres párrafos y debe ubicarse en una única página.
  • Las palabras claves del trabajo se colocan al final del resumen en letras mayúsculas.

?No todos los Trabajos con Normas Icontec deben contener todas estas páginas preliminares, algunas son opcionales como: la pasta, guarda, cubierta, páginas especiales, listas especiales y el glosario.

Cuerpo

Es la parte central y principal del texto, donde se desarrolla el contenido del tema a tratar. Está conformado por la introducción, capítulos, conclusiones y en algunos casos, recomendaciones.

?Introducción

Es la presentación del trabajo, donde se explica su importancia, los objetivos, antecedentes, el alcance y la metodología empleada.

Trabajos con Normas Icontec: Todo lo que necesitas saber

?Nota: Se diferencia del resumen porque no detalla en la teoría, ni menciona las conclusiones y recomendaciones.

?Capítulos

Son las divisiones del trabajo donde se desarrolla el tema. Los títulos y subtítulos deben coincidir con el esquema del contenido.

?Conclusiones

Es donde se presentan ordenadamente los resultados obtenidos con el desarrollo de la investigación.

?Recomendaciones

Es un segmento opcional. Se presenta un texto argumentativo que reflexiona sobre los resultados de la investigación.

Complementarios

Son las páginas finales del trabajo que contienen la bibliografía, los índices y anexos.

?Bibliografía

Se presenta un listado en orden alfabético de las fuentes consultadas para el desarrollo del trabajo. Su estructura varía según el tipo de fuente empleada:

  • Libro: APELLIDO (S), Nombre. Título. Subtítulo. N° Edición. Ciudad: Editorial, año. Paginación.
  • Artículo de periódico: APELLIDO (S), Nombre. Título. Nombre del periódico. Ciudad (fecha de publicación). Página.
  • Artículo de revista: APELLIDO (S), Nombre. Título. Nombre de la revista. Volumen (mes abreviado, año). Página.
  • Internet: APELLIDO (S), Nombre. Título [En línea]. Fecha [fecha de consulta]. Disponible en…
  • Tesis: APELLIDOS (S), Nombre. Título. Ciudad, año, páginas. Trabajo de grado (título). Universidad. Facultad. Departamento.
  • Instituto: INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACION. Compendio, tesis y otros trabajos de grado. Quinta Actualización. Bogotá. ICONTEC, 2002.
Trabajos con Normas Icontec: Todo lo que necesitas saber

?Algunos Trabajos con Normas Icontec emplean una Bibliografía Complementaria, con textos relacionados al tema pero que no se emplearon en el desarrollo de la investigación.

Cuerpo

?Índice

Es opcional. Contiene una lista detallada de términos, autores, nombres, entre otros, que aparecen en el trabajo. Luego de cada palabra se coloca coma y la página donde se encuentra la información.

?Anexos

Son elementos que complementan el contenido del trabajo. Se ordenan alfabéticamente,el nombre se centra, si son menos de 26 anexos se identifican con letras empezando por la A (ANEXO A), si son más, se emplean números arábicos.

Ahora ya sabes como realizar todos tus Trabajos con Normas Icontec. Si además quieres aprender a mejorar tu redacción, lee este artículo que tenemos para tí y conviértete en el mejor haciendo trabajos. ?