Seguridad y Salud en el Trabajo: Importancia en el 2021

Existen diversas actividades laborales en las que pueden ocurrir accidentes o eventos peligrosos que atentan contra la salud e incluso la vida de los trabajadores.

Es por ello que el Ministerio del Trabajo, comprometido en garantizar la protección de los trabajadores en Colombia, estableció el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

📋 El SGSST tiene como propósito implementar en las empresas la aplicación de las medidas y acciones necesarias para evitar y disminuir los riesgos, accidentes y enfermedades laborales, a la vez que busca promover la salud entre los trabajadores.

Conoce en este artículo cuáles son las obligaciones de los empleadores y de los empleados en relación a la seguridad laboral, cómo se están aplicando actualmente en las empresas la Seguridad y Salud en el Trabajo, cómo contribuyen las ARL en la implementación de las acciones tanto preventivas como correctivas y otros aspectos de interés.

Seguridad y Salud en el Trabajo: Importancia en el 2021

Algunas de las circunstancias más comunes que pueden originar riesgos laborales:

Los accidentes que pueden surgir en el trabajo tienen su origen en más de una causa. De acuerdo a las estadísticas y las tasas de accidentalidad laboral, se pueden identificar algunas circunstancias en las que ocurren con mayor frecuencia algún tipo de accidente o enfermedad laboral:

📌En la movilización del trabajador, cuando su actividad implique el uso de transporte motorizado, bicicleta o recorridos que debe hacer caminando.

📌En trabajos que se realizan a determinadas alturas o involucren el uso de escaleras, plataformas o arnés.

📌En la manipulación de equipos y líneas eléctricas.

📌En labores mecánicas donde se pueden sufrir lesiones

📌Las condiciones físicas del entorno laboral, como por ejemplo problemas en las instalaciones

📌El uso inadecuado de dispositivos electrónicos, lo cual puede desencadenar en enfermedades.

Ante la posibilidad de que se presente un evento de riesgo laboral, es imprescindible que las empresas y los empleadores adopten estrategias de prevención a fin de evitar o disminuir estos sucesos y le presten la debida importancia a la aplicación de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

¿Cuáles son las obligaciones de los empleadores y de los empleados en relación a la seguridad laboral?

La normativa nacional vigente establece tanto los derechos como las obligaciones de los empleadores y de los empleados concernientes a la seguridad laboral.

En el caso de los empleadores

Estos tienen el deber de afiliarse al Sistema General de Riesgos Laborales y afiliar a cada uno de sus empleados.

De igual forma, el empleador tiene la responsabilidad de gestionar la organización, realización y evaluación de actividades de prevención y las acciones correctivas, con el fin de identificar y evitar los eventos que puedan afectar la seguridad y la salud de los empleados en su entorno laboral.

El empleador que no cumpla con el deber de implementar la Seguridad y Salud en el Trabajo y de afiliar a sus empleados a una entidad administradora de riesgos laborales (ARL), deberá responder con sus propios ingresos por los gastos médicos y otros gastos derivados de algún accidente o enfermedad sufrida por algún empleado como consecuencia de la actividad laboral que realiza.

Las Obligaciones de los empleados

Los trabajadores también tienen obligaciones para contribuir con la prevención de los riesgos laborales. Entre los deberes de los empleados se encuentran:

🔹Informar con claridad y veracidad acerca de su estado de salud, sin ocultar algún padecimiento

🔹Cuidar de su salud, alimentándose y descansando de forma adecuada

🔹Cumplir con las normas y reglamentos sobre el SGSST

🔹Participar e integrarse en las actividades de capacitación sobre Seguridad Laboral

🔹Informar de manera oportuna sobre algún riesgo o peligro en el entorno laboral que pudiera generar un accidente.

Seguridad y Salud en el Trabajo: Importancia en el 2021

¿Qué es el SG-SST y cómo se está aplicando actualmente en las empresas y organizaciones?

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) comprende el desarrollo de un proceso lógico y por etapas en las diferentes organizaciones y empresas, basado en la evaluación de los riesgos en la búsqueda de una mejora continua.

Este proceso incluye la planificación, aplicación, evaluación, y la ejecución de las acciones correctivas a fin de anticipar, identificar, analizar y evitar las situaciones peligrosas que pudieran afectar la seguridad y la salud de los trabajadores en su entorno laboral.

El sistema de gestión es obligatorio para todos los empleadores tanto del sector público como  privado.  En la actualidad estos procesos se están aplicando por fases y desde enero del año 2020 todos los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se llevarán a cabo anualmente.

En tal sentido, las empresas deben tener ya elaborado y aprobado desde el mes de diciembre el Plan de Mejora que corresponde al Plan Anual del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual comenzará a aplicarse desde el (1º) primero de enero del año siguiente.

En consecuencia, los responsables de la ejecución de los Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), tienen que hacer el curso de capacitación virtual de cincuenta (50) horas sobre el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), el cual es definido por el Ministerio del Trabajo y obtener el certificado de aprobación del mismo.

Seguridad y Salud en el Trabajo: Importancia en el 2021

¿Qué son las ARL y cómo contribuyen en la implementación de la Seguridad y Salud en el Trabajo?

Las entidades administradoras de riesgos laborales (ARL) se encargan de gestionar de forma efectiva los riesgos laborales presentes en las empresas. Los empleadores están en la libertad de seleccionar una ARL para afiliar a sus empleados.

Las ARL brindan asesoramiento sobre la implementación del SG-SST con el propósito de mejorar las condiciones laborales de las empresas afiliadas y contribuir en la promoción de la salud en el trabajo y el bienestar físico, mental y social de cada uno de los trabajadores.

📋 El objetivo de esta capacitación en seguridad laboral es crear en los empleados una cultura de prevención, aportándole conocimientos fundamentales que le permitan reconocer, los riesgos que existen en su entorno laboral, y brindándole herramientas para que este sepa qué medidas preventivas debe adoptar.

Asimismo, las empresas afiliadas a una ARL cuentan con respaldo, cobertura y servicios médicos y asistenciales si a algún empleado llegara a ocurrirle algún accidente o enfermedad laboral. También otorgan indemnizaciones, auxilio funerario y pensión a la familia en caso de muerte del empleado.