Impuesto Predial en Colombia: Todo lo que necesitas saber

Todo lo que necesitas saber sobre el Impuesto Predial para el año actual en las ciudades más importantes de Colombia.

💡 Si adquieres alguna nueva propiedad, inmueble o comienzas alguna empresa, entre las nuevas responsabilidades que adquieres se encuentra el Impuesto Predial. En las regiones de Colombia, este impuesto varía y los ciudadanos están en el deber de cancelarlo y estar al día con ello.

La mayoría de los colombianos pasan por alto este Impuesto, ya que a primera instancia puede parecer un tema complicado. Pero en seguida verás que no lo es, te contamos sobre el impuesto predial, la función que cumple y cómo cancelarlo en las regiones más importantes de Colombia.

Recuerda que al ser propietario, estás en la obligación de mantenerte actualizado sobre los montos de este impuesto y toda la información proporcionada por las Alcaldías de tu región.

A continuación todo lo que necesitas saber sobre el Impuesto Predial para el año actual en las ciudades más importantes de Colombia.

Impuesto Predial en Colombia: Todo lo que necesitas saber

🔹¿Qué es y qué función cumple el Impuesto Predial?

Es un impuesto que se genera a partir de la adquisición de un inmueble. El propietario se encuentra en el deber de cancelarlo a los ayuntamientos de su región para que estos a su vez se encarguen de los gastos generales respecto a prestación de servicios y seguridad pública.

Un ejemplo de ello puede ser el Agua Potable, Electricidad, Alcantarillado, Aseo público, etc.

Este impuesto es netamente local gracias a que su recaudación es óptima y además figura la disposición de pago de un contribuyente.

¿Cómo se calcula el Impuesto Predial en Colombia?

Para poder definir el valor del impuesto se toman ciertos aspectos en cuenta en relación al valor catastral del nuevo bien adquirido. Este valor se determina en el terreno o construcción bajo los lineamientos de la Ley.

Algunos elementos que determinan el valor catastral son:

El valor del suelo: Área, enclave y corredor
Construcción del inmueble: Tamaño, superficie, antigüedad, tipo de inmueble, número de pisos.

Al realizar un cálculo tomando estos aspectos en cuenta, tu inmueble se valoriza y a su vez se determina el equivalente del impuesto predial que deberás cancelar. Cada monto del impuesto es diferente para cada propietario, ya que cada inmueble representa factores excepcionales.

Impuesto Predial en Colombia: Todo lo que necesitas saber
.

📌Pasos para calcular y consultar el Impuesto Predial Unificado en Bogotá

Puedes estar al tanto de los pagos realizados con respecto al Impuesto Predial unificado de forma simple a través de tu computador o teléfono móvil. Para hacerlo, deberás seguir los pasos a continuación:

Deberás estar registrado en la Secretaría de Hacienda, si no lo estás, haz click aquí

Paso 1: Accede a la página de la Secretaría Distrital de Hacienda>Oficina Virtual

Paso 2: Selecciona la opción de Predial Unificado en el campo impuesto e ingresa los datos para consultar.

Impuesto Predial en Colombia: Todo lo que necesitas saber

La aplicación te mostrará el valor del impuesto predial de manera inmediata.

*Nota: Si decides cancelar tu impuesto mediante cuotas deberás presentar una declaración. Así puedes obtener un descuento adicional (solo para Secretaría de Hacienda) y pagar en 4 cuotas.

📌Pasos para calcular y consultar el Impuesto Predial Unificado en Villavicencio

Paso 1: Accede al portal oficial de la Alcaldía de Villavicencio Ingresa haciendo click
Paso 2: Selecciona alguno de los métodos disponibles para búsqueda de propiedad:

  • Referencia catastral
  • Dirección de la propiedad
  • Matrícula de la propiedad

Paso 3: Ingresa los datos e información que le soliciten según el tipo de propiedad y el año para la consulta.

Impuesto Predial en Colombia: Todo lo que necesitas saber
.

Siguiendo estos pasos podrás obtener el resultado del impuesto predial para Villavicencio. Una vez que realices la consulta puedes descargar e imprimir tu factura o recibo para luego declarar con ella, también puedes pagar mediante la Alcaldia de Villavicencio de manera presencial.

📌Pasos para calcular y consultar el Impuesto Predial Unificado en Ibagué

Puedes consultar tu Impuesto Predial puedes ingresar en línea desde la comodidad de tu hogar y seguir estos pasos:

Paso 1: Ingresa en el portal web oficial de la Alcaldia de Ibague Haz Click Aquí

Paso 2: Selecciona la opción “Liquidación de impuesto predial“ y una vez lo hagas podrás elegir entre las siguientes opciones:

  • Pago de impuesto predial adeudado
  • Pago de impuesto predial vigente

Paso 3: Ingresa tu número de registro catastral (puedes conseguirlo en algún recibo anterior) cuenta con 16 dígitos, ejemplo:01-01-0086-0015-000 y finalmente selecciona ”Crear Factura”.

Impuesto Predial en Colombia: Todo lo que necesitas saber

Esta factura podrás imprimirla para cancelarla en el banco de tu preferencia.

📌Pasos para calcular y consultar el Impuesto Predial Unificado en Barranquilla

Liquida tu impuesto predial en Barranquilla siguiendo los pasos en seguida:

Paso 1: Accede al portal web oficial de la Alcaldía distrital de Barranquilla > Impuesto Predial

Paso 2: Ingresa tu referencia catastral o la dirección exacta de tu propiedad y presiona ”buscar” impuesto en Barranquilla.

Paso 3: Verifica que los datos sean correctos y luego con el nombre completo del propietario e información de la propiedad podrás consultar e imprimir tu factura o recibo de pago.

Impuesto Predial en Colombia: Todo lo que necesitas saber
.

Para cancelar tu deuda de Impuesto Predial debes definir los plazos que deseas pagar (tomando en cuenta las letras de cambio) y una vez lo hagamos podemos liquidar el impuesto predial y posteriormente declararlo en la Alcaldía de Barranquilla.

📌Pasos para calcular y consultar el Impuesto Predial Unificado en Bucaramanga

Los pasos son sencillos y podrás hacerlo totalmente online con los siguientes pasos:

Paso 1: Ingresa al portal web oficial de la Gobernación de Bucaramanga haz click aquí y selecciona el tipo de propiedad a consultar.

Paso 2: Ingresa los datos e información requeridas y luego selecciona ”Consultar”

Nota: Para consultar el Impuesto Predial toma en cuenta que debes contar con el Número de Bienes Inmuebles, el cual puedes encontrarlo en la recaudación de años anteriores en Bucaramanga o bien dirigirte al Ayuntamiento más cercano para los documentos de bienes raíces de tu propiedad.

Para descargar e imprimir tu recibo o factura simplemente deberás dirigirte a la opción de ”Generar recibo de pago” y luego puedes descargarlo automáticamente en formato PDF.

📌Pasos para calcular y consultar el Impuesto Predial Unificado en Medellín

Sigue el procedimiento a continuación para descargar tu factura de Impuesto de propiedad en Medellín:

Paso 1: Ingresa al portal de la Alcaldía de Medellín mediante el siguiente enlace Click Aquí

Paso 2: Rellena el formulario de registro con datos e información personal y sobre tu propiedad, una vez lo hagas presiona ”Aceptar” y dirígete a tu correo para activar la cuenta.

Paso 3: Inicia sesión, dirígete a ”Pago> Cargar recibo de pago de propiedad o cancelar impuesto según lo requieras.

Impuesto Predial en Colombia: Todo lo que necesitas saber

Si piensas cancelar el valor de tu impuesto lo mejor es que descargues e imprimas tu factura para poder cancelarla en el banco posteriormente.

Si deseas cancelar una factura de Impuesto predial sea cual sea la ciudad en la que te encuentres puedes hacerlo mediante el sistema PSE Online Payment seleccionando el botón correspondiente. 

¿Cuándo se paga el Impuesto Predial en Colombia?

Este impuesto es calculado y pagado anualmente a partir de los primeros dos meses del año. De igual manera es posible cancelarlo bimestralmente, exceptuando a contribuyentes que solo cancelan cuotas mínimas como los pensionados o jubilados.

De igual manera, si el contribuyente cancela en el mes de enero se aplica un descuento que varía según el año y puede estar entre 10 y 20 % de reducción al total de su pago. El monto del impuesto debe ser determinado por los ayuntamientos de la región o las alcaldías y enviado al propietario.

🔹Avalúo del predio actualizado

Cada año el impuesto predial unificado es igual al valor que establezca el contribuyente y dicho valor debe ser igual o mayor al avalúo catastral establecido por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, no debe ser menor.

Si deseas conocer cuál es el avalúo catastral es importante que solicites una certificación o en todo caso, lo consultes en línea mediante el portal de la UAECD: www.catastrobogota.gov.co.

🔹Maneras de declarar el Impuesto Predial en Colombia

Puedes guiarte por los decretos más actualizados que indican:

Art.7°. Decreto 474 de 2016. Facturación del impuesto

Este artículo señala la implementación de un sistema que combina la facturación y declaración del IPU (Impuesto Predial Unificado) más conocido como el sistema mixto de declaración y es aplicable desde el año 2017.

Art. 8°. Decreto 474 de 2016. Pago del Impuesto Predial Unificado

En este caso, se cancela el monto final y se declara en conformidad con la resolución expedida por la Secretaría, donde se establecen distintas modalidades para ello en función a las declaraciones y pagos de impuestos:

  1. Se realiza un pago total y del monto en el primer semestre y se declara a través de la factura.
  2. Se cancelan cuotas iguales mediante el SPAC (Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario) en declaración privada.

¿Por qué debo pagar el Impuesto Predial en Colombia?

El incumplimiento de pago con respecto al Impuesto Predial en Colombia te convierte en un acreedor de deudas ante una autoridad que está en el poder de realizar multas e infracciones al propietario.

Además de esto si tienes una deuda predial no estarás en capacidad de tramitar o procesar con tu propiedad ya que en la mayoría de los casos para concretar un procedimiento es necesario contar una una carta de no adeudo predial.

Las sanciones para los propietarios que declaran y cancelan un monto menor que el determinado son de un 10% mayor y se generan entre las correcciones y declaraciones. Para que esto aplique se debe realizar primero la corrección antes que el emplazamiento.

Por lo tanto, esta sanción es vigente en el momento en que se presenta la declaración y no puede ser menor a la sanción mínima. Las sanciones mínimas para el 2021 según la Secretaría de Hacienda son:

Impuesto Predial en Colombia: Todo lo que necesitas saber