Estado Social de Derecho en Colombia: Todo lo que debes saber

Qué es un Estado Social de Derecho en nuestro país, cómo funciona, su importancia y las preguntas de mayor relevancia acerca de ello.

📋 Un Estado Social de Derecho se forma con la finalidad de fortalecer los servicios y garantizar los derechos, son considerados esenciales para llevar un nivel de vida justo y actuar como miembro pleno dentro de las sociedades. Gran parte de los autores filosóficos concuerda con este pensamiento.

La mayoría de los ciudadanos colombianos no aprecian lo significativo que es pertenecer a un país que sea un estado social de derecho, simplemente notan que esta expresión está plasmada en la constitución y no se percatan de los beneficios que se obtienen al estar en Estado Social de Derecho.

Por ello, en el siguiente artículo se definirá qué es un Estado Social de Derecho en nuestro país, cómo funciona, su importancia y las preguntas de mayor relevancia acerca de ello.

Estado Social de Derecho en Colombia: Todo lo que debes saber

¿Qué es un Estado de Derecho?

Se define como la forma de organización política que está basada en la vida social, por la cual un marco jurídico establece normas y reglas en pro a la garantía del principio de legalidad y los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

Se conforma por la representación y la organización política (El Estado), y por el conjunto de normas por las cuales se orienta el comportamiento de la sociedad (El Derecho). El poder del Estado se limita por el derecho, ya que se debe evitar abusos de poder o la violación de los derechos.

📌Estado Social de Derecho en Colombia

En nuestro país, el Estado Social de Derecho representa al marco jurídico­ político planteado en la Constitución de 1991, Conforme al artículo 1º constitucional los colombianos procuramos construir nuevas relaciones con la naturaleza, fundamentadas en los principios y valores como la dignidad humana, la participación ciudadana y la prevalencia del interés general.

Esto se debe a las transformaciones que se han presentado en humanidad durante los últimos siglos, por lo que un Estado Social de Derecho para resistir a los movimientos nacidos en Europa luego de 1920 como lo fue el positivismo, fascismo y nazismo.

💡 Para la constitución de 1991, la igualdad es material y determinante como guía de las políticas del Estado para corregir las desigualdades, promover la inclusión y la participación, garantizando a las personas en situación de desventaja, el goce efectivo de sus derechos fundamentales.

¿Cual es la importancia de que Colombia sea un Estado Social de Derecho?

El papel de Colombia como un Estado de Derecho con énfasis en lo social, radica en suprimir la desigualdad social por medio de la acción del Estado dirigida a garantizar a los colombianos condiciones de vida digna, velando por los derechos sociales tal como el interés general como tal, además de encargarse de igualar y apoyar a los más desfavorecidos promoviendo múltiples asistencias.

El Estado social de derecho hace relación a lidiar las faltas económicas o sociales y las desventajas de los diversos sectores, grupos o personas de la población colombiana, prestandoles asistencia y protección a sus derechos y servicios.

Servicios y derechos que garantizan los Estados de Derecho en basa a la Sociedad

El Estado Social de Derecho se propone a fortalecer servicios y garantizar derechos considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario para participar como miembro pleno en la sociedad, y éstos son:

  • Asistencia Sanitaria y Salud
  • Educación.
  • Indemnización de desocupación.
  • Subsidio familiar.
  • Trabajo y vivienda dignos.
  • Acceso práctico y real a recursos culturales como bibliotecas y museos.
  • Asistencia del inválido y del anciano.
  • Defensa del ambiente natural.
  • Garantiza los denominados derechos sociales mediante su reconocimiento en la legislación.

Ventajas de los Estados Sociales

En los estados sociales se provee la integración de las poblaciones menos favorecidas evitando la exclusión y la marginación, utilizando instrumentos como los sistemas de educación y sanidad financiados con cotizaciones sociales.

Se la obligación de asegurarles a los colombianos unas condiciones materiales mínimas de existencia, debiendo intervenir con decisión en la sociedad  para cumplir con ese objetivo. Además, de tender a la intervención en el mercado y la planificación de la economía, en contra de los principios liberales clásicos. 

Estado Social de Derecho en Colombia: Todo lo que debes saber

🔹¿Cuáles son los componentes del Estado de Derecho?

Dimensión de la vinculación social del Estado: Se refiere a la obligación de los poderes públicos de velar por la distribución e igualación de bienes materiales.

La dimensión de la referencia social de los derechos Fundamentales: Ésta impone la obligación de interpretar estos derechos.

⇨La dimensión de la obligación del Estado de articular la sociedad desde bases democráticas

Ejemplos de cómo se aplica el Estado de derecho

Estado Social de Derecho en Colombia: Todo lo que debes saber

Uno de los ejemplos de cómo se debe aplicar el Estado de derecho a fin de que las personas desarrollen un orden social pleno y distante de los abusos o malas costumbres, es el de que la ley se debe aplicar por igual a cualquier ciudadano de cualquier país sin importar su clase social, todos los ciudadanos deben ser juzgados de la misma manera bajo los reglamento que la ley ordene.

📌Es importante para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos, que a través del Estado de Derecho se ejecuten planes de recolección de residuos en los que se garantice el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, tanto de los ciudadanos recurrentes como de las fábricas.

Para que en realidad exista un Estado Social de Derecho, se debe cumplir lo anteriormente mencionado, para poder representar el principio de eficacia de la constitución del 1991, de tal manera evitar que se siga quedando en proyectar algo inalcanzable que en algún momento se plasmó en el documento que hoy conocemos como “Constitución Política de Colombia”.