Formato Derecho de Petición Colombia 2021

Aprende los formatos, leyes y recomendaciones para optar por un derecho de petición en Colombia

Gracias a que en la Constitución Política de Colombia se consagra en el artículo 23 el derecho de petición, todos los ciudadanos colombianos tienen la facultad de presentar ante las autoridades públicas solicitudes respetuosas, de forma verbal o escrita y por razones de interés general o personal.

💡 De acuerdo a la normativa, estas peticiones o solicitudes realizadas por la ciudadanía deben tener una resolución rápida y oportuna, siempre y cuando tengan una relación directa con las actividades que desempeña la autoridad a la cual se dirige  la petición.

En vista de ello, en este artículo queremos explicarte en qué consiste el derecho de petición, cuál es la forma correcta de formular una petición, qué tipo de solicitudes se pueden hacer, cual es el lapso para obtener una resolución, entre otros aspectos de interés sobre este tema.

Formato Derecho de Petición Colombia 2021

🔹¿En qué consiste el Derecho de Petición?

El derecho de petición es un instrumento legal, regulado por la constitución, que les confiere a todos los ciudadanos colombianos la facultad de presentar ante las diferentes autoridades, solicitudes respetuosas de información, acceso a documentos públicos, reclamos o quejas por algún proceder de la autoridad, entre otros.

En este sentido, dichas peticiones pueden presentarse de forma verbal o escrita y los motivos para realizarlas pueden estar basados en intereses de índole general o particular.

Como consecuencia, las autoridades están en el deber de recibir estas peticiones y darles resolución a la brevedad posible, para que así este derecho sea ejercido de forma efectiva. No obstante, dichas peticiones deben tener concordancia con las funciones que tiene a cargo la autoridad a las cuales se presenten.

Tipos de Peticiones o Solicitudes que se pueden hacer

⇨El derecho de petición es una facultad que los ciudadanos pueden utilizar para diferentes circunstancias que afecten a una comunidad, grupo familiar o a un individuo en particular, y están previstas en el artículo 13 de la ley 1722 del año 2015.

De acuerdo al tipo de petición, estas solicitudes se pueden agrupar de la siguiente manera:

📌Requerimientos

Se puede hacer uso del derecho de petición para solicitar el reconocimiento de un derecho; que dicha autoridad, entidad o funcionario intervenga en un determinado asunto; para solicitar que sea resuelta una situación de orden jurídico, para solicitar ante la entidad que se preste un servicio.

📌Quejas y denuncias

En el derecho de petición se puede hacer del conocimiento de las autoridades sobre ciertos actos irregulares realizados bien sea por particulares o funcionarios públicos, también para reclamar deficiencias en la prestación de un servicio.

📌Manifestaciones

El solicitante puede, a través del derecho de petición, expresarse en relación a una medida o acción administrativa e incluso interponer recursos.

📌Solicitud de información

Se puede pedir a algún ente o autoridad información concreta sobre las bases en las que se fundamentó para tomar una medida o resolución ante algún hecho o situación.

También el solicitante puede requerir ante una autoridad que se le permita acceder a revisar documentos públicos que están bajo el control de la misma y obtener una copia, siempre que la información contenida en dicho documento no tenga según la ley carácter de reservado.

📌Consultas

El solicitante puede en el derecho de petición inquirir de la autoridad hasta qué grado y cómo tiene competencia en algún asunto o materia relacionada con sus funciones, entre otros.

Cómo presentar un Derecho de Petición

☝ En primer lugar, es importante recalcar que en las peticiones que se presenten ante alguna entidad o autoridad, el solicitante debe dirigirse a esta de una forma respetuosa y adecuada. Las peticiones se pueden presentar de forma verbal, por escrito e incluso algunas autoridades ofrecen este servicio a través de sus sitios web.

En consecuencia, se puede decir que para que un derecho de petición sea efectivo, debe cumplir con los siguientes aspectos:

Derecho de petición presencial.

  1. Debe dirigirse a la autoridad correspondiente, es decir, a la que le compete el asunto que se quiere presentar.
  2. Las solicitudes y argumentos deben redactarse de forma clara y concreta.
  3. También se deben indicar las razones o motivos por los cuales se hace la petición.
  4. Debe ser oportuno, es decir, debe presentarse a un tiempo apropiado para producir el efecto que se busca.   

Derecho de petición por escrito

Formato Derecho de Petición Colombia 2021
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  1. Especificar e identificar a qué autoridad va dirigida la petición
  2. Datos personales del solicitante: Nombres y apellidos, tipo y número del documento de identidad, dirección, correo y número de contacto.
  3. Exponer con precisión las razones o motivos por los cuales se hace la petición y los hechos o circunstancias que rodean el asunto.
  4. Indicar con claridad cuál es la solicitud, queja, reclamo o denuncia.
  5. Si la solicitud va acompañada de algún documento que sustente los argumentos, se debe señalar la relación que guarda con la petición realizada.
  6. Firma del solicitante.

A continuación te presentamos un modelo de derecho de petición:

Formato Derecho de Petición Colombia 2021

¿Quiénes pueden presentar un derecho de petición?

El derecho de petición es una facultad de la cual pueden hacer uso todas las personas que residan en Colombia, sin importar que tenga otra nacionalidad. Asimismo, no es necesario acudir a un representante o abogado en el caso de menores de edad para presentar un derecho de petición.

Este derecho es ejercido por las personas sin que ello les genere algún costo, ya que es gratuito, no obstante se debe hacer con responsabilidad y emplear con cautela la documentación e información.

¿En cuánto tiempo se da respuesta a un derecho de petición?

Las autoridades y entidades que reciban un derecho de petición deben darle resolución en un lapso no mayor a 15 días contados desde la recepción de la solicitud, siempre y cuando cumplan con la normativa legal.
Estas solicitudes, de acuerdo a la ley, han de responderse en los siguientes lapsos según el tipo de petición:

⇨Las peticiones de documentos y de información deben resolverse en un lapso de diez (10) días.
⇨Las peticiones de interés general o particular, como quejas, reclamos y denuncias se resolverán en un lapso de 15 días.
⇨Las consultas realizadas a las autoridades relacionadas con las funciones que desempeñan deben resolverse dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción.