Diversidad en la Flora y Fauna de Colombia

Aprende sobre la flora y fauna de Colombia y por qué es uno de los países megadiversos

📌Colombia es un país megadiverso, es decir, es uno de los países que posee los mayores índices de biodiversidad, debido a la gran cantidad y variedad de especies de animales y vegetales que alberga.

De hecho, su ubicación geográfica y condiciones naturales contribuyen a que en el país se formen múltiples ecosistemas donde conviven especies de fauna y flora, algunas endémicas, lo cual lo coloca entre los primeros países del mundo.

Conoce más de cerca la flora y fauna de Colombia, su biodiversidad y riqueza natural en este artículo, donde te mostraremos aspectos importantes del extraordinario territorio colombiano.

Diversidad en la Flora y Fauna de Colombia
.

🔹Colombia como país Megadiverso

Colombia forma parte del grupo de países megadiversos, es decir, aquellos en cuyo territorio habitan la mayor cantidad de especies animales, vegetales y ecosistemas y tienen los más altos índices de biodiversidad.

Esto es posible gracias a su ubicación geográfica y las características de su relieve, que comprenden cadenas montañosas, selvas, bosques, páramos, costas y desiertos que propician las condiciones para que habiten múltiples especies de flora y fauna.

¿Cómo es la flora de Colombia?

Colombia tiene en toda su extensión territorial un conjunto de biomas y ecosistemas, los cuales permiten que se desarrollen las numerosas clases de vegetación que componen la flora del país.

En este sentido, se pueden encontrar especies de plantas autóctonas de la región así como también otros tipos que fueron introducidas y cultivadas en el territorio, clasificándose en cuatro los principales tipos de vegetación:

⇨Los bosques
⇨Arbustos o matorrales
⇨Herbazales
⇨Vegetación pionera (líquenes y musgos).

Plantas endémicas de Colombia

En lo que respecta a las plantas originarias o autóctonas, el país tiene aproximadamente unas 1.500 especies de estos tipos de plantas.

Un ejemplo de ello son los tipos de orquídea que se consiguen solo dentro del territorio colombiano, puesto que de las 4.270 especies de orquídeas registradas, 1.572 son autóctonas. Esto lo convierte en el país con la mayor variedad de orquídeas.

Por otro lado, se calcula que en los páramos de Colombia se ubican unas 3.400 clases de plantas vasculares, de las cuales el 21% de estas son endémicas y algunas solo aparecen en localidades específicas.

Especies de Árboles en Colombia

El relieve geográfico en Colombia también es diverso, lo que contribuye a la formación de arbustales, bosques y matorrales.

Las palmas constituyen una de las clases más representativas de flora en Colombia, ya que lo han posicionado como el tercer país a nivel mundial con mayor variedad de palma, con 231 especies, algunas de estas son endémicas.  

Incluso, la Palma de cera, que es la más alta del mundo, es uno de los símbolos nacionales del país y su nombre se deriva de la cera blanquecina que se observa en la cubierta del tronco.

Entre las especies de árboles que posee Colombia podemos mencionar: el roble, borojó, árbol de feijoa, nuez mantequilla, uvilla, guayaco, enredadera condurango, entre otras.

Vegetación Pionera de Colombia

Diversidad en la Flora y Fauna de Colombia
.

La diversidad en especies de vegetación pionera del país se puede apreciar en sus 4.819 clases de musgo y 1.641 tipos de plantas de helechos.

Con respecto a las flores, en Colombia encontramos alrededor de 50.000 especies entre las que destacan las orquídeas, claveles, crisantemos, hortensias, lirios y rosas, las cuales son la flora más comercial para el país.

Otras clases de plantas que resaltan son los frailejones, cactus, manglares, helechos y pinos.

¿Cómo es la fauna de Colombia?

Si hablamos de la fauna, habitan en la región colombiana un amplio y variado conjunto de especies animales de los grupos de invertebrados, aves, anfibios y mamíferos que conforman la riqueza y diversidad de sus ecosistemas y son parte del patrimonio natural de Colombia.

Especies de Invertebrados de Colombia

Un número destacado de especies de animales invertebrados habitan el territorio colombiano, incluyendo sus aguas e islas.

Ejemplo de ello son las 3.272 especies de 14 familias de mariposas que registra el país, lo que lo coloca como el segundo con más variedad de estos invertebrados.

Diversidad en la Flora y Fauna de Colombia
.

Asimismo, cuenta con más de 250.000 clases de escarabajos, múltiples tipos de insectos, arácnidos, dípteros, mantodeos, crustáceos y moluscos.

Especies de Aves en Colombia

📌En cuanto al número de especies de aves registradas, Colombia está en el primer lugar con cerca de 1.876 especies, lo cual representa un 60% de las especies que habitan Suramérica.

Entre las especies de aves de Colombia destacan el cóndor andino, el águila arpía, el colibrí, el carpinterito colombiano, el loro orejiamarillo, el quetzal dorado, la oropéndola chocoana, el cucarachero de Anta Marta, entre otras.

La Reserva Natural El Pagán y el Parque Nacional Natural Amacayacu  localizados en el Amazonas, son espacios ideales para observar una buena variedad de estas especies en su hábitat natural.

Especies de Anfibios de Colombia

Diversidad en la Flora y Fauna de Colombia
.

En Colombia hay cerca de 800 especies de anfibios, lo cual de nuevo, lo ubica en los primeros lugares de los países en el mundo con mayor variedad de anfibios.

Este grupo de animales comprende diferentes clases de ranas, sapos, salamandras, anuros y cecilias. De este conjunto de anfibios, un 63% son endémicas y representan aproximadamente el 10% de las especies del mundo.

Dentro de las clases de anfibios que ocupan el territorio colombiano podemos distinguir salamandras endémicas como: la bolitoglossa savagei, bolitoglossa pandi y bolitoglossa ramosi o salamandra manchada, también cecilias como la culebrita tapiera y diversos tipos de ranas venenosas.

Mamíferos en Colombia

En cuanto a los mamíferos, en el país se hallan unas 528 especies, 42 de las cuales son autóctonas. Un ejemplo de ello son los murciélagos, colombia tiene un promedio de 198 especies de murciélagos de las que 7 de estas son endémicas.

De igual manera, la fauna del país incluye unas 123 especies de roedores de las que 23 son endémicas, 31 especies de primates y alrededor de 520 especies de reptiles.

La flora y fauna de Colombia forma parte de las riquezas y el patrimonio natural de nuestro territorio, por eso debemos comprometernos en su cuidado y preservación.