Certificado de la Libreta Militar: Trámite por internet

💡La Dirección de Reclutamiento del Ejército Nacional ofrece a los ciudadanos colombianos la posibilidad de obtener en línea el certificado de la libreta militar a través de su plataforma virtual.

En este sentido, el sistema permite que todos los colombianos desde cualquier lugar del territorio nacional, se inscriban por internet para comenzar con la tramitación de la libreta militar y para aquellos que ya tienen definida su situación militar, la expedición del certificado que lo acredita.

Conoce en este artículo los pasos que debes seguir para expedir el Certificado de la libreta militar en línea así como otros aspectos de interés sobre este tema.

Pasos para expedir por internet el Certificado de la Libreta Militar:

🔹 En primer lugar, es importante recalcar que para obtener el certificado de la libreta militar necesitas haber definido tu situación militar de primera o segunda clase ante el Distrito Militar. Este servicio se encuentra disponible en el portal web de la Dirección de Reclutamiento del Ejército Nacional de forma gratuita.

Sigue estos sencillos pasos para expedir tu certificado de la libreta militar:

Paso 1: Ingresa al portal web de la Dirección de Reclutamiento del Ejército Nacional, www.libretamilitar.mil.co

Paso 2: En la página principal, aparece una barra o menú de opciones, ubica y selecciona la pestaña Consultas

Certificado de la Libreta Militar: Trámite por internet

Paso 3: En la pestaña consulta se desplegará una lista de opciones, selecciona Expida el Certificado de su Tarjeta Militar

Paso 4: En la siguiente ventana el sistema mostrará en la parte izquierda un recuadro en el que debes completar los campos con la información requerida: tipo de documento y número de documento

Certificado de la Libreta Militar: Trámite por internet

Luego de completar los campos, presiona el botón virtual Generar Certificado

Paso 5: Al lado del recuadro, el sistema mostrará un resumen del Certificado de la situación militar, para expedirlo debes seleccionar la opción Ver Certificado

Certificado de la Libreta Militar: Trámite por internet

Paso 6: Automáticamente podrás visualizar en la pantalla tu certificado de la libreta militar, el cual es presentado en formato PDF con su correspondiente firma digital. Puedes guardarlo o imprimirlo si así lo deseas

Diferencias entre la Libreta Militar y el Certificado de la Libreta Militar

Libreta Militar

Certificado de la Libreta Militar: Trámite por internet
.

La libreta militar es un documento formal que es emitido por la Dirección de Reclutamiento del Ejército Nacional luego de que el ciudadano prestó su servicio militar obligatorio o definió su situación militar.

Hay dos tipos de libreta o tarjeta militar:

⇨Libreta militar de primera clase: Le corresponde a los ciudadanos colombianos que hayan prestado el servicio militar obligatorio por nueve meses o más.

⇨Libreta militar de segunda clase: Le corresponde a aquellos ciudadanos que por un motivo válido y justificado en la ley no pueden prestar el servicio militar.

Esta libreta tiene un formato tipo carnet y contiene la siguiente información

  • Número de Cédula de identidad del portador
  • Fecha en la que fue expedida la Libreta
  • Foto tipo carnet del portador
  • Tipo de libreta militar

Certificado de la Libreta Militar

Certificado de la Libreta Militar: Trámite por internet

El Certificado de la Libreta Militar es un documento que permite comprobar que el ciudadano ya ha definido su situación militar, el mismo puede ser obtenido sin costo alguno por internet a través del portal web de la Dirección de Reclutamiento del Ejército Nacional.

Cabe destacar que este certificado tiene un formato PDF y una firma digital y solamente es posible expedirlo cuando se ha definido previamente la situación militar.

De igual manera, este certificado no reemplaza a la libreta militar.

En el Certificado de la Libreta Militar se pueden observar los siguientes datos:

  • Nombres y apellidos del Ciudadano
  • Tipo de documento de identidad
  • Número de documento de identidad
  • Clase de Libreta Militar
  • Fecha de expedición del Certificado
  • Firma digital

📌¿Para qué sirve el Certificado de la Libreta Militar?

El certificado de la libreta militar permite acreditar la situación militar de un ciudadano colombiano y podrá ser requerido para optar por un cargo laboral tanto en el sector público como privado, celebrar contratos de prestación de servicios como persona natural con entidades públicas, obtener el grado profesional en Instituciones de educación superior, entre otros.

Cabe resaltar que la presentación de la libreta militar, de acuerdo a la ley, no le puede ser exigida a un ciudadano para acceder a un empleo, pero le puede ser requerido que acredite su situación a través de un certificado.

También, los ciudadanos que se encuentren exentos de prestar el servicio militar, pueden acceder a un empleo sin haber definido su situación militar, pero una vez iniciada la actividad laboral, cuentan con un periodo de 18 meses para definir su situación militar y expedir un certificado que acredite que el trámite está en proceso.

¿Quiénes están obligados a definir su situación militar en Colombia?

Según lo estipulado en la ley, todo varón colombiano se encuentra en la obligación de definir su situación militar desde el momento en que alcance la mayoría de edad, es decir, 18 años de edad. Esto aplica para los que se encuentren exentos de prestar el servicio militar obligatorio.

Con respecto a los jóvenes que cumplan la mayoría de edad y aún se encuentren cursando estudios de bachillerato, deberán definir su situación militar luego de obtener su título de bachiller.

Pasos para definir tu situación militar en Colombia

Para definir tu situación militar en Colombia, debes cumplir con un procedimiento, cuyos pasos son:

🔹Paso 1. Inscripción

Debes inscribirte en el Distrito Militar de Colombia. Para ello ingresa a la página https://www.libretamilitar.mil.co/ , selecciona en la página de inicio la opción “Regístrese” y diligencia el formulario con la información solicitada.

Posteriormente tu información será verificada y recibirás en el correo que ingresaste las indicaciones para continuar con el proceso de tu situación militar.

🔹Paso 2. Examen médico

Deberás presentar y aprobar un examen médico que te será practicado para determinar si eres apto para prestar el servicio militar.

Segundo examen médico: Este examen es opcional y va dirigido a los ciudadanos que manifiesten tener una discapacidad y que no fue verificada con el primer examen.

🔹Paso 3. Reclamos y exenciones

Luego de que el comandante del Distrito revise los resultados del primer examen médico y del segundo en los casos que aplique, se realizarán las presentaciones de reclamos y exenciones.

🔹Paso 4. Concentración e incorporación

En el lugar que se determine para que el ciudadano preste el servicio militar obligatorio, dicho servicio se prestará en las filas del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional o en el INPEC, según le sea asignado.

🔹Paso 5. Liquidación de impuesto

Los ciudadanos que no ingresen al servicio militar o queden exentas de prestar el servicio, deben cancelar el valor del impuesto o cuota de compensación militar al estado.