Denuncia de Robo de Documentos: 3 pasos para denunciar en la policía

Que una persona pierda toda su documentación en un robo, es algo que lamentablemente es muy común hoy en día en Colombia. Si esto te ha sucedido a ti y no sabes que hacer, mantén la calma y lee este artículo para que conozcas cómo realizar la denuncia de robo de documentos a las autoridades. 👍

⇨¿Qué hacer si me roban mis documentos?

Lo primero que debes hacer si has sido víctima de un robo donde te han quitado todas tus pertenencias, es procesar la denuncia de robo de documentos en la Policía Nacional.

El proceso no te tomará mucho tiempo e incluso puedes hacerlo por internet, es muy sencillo y además súper importante, porque así también evitas que quien te robó pueda hacer uso de tus documentos en procesos de fraude.

Al denunciar también obtienes una constancia que te permite solventar trámites de forma rápida mientras obtienes el duplicado de la documentación.

Denuncia de Robo de Documentos: 3 pasos para denunciar en la policía

¿Dónde poner la denuncia de robo de documentos?

La forma más fácil de realizar la denuncia de robo de documentos, es ingresando al portal web de la Policía Nacional de Colombia y llenar el formulario de pérdida de documentos.

Y la otra opción, es asistir directamente a la oficina de la fiscalía en tu ciudad y denunciar el robo de forma presencial

Paso a paso para denunciar el robo de documentos en la Policía Nacional

🔹 Paso 1: Ingresa a la página web de la policía

A través de este enlace, puedes ingresar y visualizar el formulario para denunciar y generar la constancia de pérdida de documentos.  

Denuncia de Robo de Documentos: 3 pasos para denunciar en la policía

📌 Como bien lo indica la página web, esta constancia tendrá una duración de 6 meses a partir de la fecha en que se genera, luego será automáticamente eliminada de la base de datos.

🔹 Paso 2: Completa el formulario

Diligencia tus datos: nombres y apellidos, documento de identidad, fecha, hora y ciudad donde se perdió la documentación.

Luego específica cada uno de los documentos extraviados y por los cuales se desea realizar la denuncia de robo de documentos.

Finalmente completa los datos de contacto como dirección, teléfono y correo electrónico.

🔹 Paso 3: Finaliza el proceso

Completa el código de verificación y guarda la constancia. Puedes imprimirla para usarla como respaldo por la falta de documentos en el día a día, hasta tenerlos de nuevo. 

Luego de realizar la denuncia de robo de documentos, también puedes consultar en la misma página web si la policía logró recuperarlos

Documentos que puedes reportar

Una vez que se procesa la denuncia de robo de documentos, la información suministrada se almacena en el Sistema de Información de Documentos y Elementos Extraviados (SIDEX) de la Policía Nacional.

A través del formulario de denuncia puedes reportar al SIDEX la pérdida de los siguientes documentos:

  • Cédula de ciudadanía o extranjería.
  • Carnet de Entidad Promotora de Salud, ARL y medicina prepagada.
  • Documentos militares.
  • Pasaporte y visa.
  • Licencia de conducir.
  • Tarjetas de crédito y débito.
  • Tarjeta de identidad, profesional, de propiedad.

Consejos si pierdes tus documentos

Realiza la denuncia

Lo primero que debes hacer es procesar la denuncia de robo de documentos y obtener la constancia que emite la Policía Nacional.

En los casos de hurto, la denuncia es un requisito obligatorio para poder hacer la solicitud de duplicados

✔ Busca un documento que te permita identificarte

Para identificarte puedes emplear algún otro documento que tenga tu nombre y apellido, número de identificación y si es posible hasta tu foto.

Algunos de los documentos que puedes usar son el carnet estudiantil y la licencia de conducir.

✔ Informa al banco

Si pierdes tus tarjetas de débito o crédito es súper importante que lo notifiques a la entidad bancaria, para que las bloqueen y así no puedan utilizarlas.

Algunos bancos te permiten hacerlo directamente desde la plataforma virtual.

Solicitud del duplicado de la cédula de ciudadanía

Luego de hacer todo el proceso de denuncia de robo de documentos, debes comenzar los trámites para obtener el duplicado de cada uno y así puedas volver a tenerlos. 

La cédula de ciudadanía es el documento con el que te identificas en todo el territorio nacional y es indispensable para realizar múltiples procesos, por lo que es recomendable que sea lo primero que solicites luego del robo.

Esto es lo que debes hacer para solicitar el duplicado

  • Agenda una cita en la Registraduría Nacional, puedes hacerlo desde internet.
  • Asiste el día de la cita para el duplicado, recuerda ser puntual y llevar el comprobante de pago del trámite.
  • Indica los datos que se soliciten, como el número de teléfono y correo electrónico, así como la dirección para la entrega del duplicado.

Y listo, espera el tiempo que te indiquen en la Registraduría y podrás tener tu nuevo documento de identidad, para que no estés indocumentado.

Retirar la denuncia de robo de documentos

Ya sea que recuperes tus documentos perdidos u obtengas los duplicados, es importante hacer el retiro de la denuncia de robo de documentos para evitar inconvenientes a futuro.

📌 Mientras la denuncia esté activa en el SIDEX, instituciones como los bancos pueden acceder al sistema y verificar los documentos, si estos aparecen como reportados será difícil realizar los trámites que necesitas.

Retirar la denuncia en la policía

Si realizaste la denuncia en la página web de la Policía Nacional, debes ingresar nuevamente y buscar la constancia de pérdida de documentos. Puedes acceder a través de este enlace.

Para encontrarla ingresa tu número de cédula o el número de radicado de la denuncia y luego selecciona la opción de eliminar, se solicitará el número de teléfono registrado cuando se proceso la denuncia de robo de documentos por primera vez, para validar la identidad.

Denuncia de Robo de Documentos: 3 pasos para denunciar en la policía

Retirar la denuncia en fiscalía

Así como realizaste la denuncia de forma presencial en la oficina de la fiscalía, deberás hacer lo mismo para retirarla. 

Ahora ya sabes como es el proceso de denuncia de robo de documentos, notifica a las autoridades y evita que usen tu identidad en fraudes.

No dejes de leer este artículo que tenemos para ti si perdiste tus documentos. 👍