Certificado de pago SOI: Descargar en línea

Realizar aportes a la seguridad social es un requisito obligatorio para los colombianos y una manera sencilla de hacerlo es a través del Sistema Operativo de Información SOI.

Este sistema pone a disposición de sus usuarios su plataforma online en la cual es posible descargar el Certificado de pago SOI en simples pasos.

Conoce en este artículo como obtener tu Certificado de pago SOI e información de interés sobre esta novedoso medio para realizar los aportes correspondientes a la seguridad social.

¿Qué es el SOI?

Certificado de pago SOI: Descargar en línea

El SOI (Sistema Operativo de Información) es una plataforma online al servicio de los colombianos para realizar sus diferentes aportes a la seguridad social de una forma más sencilla y en un mismo sitio.

En esta plataforma el usuario puede generar su planilla de seguridad social y realizar el abono correspondiente, ya que al ser un servicio creado por ACH Colombia, utiliza la misma red de transferencias interbancarias y entidades financieras.

Además, en la plataforma se puede descargar el Certificado de pago SOI como soporte de los pagos efectuados a la seguridad social, ya que en este documento aparece de forma detallada todos los aportes que se han hecho.

Pasos obtener el Certificado de pago SOI:

Para descargar tu Certificado de pago SOI y realizar otros trámites es necesario que te registres en el portal para obtener tu clave de acceso.

Regístrate en el portal

Los pasos para registrarte en el portal y obtener tu Certificado de pago SOI son los siguientes:

🔹 Paso 1:Ingresa al Portal web del SOI a través de la dirección: www.nuevosoi.com.co.

🔹 Paso 2:En la página principal del Sistema, ubica en la parte superior izquierda la opción “Registrarse” y haz click para que inicies el proceso de registro como persona o empresa.

Certificado de pago SOI: Descargar en línea

🔹 Paso 3:A continuación se muestra un recuadro con los términos y condiciones, haz click en “Acepto”  y luego en “siguiente” para continuar.

🔹 Paso 4:En el caso de que estés realizando el registro como empresa, debes rellenar los campos con los datos de la empresa y del representante legal.

📌Nota:Si el registro es personal, ingresarás tus datos personales solicitados y para continuar haz click en “Finalizar”

🔹 Paso 5:Una vez completado el registro, recibirás en el correo electrónico que ingresaste la clave de acceso que utilizarás para ingresar al portal.

Descarga el certificado

Ahora que ya te encuentras registrado en el portal del SOI, puedes ingresar y seguir estos pasos para descargar tu certificado de pago SOI.

✔Paso 1:Entra al portal web del SOI: www.nuevosoi.com.co y en la página principal ubica en la esquina superior derecha la opción “ingresar” y selecciona la opción que te corresponda (persona o empresa).

Certificado de pago SOI: Descargar en línea

✔Paso 2:A continuación ingresa el tipo y número de documento de identidad, la clave de acceso que te fue asignada durante el registro y presiona el botón “Ingresar”.

Certificado de pago SOI: Descargar en línea

Paso 3:En la parte izquierda visualizarás un menú, ubica la opción “Consulta Activos” y dentro de esta haz click en “Consulta de Planillas”.

✔Paso 4:Tienes dos opciones para buscar tu planilla: por el número de la planilla o por el tipo de planilla, selecciona la de tu preferencia y haz click en “Buscar”.

Paso 5:El sistema te mostrará la planilla que deseas consultar y en el lado derecho se muestran dos opciones, haz click en “Comprobante de Pago” y de esta manera podrás descargar tu certificado de pago SOI.

¿Qué tipo de aportes se pueden realizar a través del SOI?

El portal del SOI te permite generar tu planilla de pago, el cual es un formato donde se pueden agregar todos los aportes correspondientes a las distintas entidades de seguridad social a las cuales te encuentras afiliado.

En este sentido, a través del SOI puedes realizar los aportes mensuales correspondientes en salud, fondo de pensión, pago de parafiscales, cajas de compensación familiar y riesgos laborales, y a su vez descargar tu certificado de pago SOI.

También puedes realizar a través del SOI tus pagos complementarios y aportes voluntarios para fondo de pensiones, cesantías, libranzas y cuentas AFC

📌¿Por qué es importante realizar aportes a la seguridad social?

El estado Colombiano ha diseñado un sistema de seguridad social en el cual las empresas, empleadores, trabajadores independientes y la ciudadanía en general estamos obligados a realizar aportes en áreas de salud, pensión, riesgos laborales y parafiscales.

Es importante cumplir y realizar nuestros aportes correspondientes de acuerdo a los ingresos económicos que percibimos para de esta manera tener acceso a una mejor atención médica, contar con respaldo ante un accidente laboral y disfrutar de una pensión en nuestra vejez.

Beneficios de aportar a la seguridad social

Al realizar los aportes correspondientes a la seguridad social, podemos disfrutar de los siguientes beneficios:

⇨Salud

Acceso a los diferentes servicios de salud, tanto para el cotizante como para su grupo familiar, incluyendo consultas, medicamentos, hospitalización, cirugías, entre otros.

⇨Fondo de Pensión

Al cumplir con los requisitos para la jubilación y las cotizaciones, podremos tener la tranquilidad de que recibiremos una pensión para disfrutar en nuestra vejez.

Ventajas de realizar tus pagos en el SOI

Certificado de pago SOI: Descargar en línea

✔SOI es la plataforma que las entidades financieras del país ponen a disposición de sus afiliados para efectuar sus aportes respectivos de forma segura y confiable.

✔ En SOI cuentas con múltiples opciones para realizar tus aportes a la seguridad social en una misma planilla.

✔A través del SOI puedes realizar otros aportes como Pensiones voluntarias, cesantías, libranzas y cuentas AFC.

✔Permite realizar las liquidaciones de los aportes correspondientes a la seguridad social y parafiscales en línea a través de PSE.

✔SOI pone a tu disposición una amplia red de oficinas bancarias y centros de pago de las Entidades financieras del país ubicadas estratégicamente.

✔Recibes notificaciones automáticas de tu planilla y próxima fecha de pago.

✔ Puedes generar el Certificado de pago SOI en su portal web.