Certificado de pérdida de documentos: Obtención en línea

Entérate de los pasos a seguir para obtener el certificado de pérdida de documentos online

Bien sea por robo, hurto o extravío la pérdida de documentos es algo muy común y podría sucederle a cualquier ciudadano colombiano. Sin embargo, eso no le quita importancia ya que si esto te ocurre, alguien podría robar tu identidad.

? Si has perdido tus documentos y te sientes preocupado, el primero paso a realizar hacer es obtener un certificado de pérdida de documentos que puede ser expedido en línea desde la comodidad de tu casa, gracias a las nuevas modalidades de la Policía Nacional.

A continuación, entérate de los pasos a seguir para obtener este certificado, además de información de interés sobre este tipo de documento, qué hacer en una situación como esta y algunas recomendaciones muy útiles.

Certificado de pérdida de documentos: Obtención en línea

?¿Qué es el certificado de pérdida de documentos?

Es un documento oficial de carácter informativo que expone una situación de extravía de documentos personales, sea por robo o extravío. Cabe destacar que dicho certificado no tiene ningún soporte legal si se llega a proceder judicial o administrativamente.

Sin embargo, es importante al momento de tramitar documentos robados o perdidos.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el certificado de pérdida de documentos?

Si deseas tramitar este documento deberás rellenar un formulario en la página de la Policía Nacional de Colombia con lo siguiente:

⇨Documento de identidad, bien sea cédula o pasaporte.
⇨Lugar de residencia completo, con estado y municipio.
⇨Correo electrónico personal activo
⇨Número de contacto
⇨Información sobre el momento en que los documentos fueron extraviados o robados (hora, fecha, lugar)

Pasos para obtener el Certificado de Pérdida de documentos en línea

Si cuentas con los requisitos mencionados anteriormente, entonces simplemente deberás de seguir los pasos a continuación y así podrás denunciar la pérdida de documentos y obtener tu certificado de la Policía Nacional.

?Paso 1. Accede al sitio web oficial de la Policía Nacional, puedes acceder a la opción de Pérdida de Documentos directamente a través del siguiente enlace:

https://www.policia.gov.co/datos-documentos-extraviados

Certificado de pérdida de documentos: Obtención en línea
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?Paso 2. Una vez aceptes los términos y condiciones podrás visualizar el Decreto 19 que habla sobre la Pérdida de Documentos. Luego de ello, deberás seleccionar la primera opción llamada: »Diligenciar Constancia por Pérdida de Documentos»

Certificado de pérdida de documentos: Obtención en línea
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?Paso 3. Una vez lo hagas, la página te enviará a un formulario que deberás de rellenar con la información del momento de extravío de los documentos y algunos datos personales.

Certificado de pérdida de documentos: Obtención en línea
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?Paso 4. Seguidamente presiona »Aceptar» y así podrás guardar tu certificado de pérdida de documentos.

El certificado tiene validez por seis (6) meses, y no es necesario que lo imprimas ya que queda registrado en el sitio web de la Policía Nacional Colombiana, por lo que puede ser revisado y verificado en cualquier momento.

Consultar el certificado de pérdida de documentos.

Hacerlo es muy sencillo, simplemente deberás ingresar de nuevo a la página web de la Policía Nacional en la opción de documentos extraviados y seleccionar la opción de »Consultar».

Puedes hacerlo así de simple y rápido y desde allí podrás observar el estado de tu documento en línea.

Lo que debes hacer al momento de perder tus documentos

Es cierto que expedir el certificado de pérdida de documentos es el primer paso si te encuentras bajo esta situación. Sin embargo, es importante que realices a su vez una denuncia más formal en el Sindex.

¿Qué es el Sindex y por qué debo denunciar la pérdida de documentos allí?

El Sindex es un organismo oficial por el cual puedes realizar distintas denuncia. Es la mejor opción para denunciar documentos perdidos ya que se encarga de expedir una planilla verificada o una constancia de denuncia.

Ten presente lo siguientes antes de efectuar tu denuncia

?Si tus documentos fueron robados, es importante que realices tu denuncia personalmente si es posible en una de las instalaciones de la URI, Inspección policial, Oficina de Denuncias de la PN o alguna fuerza de intervención cercana a ti.

Cuando hagas esto, tu solicitud se hará pública en la página web de la Policía Nacional por 6 meses.

Ningún organismo ni autoridad pueden pedir que presentes tu documento de forma impresa ni tampoco que lo elimines, sea cual sea el procedimiento que vayan a realizar. Eso lo avala el Decreto 19 del año 2012.

La expedición del certificado de pérdida de documentos es únicamente un documento de apoyo y por lo tanto no tiene ningún avale legal.

Si te robaron tu pasaporte

En caso de que hayas sido víctima de robo y tu pasaporte fue robado, una vez expedas tu certificado debes solicitar uno nuevo en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Puedes dirigirte a sus oficinas o hacerlo en línea.

Si te robaron tus tarjetas de crédito o débito

Si has perdido tus tarjetas afiliadas a un banco específico, deberás comenzar con un proceso para que sean bloqueadas de inmediato y realizar una solicitud para obtener unas nuevas, bajo la política del banco.

Si te robaron tu DNI

Dirígete a la página web del Registro Nacional o asiste personalmente a una de sus oficinas y conoce los pasos a seguir para conseguir uno nuevo.

¿Cómo eliminar un certificado de pérdida de documentos?

Si has encontrado tus documentos y deseas anular tu certificado, los pasos a seguir son:

⇨Paso 1.Ingresa a la página de la Policía Nacional de Colombia.
⇨Paso 2.Realiza una consulta del certificado, y haz clic en »Buscar constancia»
⇨Paso 3.Una vez visualices la constancia, deberás seleccionar la opción »Borrar» y así eliminas tu registro en el sistema de la policía.
⇨Paso 4.Seguido de ello, ingresa tu número de contacto o un mensaje de validación en tu correo electrónico para así confirmar el trámite.

Te recomendamos dirigirte personalmente a alguna de las oficinas de la Policía Nacional junto con una copia de tu cédula de identidad o el documento que hayas extraviado, para demostrar que ya no están perdidos y por lo tanto tu solicitud tiene validez.

También puedes adjuntar esta copia en la página de la Policía Nacional.