Certificado Porvenir: Pasos para descargarlo

Porvenir, una de las instituciones más reconocidas y con mayor número de afiliados en Colombia, atiende cerca del 98% de los trámites asociados a los servicios que presta de forma virtual.

A través de su portal web, Porvenir les proporciona a sus afiliados la comodidad de realizar consultas y diversos trámites cómo el de obtener el Certificado Porvenir, de una forma ágil y sencilla desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

Si te encuentras afiliado a Porvenir, en este artículo te indicamos los sencillos pasos que debes realizar para descargar tu Certificado porvenir, además te contamos sobre otros servicios disponibles en línea e información de interés sobre esta Institución.

¿A qué se dedica Porvenir?

Porvenir es una AFP (Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías), la cual ya tiene 30 años brindando a todos sus afiliados seguridad, garantía y transparencia.

Cuando se constituyó en el año 1991, Porvenir solamente gestionaba Fondos de Cesantías pero en la actualidad administra un Fondo Voluntario de Pensión, Fondos de Pensiones Obligatorias, Fondos de Cesantías y patrimonios autónomos, con transparencia y sólidos principios.

Cómo descargar el Certificado Porvenir

El procedimiento para descargar el Certificado Porvenir es sumamente sencillo, es uno de los servicios que ofrece esta institución desde su portal web, para ello solo debes realizar lo siguiente:

Paso 1: Ingresa a la plataforma virtual de Porvenir a través de la dirección: https://www.porvenir.com.co.

Paso 2: En la página de inicio del portal Porvenir, en la parte inferior derecha haz click sobre un ícono que dice “Descarga tu certificado de afiliación”.

Certificado Porvenir: Pasos para descargarlo

Paso 3: A continuación se abrirá una nueva página en la cual debes ingresar el tipo y número de documento de identidad del afiliado, completa los campos y haz clic en “Continuar”.

Paso 4: El sistema mostrará los datos del afiliado y los productos que tiene con la institución, verifica que la información sea correcta y presiona el botón “Descargar archivo”

Certificado Porvenir: Pasos para descargarlo

Paso 5:El Certificado Porvenir será emitido por el sistema en formato PDF, el cual puedes guardar o imprimir según sea tu necesidad.

Trámites y servicios que se ofrecen en el portal web de Porvenir

Porvenir, pone a tu disposición su portal transaccional para que desde la comodidad de tu hogar o sitio de trabajo puedas realizar diversas gestiones, entre las que se encuentran:

  • La actualización de información personal o financiera del afiliado.
  • Descargar el Certificado porvenir de afiliación
  • Descargar el estado de cuentas de tus productos.
  • Revisar el saldo de tu fondo de pensión o cesantías.
  • Seleccionar un portafolio de cesantías
  • Realizar aportes a la pensión voluntaria por PSE
  • Hacer retiros de saldo de la cuenta de pensión voluntaria y de cesantías.

Sin embargo, es necesario que te registres en el portal para que puedas acceder a estos servicios, lo cual es también muy fácil de hacer.

Regístrarse en Porvenir

? Ingresa al portal web de Porvenir: https://www.porvenir.com.co

? En la página de inicio, presiona el botón que dice “Quiero inscribirme”

? En el recuadro siguiente rellena los campos con tu tipo y número de documento de identidad.

? A continuación debes crear tu usuario y contraseña siguiendo las instrucciones del sistema.

? El sistema validará tu identidad y culminará tu registro.

Una vez registrado, podrás realizar los trámites o consultas que requieras. Por ello es recomendable que si eres afiliado a Porvenir, realices el registro en el portal transaccional y descargues el Certificado Porvenir.

? ¿Por qué es importante descargar el certificado Porvenir?

Permite comprobar que se encuentran inscritos en Porvenir realizando sus aportes mensuales al fondo de pensión o cesantías.

Contiene información de interés para los afiliados, porque les permite recordar la fecha en que inició su relación de contrato con la institución, el servicio al cual se encuentra inscrito, el número de aportes que ha hecho, entre otros.

De esta manera, el afiliado puede verificar si la información suministrada en el Certificado Porvenir es correcta o si es necesario actualizarla.

Fondo de pensiones Porvenir

El fondo de pensión es una especie de cuenta a nombre del afiliado en la cual se realiza un aporte monetario mensual por parte del titular de forma directa o a través de su empleador, y a su vez se va capitalizando con los intereses o rendimientos que generan dichos aportes.

? ¿Cómo funciona el fondo de pensiones en Porvenir?

En Porvenir el aporte que se realiza cada mes al fondo de pensión corresponde al 16% del salario mensual del afiliado.

Si el afiliado es un trabajador dependiente, estos aportes son realizados por su empleador, el cual debe asumir el 12% del monto mientras que el empleado aporta el 4%.

Ahora bien, si el afiliado es un trabajador independiente, debe realizar directamente su aporte de 16% sobre el ingreso mensual que declare, el cual no puede estar por debajo del salario mínimo legal, y es responsable de consignar la totalidad del aporte.

Porvenir es una entidad comprometida en garantizar a sus afiliados una mejor calidad de vida.

Tener un fondo de pensiones o cesantías en Porvenir te permitirá contar con una buena estabilidad económica cuando llegues a la vejez y respaldo para lograr tus proyectos.

Beneficios de los pensionados de Porvenir

Entre los beneficios de afiliarte a Porvenir se destacan:

✔ Capital Propio

Los aportes mensuales que realizas conforman un capital que te pertenece y del cual puedes disponer.


✔ Rendimiento

Tus cotizaciones mensuales generan rendimientos que se suman a tu capital, haciendo que crezca.


✔ Seguro de vida

Al realizar tus aportes, tienes derecho a un seguro de vida y de invalidez.


✔ Respaldo

Porvenir es una entidad sólida, por lo que tus aportes son administrados de forma segura y transparente.


✔ Comodidad

A través de su portal transaccional, puedes consultar tus saldos, descargar el certificado Porvenir y realizar tus trámites desde tu casa o lugar de trabajo,  sin necesidad de dirigirte a una oficina.