Consultar Fotomultas SIMIT en línea Colombia 2021

Paso a paso para consultar fotomultas en línea a través de SIMIT y RUNT agentes nacionales de transito colombiano

En Colombia, el SIMIT ha facilitado la opción consultar fotomultas o comparendos mediante su portal web, esto con la finalidad de que los conductores estén al tanto del motivo, lugar, fecha, hora y monto de las multas que le hayan sido atribuidas.

💡Por si no lo sabes, las fotomultas no son como cualquier multa de tránsito, ya que estas son captadas por las videocámaras que se encuentran esparcidas por el país y su sistema electrónico permite identificar infracciones que son registradas por el control de tránsito.

En el siguiente artículo te contamos todo acerca de las Fotomultas en Colombia y los pasos que debes seguir para consultarlas por medio de los diferentes sistemas de tránsito en Colombia. Consultar fotomultas por SIMIT y RUNT.

Consultar Fotomultas SIMIT en línea Colombia 2021

📌¿Qué es el SIMIT?

El SIMIT o Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito es uno de las autoridades nacionales de control de tránsito en Colombia que gestiona el registro, multas y pagos de infracciones vehiculares.

El SIMIT actualmente posee un portal virtual en el que los ciudadanos consultan sus comparendos, infracciones o fotomultas, pueden informarse acerca de ellas y cancelarlas en cualquier lugar del país.

¿Cómo funciona el sistema de fotomultas en Colombia?

El sistema funciona mediante medios gráficos como fotografías y videos que son registrados por cámaras ubicadas en sitios estratégicos en las zonas con mayor movimiento o tránsito del país.

Una vez la imagen es recibida por los agentes de tránsito, se analiza y decide si es necesaria la multa y no. En caso de que lo fuera, el conductor del vehículo es registrado junto con una fecha tope de pago, las fotografías respectivas del momento de la infracción y un código de barras.

El conductor es notificado sobre la fotomulta por tres vías:

⇨Vía escrita a través del correo electrónico.
Físicamente, notificando hasta su residencia registrada.
⇨Mediante las secretarias de tránsito.

Consultar fotomultas en línea por el SIMIT en 3 pasos

Consultar Fotomultas SIMIT en línea Colombia 2021

Para saber si tienes fotomultas registradas a tu nombre en el sistema de SIMIT puedes hacerlo cómodamente y en simples pasos, te explicamos a continuación:

Paso 1: Accede al formulario de SIMIT en su página web oficial CLICK AQUÍ

Paso 2: Escoge el tipo de documento según las opciones que te plantea el sistema. Puedes consultar fotomultas ingresando el número de:

  • Tu cédula de ciudadanía tanto nacional como extranjera
  • Tarjeta de identidad o pasaporte
  • Nit o carnet diplomático

Nota: Una vez lo ingreses, debes verificar que la opción ”Todos” esté activada.

Consultar Fotomultas SIMIT en línea Colombia 2021
.

Paso 3: Ingresa el número de multa que esperas consultar y finalmente el código captcha de ”No soy un robot” al final del formulario.

Solo deberás seleccionar ”consultar” y tendrás a tu disposición la información acerca de tu automóvil y cualquier fotomulta, comparendo o infracción que tengas pendiente.

Consultar fotomultas por el RUNT en línea

Consultar Fotomultas SIMIT en línea Colombia 2021

☝ El RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito) al igual que el SIMIT es otro sistema de tránsito en Colombia que permite consultar fotomultas o cualquier comparendo vehicular. Para hacerlo, deberás seguir el procedimiento a continuación:

Paso 1: Accede al sitio web oficial de RUNT: https://www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaVehiculo

Paso 2: Selecciona el recuadro de la columna derecha para ordenador, y zona inferior para teléfono móvil. Clic en “Consulta de ciudadanos por documento de identidad“.

Consultar Fotomultas SIMIT en línea Colombia 2021
.

Paso 3: Ingresa al formulario RUNT y rellena todo el campo informativo, cédula de identidad y espacio captcha. Consulta y ¡Listo!

🔹¿Qué información obtengo al consultar fotomultas en línea?

Si consultas fotomultas en línea en Colombia ya sea por el sistema SIMIT o RUNT podrás obtener información acerca del automóvil registrado en el sistema por el consultante y si este posee alguna fotomulta o cualquier otra infracción a su nombre.

Además de esto, arroja más información que se resume a la siguiente:

Datos informativos sobre el vehículo, refiriéndonos a la placa, el servicio que cumple y el tipo de vehículo,
Datos técnicos, hablando de la marca del vehículo, modelo, su número serial y número de chasis y distintos datos generales.
Póliza SOAT, muestra si su póliza de segura SOAT se encuentra vigente o si cuenta con algún otro servicio de póliza.
⇨Si cuenta o no con el Certificado de Gases y RTM, la vigencia de estos siendo un requisito obligatorio para la movilidad vehicular en el país y transitar por carreteras nacionales. Estos determinan si el vehículo se encuentra en condiciones óptimas para su uso.
Blindaje, esto en caso de que el vehículo posea alguna característica especial de blindaje.

¿Cómo pagar fotomultas en el SIMIT?

Un punto positivo del SIMIT es que te permite cancelar infracciones y fotomultas desde cualquier parte del país a través de su portal web, solo es necesario tener acceso a internet sin mucho procedimiento.

Las infracciones y fotomultas pueden ser canceladas de forma directa por medio de la plataforma de SIMIT online, solo bastará rellenar los campos de información con el número de placa o cédula de identidad. Haciendo esto, podrá consultar fotomultas o infracciones registradas y el monto de las mismas además del límite de pago.

Una vez lo haga, simplemente diríjase a efectuar el pago mediante el botón de PSE, una opción de Pagos Seguros en línea bastante cómoda y efectiva.

Siguiendo este proceso el infractor tendrá la posibilidad de cancelar todas las infracciones que tenga a su nombre con solo una transacción y sin pagar ninguna cuota adicional.

🔹¿Qué ocurre si no cancelo mi fotomulta?

Cuando existe un impago de fotomulta o infracción vehicular el caso es reportado hacia el RNMC (Registro Nacional de Medidas Correctivas) donde son implantados los respectivos intereses moratorios, y además el infractor se limitará a no poder:

⇨Contratar ni renovar contrato alguno con cualquier entidad estatal.
⇨Registrarse o renovar registro mercantil alguno que esté asociado a cámaras de comercio.
⇨Ser nombrado a cargos públicos ni ascender de ellos
⇨Obtener permiso para portar armas, permisos de tenencia ni la renovación de alguno de estos.
⇨Tener acceso a las escuelas de la Fuerzo Pública Colombiana.

Recuerda consultar fotomultas y cancelarlas, mantén toda tu información personal al día con los sistemas de tránsito Colombianos.