Certificado RETIE: Pasos para obtenerlo 2022

Para garantizar la seguridad de las personas dentro de las instalaciones y edificaciones, se debe cumplir de forma obligatoria con el Reglamento Técnico de Instalaciones eléctricas RETIE.

Este reglamente establece los requisitos de diseño y construcción que deben tener las instalaciones eléctricas y la forma de demostrar que una instalación eléctrica cumple con estos aspectos técnicos es el Certificado RETIE

En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber acerca del RETIE:

Cómo obtener el Certificado RETIE, que procedimientos comprende su obtención, a qué tipo de instalaciones se aplica el RETIE, qué organismos están acreditados en Colombia para emitir el Certificado RETIE y qué vigencia tiene.

¿Qué es RETIE?

El Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE es una normativa técnica de carácter legal y de cumplimiento obligatorio en el diseño y construcción de instalaciones eléctricas.

Este reglamento establece las condiciones técnicas imprescindibles para garantizar la seguridad y protección de las personas, de la vida animal  y del medio ambiente.

Certificado RETIE: Pasos para obtenerlo 2022

Objetivo del RETIE para electricistas

El objetivo del RETIE es prevenir, minimizar o eliminar los riesgos y posibles accidentes de origen eléctrico, estableciendo los parámetros que deben seguir las instalaciones eléctricas nuevas, en remodelación o en proceso de ampliación.

Certificado RETIE: Pasos para obtenerlo 2022

Pasos para obtener el certificado RETIE

🔹Paso 1: Solicitud

Lo primero que se debe hacer para obtener este certificado es solicitarlo ante un ente certificador RETIE acreditado por  el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC). Consulta en este enlace las empresas acreditadas para emitir certificados RETIE: https://onac.org.co/directorio-de-acreditados/.

Certificado RETIE: Pasos para obtenerlo 2022

🔹Paso 2: Designar inspector

El organismo certificador que has seleccionado designará a un inspector, el cual debe ser un profesional en electricidad plenamente capacitado y competente para cumplir con los requerimientos que establece el reglamento.

📌 Nota: Es necesario que a este profesional le sean suministrados los planos y la documentación del proyecto de la instalación eléctrica que será objeto de la inspección.

🔹Paso 3: Inspección

El inspector evaluará la instalación eléctrica: Diseño, cálculos, aspectos técnicos, funcionalidad, materiales utilizados y luego de verificar que la instalación cumple con los requisitos, emitirá el dictamen de cumplimiento o en caso contrario un informe de inconformidad.

🔹Paso 4: Verificación final

El Ente Certificador realiza una verificación final y comprobando que la instalación cumple con lo previsto en el reglamento, emitirá el certificado RETIE.

📌 Nota: Ahora bien, si existen informes de inconformidad producto de la inspección, se deben realizar las modificaciones necesarias para la obtención del certificado.

Procesos implicados en la emisión del certificado RETIE

La obtención del Certificado RETIE es un procedimiento que abarca tres etapas fundamentales:

1-La inspección de la instalación eléctrica

Una vez seleccionado el ente certificador acreditado, este designará a un inspector con las competencias profesionales necesarias para que realice una profunda revisión de la instalación eléctrica, para evaluar y verificar si la instalación fue realizada de acuerdo a lo establecido en el RETIE.

Certificado RETIE: Pasos para obtenerlo 2022

2-Ejecución de acciones correctivas

Al realizar la inspección, es posible que se detecten incumplimientos y se emita un informe de inconformidad con la instalación eléctrica, lo cual implica ejecutar algunas modificaciones a las instalaciones lo antes posible

3-Emisión del Certificado RETIE

El organismo encargado de la inspección realizará una verificación final para comprobar que se han hecho las respectivas modificaciones en la instalación eléctrica.

Si al concluir el proceso de inspección existe conformidad en cuanto a requisitos, aspectos técnicos y el cumplimiento del RETIE, será emitido el Certificado RETIE.

*Conoce más sobre los trámites y procesos colombianos, aprende a realizar Trabajos con Normas Icontec

⇨¿Por qué es necesario que se efectúe una inspección para obtener el Certificado RETIE?

A través de la inspección de la instalación eléctrica, se pueden detectar errores de cálculo y diseño, además se realizan las correspondientes mediciones y ensayos de funcionalidad  de acuerdo a los parámetros establecidos en el RETIE.

Durante el procedimiento de inspección, también se verifica que los productos utilizados sean apropiados para el buen funcionamiento de la instalación eléctrica, se realiza un seguimiento y verificación final de las acciones correctivas y se emite el dictamen de cumplimiento o informes de inconformidad.

🔹 ¿A qué tipo de instalaciones se aplica el RETIE?

El cumplimiento del Reglamento Técnico de Instalaciones eléctricas RETIE es obligatorio para las siguientes instalaciones:
 
✔ Todas las instalaciones eléctricas nuevas cuya capacidad sea igual o superior a 10 kva.
 
✔ En las remodelaciones o ampliaciones de una instalación eléctrica que se encuentre sobre los porcentajes de obra que establece el reglamento RETIE
 
✔ Para las instalaciones eléctricas de corriente continua iguales o superiores a 24 V. y para las instalaciones de corriente alterna iguales o superiores a 25 V.
 
✔ En las instalaciones eléctricas nuevas de uso especial, como es el caso de instituciones de asistencia médica, ascensores, escaleras eléctricas, estaciones de servicio, sistema de energía, entre otros.
 

Organismos acreditados en Colombia para emitir certificados RETIE

En Colombia existen diferentes entes que se encargan de inspeccionar las instalaciones eléctricas y emitir el certificado Retie o dictamen de conformidad con el reglamento.

El organismo Nacional de Acreditación ONAC es quien determina cuáles de estos entes cuentan con las competencias necesarias para emitir Certificados RETIE y en su sitio web oficial aparece el directorio de los entes acreditados.

Para consultarlos solo debes entrar a través de esta dirección: https://onac.org.co/directorio-de-acreditados/, allí podrás ver la dirección y números de contacto para realizar tu solicitud.

Cabe destacar que la mayoría de estas empresas cuentan con sitios web donde brindan asesoría y desde allí se puede incluso solicitar la cotización.

Vigencia del Certificado RETIE

El dictamen de inspección o certificado RETIE de acuerdo a las disposiciones en la ley, tiene una vigencia de 5 años en el caso de instalaciones especiales, 10 años para instalaciones básicas y redes de distribución y 15 años en el caso de plantas de generación, subestaciones y líneas de transmisión.

No obstante, esta vigencia puede ser modificada en cualquier momento si se considera necesario o en caso de remodelaciones y ampliaciones.

Luego de que se cumpla el período de vigencia del certificado RETIE, es necesario realizar una nueva inspección para verificar el buen funcionamiento de la instalación eléctrica y así renovar la certificación.