Billetes de Colombia: Todo lo que debes saber

Te indicaremos cuáles son los billetes y monedas que componen el cono monetario en Colombia

¿Cuáles son los billetes de Colombia?

Desde el año 1810, la unidad monetaria que circula de forma legal en Colombia es el peso colombiano, cuya representación formal corresponde a las siglas COP (ISO 4217), aunque comúnmente es reconocido por el signo peso ($).

En tal sentido, el único organismo autorizado y encargado de emitir la moneda legal colombiana es el Banco de la República de Colombia, la cual está conformada por billetes y monedas metálicas de diferente valor y denominación.

A continuación te indicaremos cuáles son los billetes y monedas que componen el cono monetario en Colombia, algunas de sus características, cómo reconocer los elementos de seguridad en los billetes y otros datos de interés relacionados con los pesos colombianos.

Series de Billetes y Monedas en Colombia

Los billetes de Colombia que están circulando tienen las siguientes denominaciones: 1.000 pesos, 2.000 pesos, 5.000 pesos, 10.000 pesos, 20.000 pesos, 50.000 pesos y 100.000 pesos.

Estos billetes pertenecen a diferentes series de emisión, es decir, a la nueva serie y a la serie anterior, ya que desde el año 2016 el Banco de la República ha emitido nuevos ejemplares que enaltecen el patrimonio natural del país.

No obstante, ambas familias de billetes se encuentran circulando de manera simultánea, teniendo la misma legalidad para efectuar diversas transacciones.

🔹 Serie anterior de billetes de Colombia que aún continúan en circulación

Billetes de Colombia: Todo lo que debes saber

🔹 Nueva serie de Billetes de Colombia:

Billetes de Colombia: Todo lo que debes saber

La circulación de estas series de billetes de Colombia es gestionada y controlada por el Banco de la República de Colombia. En la nueva serie de billetes se encuentra el de $100.000 (cien mil pesos), el cual entró en circulación el 31 de Marzo de 2016. Este billete es actualmente el de más alta denominación en el país.

Con respecto a las monedas, también se pueden observar circulando en el país las de la nueva serie que fue acuñada en el año 2012 y las de la serie anterior.

Sin embargo, algunas de las monedas de la serie anterior entraron en desuso, como es el caso de las de 5, 10 y 20 pesos, siendo en estos momentos la de cincuenta pesos ($50) la moneda de menor valor  en ser utilizada. En consecuencia, las denominaciones de las monedas que circulan en Colombia son: $50, $100, $200, $500 y $1000.

🔹 Serie anterior de monedas que continúan en circulación

Billetes de Colombia: Todo lo que debes saber

🔹 Nueva serie de Monedas de Colombia

Billetes de Colombia: Todo lo que debes saber

📌 Características de los billetes de Colombia:

Con la nueva serie de billetes emitidos en el 2016, se complementa el concepto de biodiversidad que fue plasmado en la serie de monedas que se pusieron en circulación en el año 2012, en las cuales se aprecian imágenes que rinden homenaje a la riqueza natural de Colombia.

En vista de ello, en estas nuevas series de monedas y billetes podemos observar especies de animales emblemáticos, algunos de ellos en peligro de extinción, así como paisajes, lugares y personajes destacados de Colombia.

Tanto los billetes como las monedas cuentan con elementos de bioseguridad comunes para cada denominación, lo cual facilita a las personas su reconocimiento y verificación. Los billetes son impresos en papel hecho de 100% fibra de algodón.

Actualmente las series anteriores y las nuevas series de monedas y billetes se encuentran circulando simultáneamente, y son legítimas para efectuar operaciones comerciales.

Cómo reconocer los billetes de Colombia

Los billetes de la nueva serie en circulación cuentan con diferentes elementos de seguridad que permiten reconocerlos, tales como:

  • Tintas especiales e hilos de impresión
  • Colores intensos que presentan cambios de tonalidad al movimiento
  • Marcas de agua específicas
  • Elementos que se perciben al tacto
  • Impresiones en alto relieve
  • Diferencias de tamaño de acuerdo a su denominación.

Aprende a reconocer dichos elementos de seguridad en los billetes para que evites caer en trampas y engaños, por eso verifica que los billetes que recibas cumplan con dichos elementos siguiendo estos pasos:

Observa con atención las imágenes y colores del billete

Por ejemplo, el billete de $100 mil es el de más alto valor en Colombia y es uno de los que más nos interesa verificar.

 En este se puede observar en el anverso la imagen del presidente Carlos Lleras Restrepo junto con el pájaro barranquero y la flor del sietecueros.

En el reverso de este billete podrás visualizar el Valle de Cocora en Quindío y la palma de cera, el cual es nuestro árbol nacional. Este billete es de color verde y muestra cambios de tonalidad. Sus dimensiones son 66 mm X 153 mm.

🔹 Toca el Billete para percibir el alto relieve en las imágenes y textos

Continuando con el ejemplo del billete de $100 mil, podrás sentir al tacto el relieve en el rostro y figura de pie del presidente, en algunos textos y en el número 100 en sistema braille.

🔹 Levanta el Billete

Así podrás ver las imágenes coincidentes y las marcas de agua a trasluz, en el billete de cien mil pesos se observa la cinta de seguridad que está por dentro y en esta se identifican las siglas BRC y la silueta del pájaro barranquero.

🔹 Gira el Billete

De esta manera podrás observar los cambios de color y la sensación de movimiento de los billetes de Colombia.

En el caso del billete de 100 mil pesos la imagen de la flor de sietecueros, al girar el billete cambia de verde a azul y el circulo de color verde que está dentro de la flor parece moverse.

🔹 Comprueba

Puedes utilizar una lámpara ultravioleta o una lupa para leer los microtextos que aparecen en el billete. En el de 100 mil pesos, a la derecha del rostro principal, hay una franja verde claro en la que se pueden ver los microtextos Banco de la República y BRC.

Por su parte, las monedas de la nueva serie que comenzaron a circular desde al año 2012 también cuentan con diferentes elementos de seguridad.

Por ejemplo, las monedas de 1000 y de 500 pesos son bimetálicas y presentan imágenes en multinivel en las dos aleaciones, además las de 1000 pesos tiene un canal en el borde y si se miran desde un ángulo casi horizontal, se puede ver como la palabra MIL cambia a BRC, que son las iniciales para Banco de la República de Colombia.