ARL Axa Colpatria: Registro y Certificado de Afiliación en linea

Axa Colpatria es una de las más reconocidas compañías de seguros generales, seguros de vida, salud y ARL (Administradora de Riesgos Laborales) en Colombia, cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de todos sus clientes con soluciones efectivas para diferentes circunstancias.

En el ramo de los seguros de riesgos laborales, ARL Axa Colpatria ofrece un portafolio variado de productos y servicios para respaldar a las empresas y trabajadores cuando ocurren accidentes y enfermedades ocasionados por el trabajo.

💡Si te encuentras afiliado a ARL Axa Colpatria, podrás acceder a través de su portal web, a los diferentes servicios que ofrece esta compañía, solo debes registrarte para realizar tus trámites: consultas, expedir certificados y carné, actualizaciones, reportes de accidentes y otros.

Conoce en este artículo un poco más sobre esta ARL, cómo afiliarte, expedir certificados y si eres empresario cómo registrar a tus empleados.

ARL Axa Colpatria: Registro y Certificado de Afiliación en linea

📌¿Es Obligatorio para las empresas afiliarse a una ARL?

La normatividad vigente establece que todos aquellos empleadores que tengan uno o más empleados a su cargo tienen la obligación de afiliarse al sistema general de riesgos laborales y afiliar a todos sus empleados.

En tal sentido, los empleadores deben seleccionar una ARL (Administradora de Riesgos Laborales) para afiliarse y el 100 % del pago de las cotizaciones  correspondientes  al Sistema General de Riesgos Laborales estarán a su cargo.

Por consiguiente, el empleador que no cumpla con este deber, tendrá que responder por los gastos médicos, pensiones, auxilio funerario e indemnizaciones de aquel trabajador que sufra un accidente o enfermedad ocasionada por su actividad laboral.

¿Cómo Afiliarse a ARL Axa Colpatria?

ARL Axa Colpatria en aras de promover el bienestar de sus usuarios, ha facilitado la tramitación de diversos procesos por medio de su portal web. Uno de estos procesos es el de Registro de las empresas y afiliación de trabajadores dependientes e independientes.

Registro de Empresas en ARL Axa Colpatria por internet:

Para registrar una empresa en la página web de ARL Axa Colpatria, se deben seguir estos pasos:

📌Nota: Asignar a una persona que se encargue de realizar el registro, esta persona será identificada como usuario oficial y debería tratarse del director o jefe de recursos humanos de la empresa, ya que este a su vez debe vincular a los usuarios operadores.

Los usuarios operadores son los que se encargarán de realizar consultas, reportes, expedir certificados y otras operaciones que le asigne el usuario oficial.

Paso 1: Ingresar al portal www.axacolpatria.co  y en la página de inicio ubicar en la parte superior derecha la pestaña Ingresa a tu cuenta, en esta pestaña aparecen varias opciones, selecciona Acceso a Clientes ARL

Paso 2: En la siguiente página aparecerá un recuadro donde debes presionar el botón Registrarme, se desplegará la siguiente ventana de Registro de usuarios donde debes seleccionar el tipo de usuario, que para este caso es Cliente ARL

ARL Axa Colpatria: Registro y Certificado de Afiliación en linea
.

Paso 3: El sistema te mostrará un formulario que debes diligenciar con tu información personal e información de la empresa, debes rellenar todos los campos, aceptar los términos y políticas de protección de datos y dar clic en Continuar.

Paso 4: Automáticamente recibirás en el correo electrónico que ingresaste  2 mensajes, uno es para validar la cuenta de usuario y el otro para validar el registro de la empresa, debes darle clic al link que aparece en cada mensaje.

Paso 5: Finalmente aparecerá un mensaje de confirmación de registro de usuario y de empresa.

Ahora podrás acceder a tu cuenta y asignar operaciones a tus usuarios operadores para que estos afilien a los empleados dependientes e independientes, actualicen datos, expidan certificados y carnés y las operaciones que desees asignarles.

Beneficios de Afiliarse a ARL Axa Colpatria

ARL Axa Colpatria: Registro y Certificado de Afiliación en linea
.

🔹Beneficios para las Empresas

Los empleadores tienen la libertad de elegir a cuál entidad administradora de riesgos laborales desean afiliarse. En vista de ello, aquellas empresas que deseen afiliarse a ARL Axa Colpatria, podrán contar con el asesoramiento y respaldo de una gran equipo humano cuya filosofía es incrementar la productividad de estas empresas.

Para ello esta entidad ha desarrollado un Modelo de Productividad, mediante el cual realizan asesoramiento sobre la implementación  del SG-SST bajo el decreto 1072 dirigido a un aumento en la productividad, gestionando de forma efectiva los riesgos laborales que presentan las empresas afiliadas.

Con este modelo buscan mejorar las condiciones laborales de las empresas afiliadas para promover la salud en el trabajo y el bienestar físico, mental y social de cada uno de los trabajadores.

🔹Beneficios para los Empleados

Por otro lado, los trabajadores afiliados a ARL Axa Colpatria cuentan con cobertura y servicios asistenciales en caso de sufrir algún accidente o enfermedad laboral, asistencia médica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica, gastos por hospitalización y  traslado.

De igual forma, pueden contar con indemnizaciones en caso de incapacidad laboral permanente o temporal, remuneración monetaria por lesiones permanentes, auxilio funerario y pensión a  la familia en caso de muerte del empleado.

☝¿Cómo expedir el Certificado de Afiliación de ARL Axa Colpatria?

Una vez registrado, el usuario operador es el que se encargará de expedir los certificados de afiliación a la ARL Axa Colpatria.
Para ello debe ingresar a la dirección https://clientes.axacolpatria.co/ con su usuario y clave y ubicar la opción “Generación de Certificados”, allí deberá seguir las indicaciones del sistema para generar el certificado de empleados dependientes o independientes.

Si eres empleado, puedes solicitar en el departamento de recursos humanos de la empresa donde laboras que te expidan tu certificado de afiliación a la ARL Axa Colpatria, ya que ellos son los encargados de efectuar este trámite

¿Se debe afiliar a los trabajadores Independientes?

En las empresas los trabajadores independientes generalmente se encuentran vinculados a estas por medio de contratos de prestación de servicios de carácter civil, comercial o administrativo.

A estos trabajadores se les debe afiliar a la misma ARL a la cual se encuentre afiliada la empresa, ya que ante cualquier accidente, enfermedad o riesgo al que estén expuestos en el área de trabajo, pueden contar con el respaldo y cobertura de la entidad administradora de riesgos laborales.

Hacerlo es esencial para las empresas, porque de esta manera cumplen con la normatividad vigente y garantizan la protección, seguridad y salud de todos sus empleados, tanto dependientes como independientes.