Tarjeta Profesional Abogado Colombia 2021 Trámite en línea

Te contamos todo acerca de la Tarjeta Profesional Abogado para que logres completar tu papeleo como abogado profesional y disfrutes de los beneficios de este documento.

💡Los abogados recién graduados tanto en Colombia como en cualquier parte del mundo necesitan contar con al documentación precisa para lograr ejercer en el campo de la Ley, y uno de los requisitos más importantes en este caso es la Tarjeta Profesional Abogado, que suele ser requerida en distintos campos laborales y públicos.

Al ser el Derecho una profesión bastante exigente y muy moralista, la Tarjeta Profesional Abogado avala que la persona realmente cumple con los estándares que se manejan en la carrera, además mantiene actualizadas las matrículas de estos y complementa el perfil del abogado… ¿Quieres saber cómo obtenerla?

En el siguiente artículo te contamos todo acerca de la Tarjeta Profesional Abogado para que logres completar tu papeleo como abogado profesional y disfrutes de los beneficios de este documento. Conoce los pasos en línea y el procedimiento completo para su tramitación a continuación.

Tarjeta Profesional Abogado Colombia 2021 Trámite en línea

¿Qué es la Tarjeta Profesional Abogado en Colombia?

Es un documento muy significativo para los abogados que acredita sus capacidades y les permite ejercerlas en campos laborales, mediante este los profesionales graduados pueden avalar sus estudios de Leyes en el país.

La Tarjeta Profesional Abogado está respaldada por un grupo de leyes y regulaciones, pero la principal de estas es la Constitución Nacional – artículo 26 y a partir de ella surgen algunas más como la Ley 270 y el Decreto 196.

Cabe destacar que con el hecho de contar con este documento es suficiente para certificar la formación académica de un abogado sin necesidad de títulos universitarios ni actas de grado.

El Consejo Superior de la Judicatura y su papel en la obtención de la Tarjeta Profesional Abogado

Tarjeta Profesional Abogado Colombia 2021 Trámite en línea

Desde el año 1992 en Colombia el Registro Nacional de Abogados fue puesto en las manos del Consejo Superior de la Judicatura, que se encuentra a cargo de las evaluaciones y entrega de la Tarjeta Profesional Abogado.

📌Por lo tanto si un abogado desea obtener este documento, los que decidirán si tiene o no las capacidades para recibirlo y el momento de eximirse es el Consejo Superior de la Judicatura.

Para solicitar la expedición de dicha tarjeta, la persona deberá dirigirse a un consejo seccional cercano a su residencia y llevar consigo su respectivo formulario que debió ser obtenido mediante el sitio web.

¿No estás registrado en el portal del Consejo de la Judicatura? ¿Quieres obtener el formulario para este trámite? Te explicamos en seguida.

🔹¿Cuáles son los requisitos para obtener la Tarjeta Profesional Abogado?

Lo requisitos generales y más importantes para obtener este documento son:

Ser graduado de Derecho en alguna de las universidades que son aprobadas por el Ministerios de Educación.
⇨Contar con la nacionalidad colombiana.
Titulación registrada correctamente.

Si hablamos del papeleo que exige el CSJ, serían los siguientes:

⇨Fotocopia del original de Acta de Graduación convalidada por el MinEduc y notariada.
Foto tipo carnet fondo azul reciente
⇨Fotocopia por ambos lados del documento de identidad ampliada al 150%
Realizar el debido pago del trámite con su copia.

Obtención del formulario en línea para obtener la Tarjeta Profesional Abogado

Un requisito también imprescindible a la hora de tramitar este documento es estar inscrito en el portal web del CSJ. Si no lo estás, sigue los siguientes pasos.

🔹Inscripción en el portal web del Registro Nacional de Abogados

Paso 1. Accede al portal web del CSJ a través del siguiente enlace: https://sirna.ramajudicial.gov.co/Paginas/Inicio.aspx

Paso 2. Clic en la opción ”Iniciar Sesión”>Crear cuenta nueva.

Tarjeta Profesional Abogado Colombia 2021 Trámite en línea

Paso 3. Al redireccionar, rellena el formulario con tus datos personales, correo electrónico activo y lo que exige el portal. Una vez lo hagas presiona en ”Crear Usuario”.

Tarjeta Profesional Abogado Colombia 2021 Trámite en línea

Paso 4. Verifica en tu correo la clave y el usuario que te fueron asignados y luego ingresa nuevamente al portal para acceder al sistema.

Al culminar con el registro, solo deberás seleccionar la opción dentro del portal que te permite rellenar el formulario requerido para la obtención de la Tarjeta Profesional Abogado.

Una vez concretes el formulario descárgalo e imprímelo. Al momento en que tengas todos los documentos que te exige el CSJ a la mano incluyendo dicho formulario, podrás dirigirte a un consejo seccional y presentarlos para su respectiva revisión y aprobación.

🔹Seguimiento del trámite y consulta

Cuando logres concretar todo el procedimiento necesario para la solicitud de la Tarjeta Profesional Abogado, podrás estar al tanto de la evolución del trámite mientras no se exima. Por lo general la entrega tarda aproximadamente 15 días hábiles. Si quieres saber en qué condiciones va el proceso puedes hacerlo a través de estos recursos:

  • En línea mediante la cuenta oficial del Consejo Superior de la Judicatura
  • Directamente en las oficinas del Registro Nacional de Abogados y en las del Consejo Superior de la Judicatura.
  • Por vía telefónica llamando al número: 2842115 (Sólo Bogotá)

☝¿Cuánto cuesta el trámite de la Tarjeta Profesional Abogado?

Este trámite no es gratuito, su valor debe ser cancelado mediante un depósito bancario. El monto total se reduce a 50.000 pesos para el año actual.

Dicho monto debe se depositado en la cuenta bancaria del BBVA, indicando los datos a continuación:

Número de cuenta 00130034290200462655.
Cuenta de Ahorros.
A nombre de DTN Rama Judicial Administración Judicial.

Recomendaciones y datos sobre la Tarjeta Profesional Abogado

📌Recuerda que la realización de este trámite requiere de tiempo, por lo que debes tener paciencia y esperar 15 días como mínimo para su obtención.

📌Al momento de retirarla, debes dirigirte a la misma oficina en donde llevaste tus documentos y el formulario en primero lugar.

📌Si un ciudadanos se encuentra bajo investigaciones penales no podrá concretar el trámite de este documento.

No pierdas tiempo y ¡Obtén tu Tarjeta Profesional Abogado en línea siguiendo esta guía!.