Cómo redactar una Carta de Autorización Paso a Paso

Te hablamos sobre las cartas de autorización, qué son, qué contienen, para qué se utilizan y algunos ejemplos

A la hora de realizar distintos trámites administrativos y justificativos, la Carta de Autorización resulta un documento muy importante, pues te permite expresar tus limitaciones personales respecto a una situación específica y a su vez delegar esa responsabilidad a otra persona.

Una carta de autorización resulta un documento muy común y utilizado en Colombia, ya que es un requisito en muchos procesos legales, transacciones y trámites en distintos campos. Por ello como ciudadano colombiano es importante saber cómo realizar una y qué debe contener.

A continuación te hablamos sobre las cartas de autorización, qué son, qué contienen, para qué se utilizan y algunos ejemplos con el fin de que no tengas problema alguno si en algún momento necesitas redactarla o entregarla.

Cómo redactar una Carta de Autorización Paso a Paso
.

🔹¿Qué es una Carta de Autorización?

Es un documento utilizado para delegar o autorizar actividades, procesos, trámites y transacciones a un tercero, funciona como una especie de soporte en el que la persona expresa una limitación ante el asunto y por lo tanto permite que otra persona lo haga por ella.

La carta de autorización debe incluir obligatoriamente el documento de identidad de ambas personas, quien la redacta y a quien le autoriza. Este documento es uno de los más requeridos para trámites universitarios, solicitud de empleos de menores y procedimientos bancarios.

¿Qué debe contener una Carta de Autorización?

Al ser un texto explicativo para otorgar el poder a un tercero, el formato que se maneja en Colombia para redactarla es el siguiente, bajo un orden parecido a este:

⇨Ciudad y fecha
⇨Destinatario
⇨Saludo inicial
⇨Texto o cuerpo de la carta
⇨Final de la carta

Hay que tener en cuenta que no todas las cartas de autorización deben seguir el mismo formato, ya que depende de las necesidades y especificaciones de la carta sus diferencias o modificaciones.

Ejemplos de Carta de Autorización

Los ejemplos de cartas de autorización a continuación son simples plantillas que pueden ser modificadas, y sirven como referencia si deseas o debes redactar alguna. Te mostramos ejemplos universales para personas naturales y personas jurídicas.

Para personas naturales

Lugar, Fecha (día, mes y año)

Estimados:

Empresa, persona, institución remitente

Persona o sección a quién va dirigida

*Lugar*

Por medio de la presente autorizo plenamente a *Nombre de la persona* quien porta el número de documento _______ para que me represente el día _________ del presente año a la reunión que ha sido programada por *lugar, ocasión, institución* al _______ De igual manera expongo mi aprobación hacia la cuota requerida por la institución de ________que debe ser cancelada para concretar dicha reunión.

Un cordial saludo.

Sin más que añadir,

Nombre de la persona quien solicita

Firma del solicitante

Para personas jurídicas

Lugar, Fecha (día, mes y año)

Señores:

Empresa, persona, institución remitente

Yo, ___________, quien porta cédula de identidad No. __________, Representante
Legal de __________ existente acoplandome a las leyes _______
de la República de Colombia, inscrita respectivamente en la Ficha __________, Rollo ________,
Imagen __________, de la Sección de ______ del Registro Público,
delego a _________, con cédula de identidad No. ________, para que
firme en mi nombre y representación, el Contrato de _______ para el local o vivienda con domicilio ubicado en __________.

Gracias por su cooperación.

Atentamente,

Nombre de la persona quien solicita

Firma del solicitante

Para trámites bancarios

Lugar, Fecha (día, mes y año)

Nombre de la persona solicitante

Cargo del solicitante

Asunto: Carta de autorización para trámite de documentos

Respetado Empresa, persona, institución remitente,

Por la presente autorizo ​​a _________  con cédula de identidad número ________ a firmar, procesar, recopilar o enviar *documentos* en mi nombre. Expreso que todos los documentos procesados ​​por _______ en mi nombre serán igual de válidos como si fuesen de mi parte. Esta carta de autorización está vigente desde ______ hasta que se demuestre lo contrario.

Gracias por cooperación, espero que tú y _______ trabajen sin problemas en mi ausencia.

Sin más que añadir,

Nombre de la persona quien solicita

Firma del solicitante

Nota: Puedes utilizar cualquiera de estas plantillas para otro tipo de trámites, lo único que deberás hacer será cambiar los nombres, asuntos y remitentes. Estos son esqueletos básicos que puedes emplear al momento de redactar una Carta de Autorización en Colombia.

Si tu carta tiene carácter legal y debes seguir lineamientos específicos, infórmate al respecto con la institución.

Recomendaciones generales al momento de redactar una Carta de Autorización

Cómo redactar una Carta de Autorización Paso a Paso
.

Al momento de redactar una carta de autorización es esencial seguir los lineamientos propias de la escritura de una carta formal. A pesar de que no hay una plantilla general y específica a la que amoldarse obligatoriamente, si es necesario desarrollarla utilizando algunos criterios básicos, los cuales son:

☝Sé preciso, claro y directo al momento de redactar, de esta forma evitarás que el lector tenga confusión o no entienda tu mensaje.

Emplea fórmulas de cortesía, no debe ser demasiado formal pero sí lo suficiente para que sea agradable a la vista y logre el consentimiento que se espera.

No divagues mucho en el asunto al momento de expresar tu fin con la carta, ser objetivos es la mejor forma de garantizar la aceptación de la carta.

Recuerda esto: Al finalizar el párrafo, dedica algunas palabras de agradecimiento hacia la persona encargada del proceso.

Ten presente que tu carta de autorización tendrá más peso si cuentas con una firma, aval o sello de alguna persona/autoridad/entidad relacionada con la responsabilidad delegada, de esta forma aumenta la garantía de credibilidad.