Certificado de Riesgos Laborales: Todo lo que debes saber

Conoce en este artículo lo que debes hacer para obtener un Certificado de Riesgos Laborales y cuáles son sus ventajas y beneficios.

¿Qué es el SG-SST?

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) es una normativa obligatoria para todos los empleadores, mediante la cual se pretende estudiar y corregir las situaciones de riesgo que pudieran afectar la seguridad y la salud de los trabajadores en su entorno laboral.

Es por ello que empresas, organizaciones e instituciones del sector público y privado recurren a las entidades administradoras de riesgos laborales (ARL) para implementar el SG-SST y obtener el Certificado de Riesgos Laborales.

Certificado de Riesgos Laborales: Todo lo que debes saber

Las ARL y el Certificado de Riesgos Laborales

Las entidades administradoras de riesgos laborales (ARL) otorgan asesoramiento y capacitación a sus afiliados sobre la implementación del Sistema SG-SST, con el objetivo de promover la seguridad, salud y una cultura de prevención de accidentes y enfermedades ocasionadas en el área de trabajo.

Certificado de Riesgos Laborales: Todo lo que debes saber

En tal sentido, una buena preparación en materia de prevención de riesgos laborales es imprescindible para lograr un mejor y más seguro ambiente de trabajo, maximizando las oportunidades de crecimiento de la empresa.

Esta capacitación que proporcionan las ARL va dirigida a todo el personal tanto directivo como trabajadores de diferentes áreas de una empresa y se acredita por medio de un Certificado de Riesgos Laborales.

Pasos para obtener un Certificado de Riesgos Laborales:

Las empresas públicas y privadas en Colombia tienen libertad para seleccionar una de las diferentes ARL que se encuentran acreditadas en el país para implementar el Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Una vez seleccionada la ARL, estos son los pasos para obtener el certificado de Riesgos Laborales:

🔹 Paso 1: En primer lugar, para obtener un Certificado de Riesgos Laborales, es necesario afiliarse como empleador y afiliar a sus empleados a una entidad ARL.

📌 Nota: El proceso de afiliación se puede realizar de forma presencial o por internet, ya que estas entidades cuentan con sistemas en línea donde se puede realizar la afiliación.

🔹 Paso 2: La empresa debe elaborar el Plan anual de aplicación del SG-SST con asesoría de la ARL.

🔹 Paso 3: La empresa designará entre el personal un equipo responsable para ejecutar los planes de implementación del SG-SST, los cuales deben hacer un curso de capacitación virtual de 50 horas sobre el SG-SST.

🔹 Paso 4: Se implementarán las medidas y acciones correctivas solicitadas por la ARL que sean necesarias para mejorar las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores.

🔹 Paso 5: Una vez cumplidos estos requisitos de implementación del SG-SST, la ARL puede generar el Certificado de Riesgos Laborales.

¿Por qué es importante tener el Certificado de Riesgos laborales?

Implementar el SG-SST es obligatorio para las empresas, organizaciones e instituciones tanto públicas como privadas a fin de garantizar la integridad física y la salud de los trabajadores y se acredita por medio del Certificado de Riesgos Laborales.

Todos los procesos de implementación del SG-SST han sido definidos por el Ministerio del Trabajo y por eso es de gran importancia que los empleadores busquen la asesoría de una ARL, ya que estas se encuentran acreditadas para asesorarlos y ofrecen la capacitación necesaria para cumplir con este deber.

📌 Ventajas de afiliarse a una ARL

Fotos de Ingeniero pulgar de stock, Ingeniero pulgar imágenes libres de  derechos | Depositphotos®
  • Las entidades administradoras de riesgos laborales (ARL) se encargan de gestionar e implementar SG-SST en las empresas afiliadas.
  • Al afiliarse a una ARL, las empresas cuentan con un sólido respaldo para cubrir servicios médicos y asistenciales e indemnizaciones en caso de que algún empleado sufra algún accidente o enfermedad ocasionada por su labor.
  • Las ARL brindan asesoramiento, capacitación, guía y acompañamiento permanente.
  • Las ARL facilitan la identificación de los riesgos presentes en la actividad laboral de cada empleado para elaborar planes de prevención en conjunto con la empresa.
  • Otorga competitividad a la empresa afiliada en materia de seguridad laboral
  • Permite evaluar los riesgos laborales presentes en cada sector específico y cada tipo de actividad laboral mediante la investigación y la capacitación.

Beneficios de contar con el Certificado SG-SST

Validación

El Certificado de Riesgos Laborales es un documento que demuestra que la empresa ha implementado de forma eficaz la ejecución del SG-SST y dicho documento puede ser utilizado como referente de seguridad y salud en el trabajo.

Este certificado puede ser solicitado por clientes, entidades y organismos de carácter público o privado para realizar contrataciones u otro tipo de relación laboral con la empresa, corroborando el cumplimiento que ha tenido en la implementación del SG-SST.

Capacitación

De igual forma, la capacitación y formación que se recibe en la prevención de riesgos laborales por parte de las ARL no solo es útil para evitar sanciones legales, sino que protege a los empleados y le otorga a la empresa competitividad en materia de seguridad laboral.

📌¿Cuál es la vigencia del Certificado de Riesgos Laborales?

El Certificado de Riesgos Laborales emitido por una ARL puede tener una vigencia de un año, pues este es el lapso de tiempo mínimo que dura un contrato de afiliación entre una empresa y una ARL.

Al culminar el contrato de afiliación con la ARL, es decisión de la empresa si desea continuar afiliada junto a sus empleados o si desea trasladarse a otra ARL, no obstante es imprescindible que continúe aplicando el SG-SST.

La certificación en riesgos laborales se mantendrá vigente mientras la empresa continúe elaborando y cumpliendo una planificación acorde a los estándares del SG-SST y apruebe la supervisión que le será practicada cada 4 años.
 

✔ Si deseas ver más artículos como este, conoce todo acerca del Certificado RETIE.