Cálculo del Dígito de Verificación Colombia

Cómo calcular el dígito de verificación en Colombia vía online, en excel o fórmula modulo 11 paso a paso

El dígito de verificación es un número que se adiciona a los dígitos que componen el número de identificación tributaria (NIT) de las personas naturales o jurídicas en Colombia cuando se inscriben en el Registro Único Tributario (RUT).

💡 Este dígito es asignado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) a fin de otorgarle al usuario una identificación única, intransferible y que a su vez permita clasificarlo dentro del grupo de contribuyentes o en el de no contribuyentes.

En vista de ello, es muy importante que tengas muy claro cuál es tu dígito de verificación, ya que el mismo es requerido para efectuar algunos trámites. En este artículo te daremos a conocer las diferentes formas de calcular este dígito desde la comodidad de tu casa u oficina.

Cálculo del Dígito de Verificación Colombia

¿Cómo se calcula el dígito de verificación?

Cómo ya se mencionó, este dígito consiste en un número ubicado al final de la identificación numérica del NIT de la persona natural o jurídica, el cual va separado por un guión.

En el caso de las personas naturales, el Número de Identificación Tributaria está conformado por su número de cédula más un dígito de verificación y con respecto a las empresas o personas jurídicas el NIT es asignado por la DIAN, este está conformado por 9 números más el dígito de verificación.

Cabe destacar que el dígito de verificación es el resultado de una operación matemática cuya fórmula anteriormente solo era manejada por la DIAN. No obstante, hoy día esta fórmula se ha dado a conocer al público para que estos puedan calcular su dígito de verificación en caso de haberlo perdido u olvidado.

☝De manera que existen diversos mecanismos para que las personas puedan realizar el cálculo de una manera práctica y sencilla, a continuación te explicamos los métodos para hacerlo:

Cálculo del dígito de verificación por internet

Diversas páginas web han desarrollado en su plataforma una herramienta que permite calcular el dígito de verificación muy fácilmente.

Estas herramientas consisten generalmente en dos casillas, en la primera solo se requiere ingresar su número de cédula de identidad en el caso de persona natural o su número de identificación tributaria para personas jurídicas y en la segunda casilla se debe dar clic en el botón virtual “calcular dígito de verificación”.

En pocos segundos el sistema te mostrará cuál es tu dígito.

Fórmula Módulo 11 para calcular el dígito de verificación

Una forma más segura de calcular este dígito es utilizar la fórmula matemática revelada por la Dian denominada “módulo 11”. Para entender mejor como se realiza el cálculo, utilizaremos un NIT ficticio, que pudiera ser: 430.214.651.

Ahora tenemos que seguir el siguiente procedimiento:

🔹Primer paso. Multiplicamos de izquierda a derecha cada uno de los números del NIT por la siguiente serie numérica: 41, 37, 29, 23, 19, 17, 13, 7 y 3

Esta serie numérica es constante, por consiguiente multiplicamos el primer número de nuestro NIT comenzando por la izquierda por el primer número de la serie numérica, entonces en nuestro ejemplo sería: 4 multiplicado por 41, 3 multiplicado por 37, 0 multiplicado por 29 y así sucesivamente:

4×41=164

3×37=111

0x29=0

2×23=46

1×19=19

4×17=68

6×13=78

5×7=35

1×3=3

🔹Segundo paso. Luego se suman los resultados de las multiplicaciones:

164+111+0+46+19+68+78+35+3=524

🔹Tercer paso. Al resultado de la suma se le aplica entonces el “módulo 11”, es decir, se divide entre 11:

524/11=47,63636363

🔹Cuarto paso. La parte decimal ahora se multiplicará por 11:

0,6363636363×11=6,9999999

Este resultado lo aproximamos al número entero más cercano que para este caso sería 7. Cuando el resultado final sea igual a cero (0) o uno (1), ese sería el dígito de verificación.

Si por el contrario el resultado es otro número distinto de 0 y 1 como ocurrió en este caso, se debe efectuar una resta, 11 menos el número obtenido:

11-7=4

Esto significa que para el NIT ficticio que utilizamos: 430.214.651 el dígito de verificación sería 4.

Cálculo del dígito de Verificación en Excel

Otra manera de calcularlo es a través de la hoja de cálculo Excel desarrollada por las empresas de software. Para utilizar este mecanismo, el procedimiento es el siguiente:

🔹Paso 1: Se deben utilizar tres columnas

🔹Paso 2: En la primera columna se colocará el número de cédula de identidad o número de NIT, sin puntos, comas ni espacios.

🔹Paso 3: En la segunda columna aparecerá el dígito de verificación luego de realizar el cálculo aplicando la función: fx=SI(C3=0;0;SI(C3=1;1;11-C3))

🔹Paso 4: La tercera columna es en la que se procesará el cálculo ya que en ella se formulará el algoritmo que dará como resultado el dígito de verificación:

fx=RESTO((VALOR(MED(TEXTO(A3;”000000000000000″);15;1))*3+VALOR(MED(TEXTO(A3;”000000000000000″);14;1))*7+VALOR(MED(TEXTO(A3;”000000000000000″);13;1))*13…. +

Definitivamente estos mecanismos para calcular el dígito de verificación del NIT son de gran ayuda para agilizar esta gestión.

Cálculo del Dígito de Verificación Colombia

¿Para qué sirve el dígito de verificación?

Es muy utilizado para realizar diferentes procesos de tipo comercial y tributario, es por ello que es importante inscribirse en el RUT para obtener el número de identificación tributaria y el dígito de verificación.

Este dígito permite individualizar y clasificar a las personas naturales y jurídicas como contribuyentes y no contribuyentes. Además, es una forma de identificar ante terceros la actividad económica que registra en el RUT.

También para realizar trámites comerciales y tributarios se debe contar con el NIT y el respectivo dígito de verificación, ya que es fundamental para el cumplimiento de la obligaciones Tributarias Aduaneras y Cambiarias con el Estado.

Por consiguiente, todos aquellos que deseen dedicarse a una actividad comercial en Colombia necesitan inscribirse en el Rut para obtener un NIT con su correspondiente dígito de verificación, de igual forma las personas naturales que se encuentren empleadas también deben registrarse para obtenerlo.