Impuesto Vehicular Colombia: Todo lo que necesitas saber

Te daremos a conocer todo aquello que precisas sobre el impuesto vehicular en Colombia y su regiones más importantes, qué es, cómo calcularlo y cómo cancelarlo

En Colombia el Pago de impuestos sean directos o indirectos es un tema serio que todos los ciudadanos deben conocer y cumplir. En el caso del impuesto vehicular, al ser un impuesto directo y de carácter departamental cada propietario de vehículos en el país deberá cancelarlo según las indicaciones de su municipio o región.

💡 El impuesto vehícular no solo aplica para los propietarios colombianos, si no para cualquier automóvil o vehículo que ingrese en el territorio nacional. Por ello es importante conocer los lineamientos, el valor y márgenes del mismo para mantenerse al día y evitar multas o sanciones.

En el siguiente artículo te daremos a conocer todo aquello que precisas sobre el impuesto vehicular en Colombia y su regiones más importantes, qué es, cómo calcularlo y cómo cancelarlo, además de algunas restricciones o especificaciones importantes.

🔹¿Qué es el impuesto vehicular en Colombia?

Es un impuesto directo que recae sobre los propietarios de automóviles en el territorio nacional. Es regulado por la Ley de 488 de 1998, que en su artículo 150 estipula que debe ser dividido por:

Impuesto vehicular municipal, el lugar de matriculación del vehículo recibe un 20% del impuesto.
Impuesto vehicular departamental, el departamento recibe un 80% del impuesto según su lugar de matriculación.

Este impuesto aplica para los vehículos nuevos, usados y con estancia temporal en el país, su recaudo es responsabilidad de la Alcaldía o Ayuntamiento correspondiente al vehículo y su propietario.

¿Cuál es el plazo para cancelar el impuesto vehícular en Colombia?

En el territorio colombiano el pago y declaración del impuesto vehícular debe efectuarse anualmente, más específicamente el primero de enero del año vigente. Sin embargo depende de la fecha límite que establezca el departamento correspondiente.

La fecha límite en líneas generales es el 30 de junio del año vigente. Esto para vehículos usados. Para vehículos nuevos se respetan los siguientes lineamientos:

La fecha de pago del impuesto corresponde a la fecha de factura de venta del vehículo y por consiguiente a su matrícula.
Se debe cancelar según los meses restantes del año vigente.
Cancelar el valor del impuesto es un requisito de matriculación.

Cómo calcular el valor del impuesto vehicular

Calcular el valor del impuesto vehicular sobre un automóvil en Colombia está relacionado directamente con la base gravable. La base gravable de un vehículo por su parte tiene que ver con su valor comercial, es decir, las características e información específicas del vehículo determinarán su base gravable y por lo tanto, el valor del impuesto a pagar.

Los aspectos a considerar para calcular el impuesto vehicular son:

📌Valor comercial: Se establece por el Ministerio de Transporte cada año, también puedes consultarlo en línea ingresando al portal oficial CLIC AQUÍ.

📌Tipo de vehículo: La base gravable también está relacionada directamente con el tipo de vehículo, sea un automóvil, motocicleta, camión, transporte público o de carga pesada etc.

📌Características generales: Entre ellas están la ID, modelo, línea, marca, capacidad, cilindraje, tonelaje y pasaje.

Consulta las características de tu vehículo en línea a través de la RUNT

Gracias a las actualizaciones del RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito) ahora es posible consultar los datos e información general sobre tu vehículo a través del portal web, lo único que necesitarás para ello será el número de placa del vehículo.

Para hacerlo, sigue los pasos a continuación:

Paso 1: Ingresa al portal web oficial de la RUNT a través del siguiente enlace: www.runt.com.co

Paso 2: Selecciona la opción llamada ”Consulta de Vehículos por Placa” ubicada en la sección derecha de la página y luego clic en la ”Ingresa al módulo”.

Impuesto Vehicular Colombia: Todo lo que necesitas saber

Paso 3: Ingresa la información requerida y podrás consultar los datos de la base gravable. Al hacerlo podrás verificar los datos e información sobre el vehículo

Impuesto Vehicular Colombia: Todo lo que necesitas saber
.

💡Consultar el Impuesto vehícular en Bogotá

Luego de verificar la información de tu vehículo, podrás consultar el valor del impuesto vehicular que te corresponde, para esto dirígete a la página web de la Secretaría Distrital de Hacienda CLIC AQUÍ seguidamente clic en Tablas y Resoluciones del Ministerio de Transporte.

Impuesto Vehicular Colombia: Todo lo que necesitas saber

De modo que con el número de placa de un vehículo te será posible consultar la base gravable del mismo y por lo tanto el valor del impuesto a pagar. Las tablas de avalúo son establecidas anualmente por el Ministerio de Transporte según la resolución correspondiente.

Para liquidar el valor del impuesto vehícular en Bogotá podrá hacerlo de forma online o presencial. Las entidades bancarias habilitadas para ello son:

  • Bancolombia
  • Banco BBVA Colombia
  • Banco de Bogotá
  • Banco GNB Sudameris
  • Banco Popular
  • Banco Davivienda
  • Banco Itaú Corpbanca
  • Banco de Occidente
  • Banco Citibank
  • Banco AV Villas

De igual manera puedes realizar un pago electrónico a través de la opción “Pague aquí”. El portal de la Secretaría Distrital de Hacienda facilita un código según tu selección bancaria.

💡Consultar el Impuesto vehícular en Ibagué

Los pasos para consultar y liquidar el Impuesto en la ciudad de Ibagué son los siguientes:

Paso 1: Accede al portal de la Gobernación de Tolima- Ibagué haz clic en el siguiente enlace

Paso 2: Selecciona la opción ”Liquidación web del impuesto de vehículos automotores” y una vez lo hagas ingresa el número de placa de tu vehículo y el número de cédula de identidad del propietario.

Impuesto Vehicular Colombia: Todo lo que necesitas saber
.

Siguiendo estos simples pasos podrás consultar la base gravable y el valor del impuesto vehícular en la ciudad e Ibagué.

Al momento en que consultes los datos de tu vehículo tendrás la opción de cancelar el valor de la factura mediante el botón PSE en línea. Desde allí podrás liquidar tu impuesto vehícular sin salir de tu casa.

También puedes pagar de manera presencial desde los siguientes bancos:

  • Banco de Occidente
  • Bancolombia
  • Corpbanca

Recuerda que para realizar la liquidación debes contar con la factura proveniente de la Gobernación de Tolima, y la fecha límite de pago del impuesto vehicular en el departamento del Tolima es el 29 de junio del 2021.

💡Consultar el Impuesto vehícular en Bucaramanga

Para hacerlo, solo deberás contar con un dispositivo electrónico, teléfono o tablet y acceso a internet. Sigue estos pasos:

Paso 1: Ingresa a la página web del Gobierno de Santander a través del siguiente enlace: https://iuva.syc.com.co/santander

Paso 2: Ingresa tu número de matrícula sin espacios y luego verifica la información de tu vehículo y su base gravable.

Paso 3: Escoge el año vigente y liquida tu impuesto.

Para liquidar el impuesto en Bucaramanga Santander solo deberás cliquear la opción ”Impuesto a Pagar” y desde allí podrás visualizar una factura total, selecciona ”Pagar” y podrás hacerlo en línea e imprimir el recibo de pago.

Si deseas cancelar el impuesto de manera presencial las entidades bancarias autorizadas para recaudo de impuesto vehicular en Bucaramanga son:

  • Casa del libro total Bucaramanga.
  • Casa del libro total Barrancabermeja.
  • Casa del libro total San Gil.
  • Banco Agrario.
  • Banco Davivienda.
  • Banco Occidente.
  • Banco Pichincha.
  • El Banco Popular.

💡Consultar el Impuesto vehícular en Barranquilla

Las actualizaciones del portal de la Secretaría de Hacienda Departamental permite consultar y liquidar los impuestos de automóviles. Para hacerlo en Barranquilla sigue este procedimiento:

Paso 1: Ingresa al portal web oficial de la Secretaría de Barranquilla a través del siguiente enlace: https://www.atlantico.gov.co

Paso 2: Selecciona la opción de ”Liquidar Impuesto” y una vez lo hagas ingresa la información de tu vehículo como número de placa y número de cédula del propietario.

Impuesto Vehicular Colombia: Todo lo que necesitas saber
.

Paso 3: Clic en ”Búsqueda por validez” y luego selecciona el año del impuesto vehicular y la forma de facturación que desea cancelar, lo más recomendable es chequear deudas anteriores y seleccionar el año vigente.

Ahora bien, una vez realices los pasos podrás descargar tu factura en formato PDF e imprimirla si así lo deseas para luego liquidar el valor del impuesto. Para pagarlo puedes optar por las siguientes opciones:

  • Dirígete a cualquier sucursal del Banco de Occidente del departamento.
  • Dirígete a alguna de las ventanas de la oficina del Gobernador del Atlántico en la SDH

🔹Nota: El impuesto vehicular no se cancela por la Alcaldía de Barranquilla, si no en la Gobernacion del Atlantico.

💡Consultar el Impuesto vehícular en Villavicencio

En Villavicencio puedes consultar tu base gravable e impuesto y pagarlo en línea desde la comodidad de tu hogar si completas los siguientes pasos:

Paso 1: Ingresa a la página de Siscar de la gobernación Meta haciendo CLIC AQUÍ

Paso 2: Ingresa el número de placa o matrícula del vehículo y luego podrás visualizar los datos y características que corresponden. Asegúrate de verificar que los datos sean correctos.

Impuesto Vehicular Colombia: Todo lo que necesitas saber

Con estos simples pasos realizas tu consulta de impuesto vehicular en Villavicencio. Ahora bien, si lo que deseas es liquidar el valor que debes pagar también puedes hacerlo desde la página web de Siscar, solo cliquea el ícono de lápiz que se encuentra en la página y podrás pagar en línea ingresando tu información personal.

¿Qué pasa si no cancelo el Impuesto Vehicular?

Es importante que mantengas al día tus pagos y que no acumules intereses diarios al no cancelar el impuesto vehicular. Una de las consecuencias más comunes y posibles para los deudores de este impuesto son sanciones y embargos en nombre del propietario del vehículo.

¡Recuerda mantenerte al día con tus pagos! Consulta el valor de tu impuesto vehicular y liquídalo antes de las fechas límites para así obtener descuentos y evitar sanciones.