Cómo hacer un mapa conceptual correctamente

Te aclararemos todas tus dudas sobre los mapas conceptuales, te contamos cómo se elaboran y los mejores tips para que aprendas a realizarlos de forma rápida y correcta.

En la actualidad es frecuente que a los estudiantes se les pida desarrollar un tema mediante la elaboración de un mapa conceptual, ya que son herramientas muy prácticas para sintetizar un contenido, lo cual los convierte en un excelente método de estudio.

No obstante, son muchas las personas que tienen dificultades a la hora de organizar ideas y conceptos en un mapa conceptual.

Por ello en este artículo te aclararemos todas tus dudas sobre los mapas conceptuales, te contamos cómo se elaboran y los mejores tips para que aprendas a realizarlos de forma rápida y correcta.

Cómo hacer un mapa conceptual correctamente

¿En qué consiste un mapa conceptual?

Los mapas conceptuales son en realidad una técnica o método para sintetizar un concepto o contenido. Para ello, en un mapa conceptual se representan las ideas principales del tema de forma muy concreta, por medio de palabras clave y de acuerdo a un orden jerárquico.

En tal sentido, se trata de un esquema que se realiza ordenando las ideas principales del tema o concepto (las cuales deben ser frases cortas y específicas) desde lo general a lo particular, como una jerarquía.

Luego, dichas ideas o frases se encasillan en óvalos o recuadros y se van ubicando a modo de niveles, partiendo desde arriba con la idea general.

De esta manera, se va desarrollando e interconectando cada figura hacia abajo mediante líneas sobre las cuales se colocan palabras que enlazan las ideas principales con las frases que describen la idea general.

Cómo se deben elaborar los Mapas Conceptuales

📋 Antes de que comiences a diseñar tu mapa conceptual, es absolutamente necesario que leas detenidamente todo el contenido del tema en el que este se basará, una vez que lo hayas hecho, toma en cuenta los siguientes pasos para que lo puedas realizar correctamente:

📌Paso 1: Identifica y Selecciona

Al realizar la lectura del contenido que vas a representar en el mapa conceptual, debes identificar el concepto central del tema, es decir, sobre lo que se está hablando en el texto, luego busca otros conceptos importantes que sustenten el concepto central y las ideas principales de los mismos.

📌Paso 2: Ordena las ideas

Una vez que has identificado el concepto central y las ideas principales, puedes ordenarlos en una especie de borrador de acuerdo a su nivel de importancia en la definición del tema, desde lo general a lo específico.

📌Paso 3: Representa visualmente las ideas

Comienza a dibujar tu mapa conceptual, puedes utilizar óvalos o recuadros y empieza desde arriba colocando el tema central dentro del recuadro u óvalo.

Luego dibuja una línea y agrega una palabra o frase corta que enlace el concepto con una idea principal, dicha idea debe ser resumida en palabras claves e insertada en un recuadro debajo, como una jerarquía y así sucesivamente continuarás representando las ideas y conceptos.

Si dentro del contenido encuentras conceptos o elementos que tienen un mismo nivel de relevancia, los puedes conectar hacia los lados en el mismo nivel.

📌Paso 4: Revisa y Comprueba

Es momento de verificar que tu mapa tiene sentido y lógica, por eso repasa tu mapa conceptual leyendo desde arriba las ideas que representaste y los enlaces que utilizaste para verificar que la información es clara y coherente. En caso de que algo no concuerde, puedes corregirlo o reformularlo.

Cómo hacer un mapa conceptual correctamente
.

Algunos datos que debes saber sobre los Mapas Conceptuales

Esta valiosa herramienta de estudio surge de las teorías del aprendizaje significativo desarrolladas por el psicólogo David Ausubel en la década de 1960.

📌¿Sabías que? El primer exponente de los mapas conceptuales fue Joseph D. Novack, profesor de la Universidad de Loyola, en los años 70. El señalaba que en las escuelas hay fallas en los métodos de aprendizaje, porque los estudiantes memorizan definiciones pero no los interiorizan, por lo que los olvidan muy rápidamente.

Con los mapas conceptuales se logra un aprendizaje activo y significativo, ya que el estudiante tiene que organizar las ideas y esto ayuda a interiorizar el contenido.

Tips para elaborar un mapa conceptual

✔Recuerda leer con atención el texto antes de realizar el mapa conceptual

✔Anota las ideas claves en un borrador para luego organizarlas en el mapa conceptual

✔Ubica dentro de un recuadro u óvalo el titulo del concepto o tema a representar en la parte superior, en los siguientes niveles las ideas generales y finalmente las específicas

✔Conecta las ideas con palabras de enlace

✔Escribe los conceptos con letra mayúscula y las palabras de enlace con minúsculas

✔Sintetiza los conceptos en tres o cuatro palabras claves, pues las frases deben ser cortas

✔Comprueba que tu mapa tiene coherencia y que al verlo se entienda la información

Cómo hacer un mapa conceptual correctamente
.

¿Qué herramientas web utilizar para elaborar un mapa conceptual?

Los mapas conceptuales pueden ser dibujados a mano por el estudiante o elaborados utilizando algunas herramientas tecnológicas.

Por ejemplo, se pueden hacer en la computadora utilizando el programa de Word en donde se encuentran formas gráficas para representarlos.
De igual manera, existe una gran variedad de herramientas en línea que ofrecen múltiples funciones para crear mapas conceptuales llamativos, con diferentes colores, formas, plantillas, entre otros. Puedes utilizar estas herramientas para realizar mapas conceptuales creativos y personalizados.

Algunas de estas herramientas en línea son:

🔹Bubble.us, ContexMinds, Creately, GitMind, Gliffy y Wise Mapping, las cuales en su mayoría son gratuitas y permiten crear mapas conceptuales de forma sencilla. 

Lo que no debes hacer al realizar un Mapa Conceptual

  • No es recomendable ir haciendo el mapa conceptual a medida que vas leyendo, ya que más adelante puedes encontrar información más importante dentro del texto.
  • Evita incluir ideas que no sean relevantes o frases muy largas, ya que puedes sobrecargar tu mapa conceptual
  • No dejes de utilizar las palabras de enlace para interconectar las ideas, ya que es frecuente ver en algunos mapas conceptuales flechas que se cruzan en todos los sentidos y que no tienen coherencia
  • No repitas los conceptos ni comiences a desarrollar tu esquema desde el centro, recuerda comenzar siempre de arriba hacia abajo
  • No utilices diferentes formas para introducir los conceptos, escoge una sola forma para elaborar tu mapa conceptual, las más empleadas son los óvalos y los recuadros.